Improvisación Libre, reflexiones sobre Vericuetos

Hace ya un año que estuve en el Festival Vericuetos de Músicas Intrépidas, organizado por el “intrépido” Pedro Menchaca, un músico asturiano muy inquieto, improvisador, guitarrista, compositor…, y ya digo, organizador de uno de los festivales más interesantes de música experimental.

Además también dirige el programa de radio Vericuetos, destinado a difundir este tipo de músicas. Tengo que hacerle una entrevista para que explique con más detalle todas estas facetas.  Este mes de mayo será otra nueva edición de dicho festival… Incansable Pedro.

Cuando estuve allí programé una grabación con la violoncelista y cantante Isabel Baigorri (la entrevista de este mes a improvisadores libres) y con el fagotista John Falcone (director de Improviso, el Ensemble Intuitivo ), una grabación a trío muy satisfactoria que se puede escuchar en el sello Easy Finger Records.

Hemos estado un año debatiendo y seleccionando los que creemos que son los mejores momentos de esa sesión, y Marco Ghezzi y Luca Brembilla han sido los encargados de editarlo. Creo que se refleja bien lo que aporta este tipo de música (la improvisación libre). Se ve conexión entre tres personas que apenas se conocían. Como dice John, se conectó un hilo común que poseemos todos.

No estoy de acuerdo con la afirmación de que “la mejor improvisación es la que esté bien estudiada”. Eso puede ser si hablamos de improvisación idiomática, pero no de improvisación libre. En esta última, la dicotomía que creo que hay en el interior de cada uno de nosotros sale a la luz. Se ven nuestras contradicciones, nuestros errores y como se puede salir airoso de situaciones que se plantean e inicialmente no están muy claras. Vamos, como la vida misma, con sus riesgos y todos sus matices.

improvisaciónCon el ensayo, esta espontaneidad se pierde, y aunque las reacciones se ven mucho más claramente, es menos real, más impostado. No digo que sea ni mejor ni peor, simplemente cada forma de hacer arte tiene sus peculiaridades, y todas son válidas, desde mi punto de vista. Hay quién dice que no se puede confiar todo a la intuición, que hay que ensayar.

Está claro que sí, pero es que ese “ensayo”, al menos como yo lo veo, no tiene porqué ser repetir y repetir las mismas estructuras o ideas. El “ensayo” lo hace cada día uno mismo cuando escucha, piensa, reflexiona y actúa.

Aparentemente de forma intuitiva, pero no es así al 100%, porque el bagaje y la información adquirida durante años de experiencia sale solo cuando improvisas, y en mi opinión, esa es otra forma de ensayar. Para mí, mucho mejor que repetir y repetir una fórmula, porque, yo al menos, pierdo espontaneidad e interés.

Y en cuanto a repetir las mismas fórmulas cuando se improvisa, pues sí, eso pasa también, pero en la composición creo que ocurre lo mismo. El lenguaje adquirido durante años y las obsesiones de cada uno se repiten en cualquier forma de hacer arte, como en la vida misma. Todos adquirimos unas costumbres y unas formas de hacer las cosas características de cada individuo, eso está dentro de nosotros y es difícil que no salgan al exterior.

Bien, todo eso salió a la luz en esa sesión de un sábado por la mañana del mayo del 2017, unos momentos antes de que empezase la última edición que se hizo del festival Vericuetos.

Espero que la escuchen y disfruten.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó

www.arintonadodo.com/contacto

http://arindodo.bandcamp.com/

Encontrarás más artículos sobre Improvisación Libre AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =