Easy Finger y su increíble Riding the Extremes

RIDING THE EXTREMES (EASY FINGER RECORDS, 2018)

Seguramente, Mozart no pensaría esto… – Capítulo 60

En esta sección nunca he hecho un artículo parecido al que voy a exponer ahora. Hoy voy a dedicarlo a un proyecto ajeno a mí, pero que me parece que es muy oportuno hablar de él en esta ocasión: Easy Finger.

Luca Brembilla (guitarrista e improvisador) me escribió y me pasó para escuchar un trabajo que había hecho él en Islandia hace unos años, poco antes de que yo lo conociese.

Lo he escuchado y me ha gustado mucho, y me gustaría invitarles a que hagan lo mismo que yo.
Para hablar sobre el trabajo no hay nada mejor que transcribir literalmente los comentarios de Luca y sus compañeros acerca del mismo, así que ahí les dejo con ello. Que lo disfruten!

● El álbum alterna improvisaciones con interpretaciones de partituras gráficas específicamente compuestas para la ocasión. Para escuchar, aquí.

Easy fingers

ARIETTA [pista 1]. Compositor: Alexandra Chernyshova

INCUBATION WITHIN THE ÆTHOCHROIC OSSEOUS VAULT [4 partes: pistas 2, 4, 6, 8]. Puntuación gráfica, composición: Árni Bergur Zoëga

La pieza aborda la antigua práctica de la nigromancia, o adivinar a los muertos, una katabasis en los reinos inferiores con fines proféticos, o, en este caso, con la intención de iniciar una transmutación alquímica particular del alma. Por supuesto, el sujeto y el simbolismo son oscuros, ya que se trata esencialmente de las grietas menos iluminadas de la realidad: la de lo supramundano, el submundo profundo del inconsciente.

ESJAN [pista 3]. Puntuación gráfica, composición: Hafdís Bjarnadóttir
Compuse «Esjan» en Copenhague en 2007, cuando estudiaba composición allí. Siendo nostálgico y echando de menos la montaña de mi ciudad natal, revisé la cámara web en línea de montaña Esja todos los días para ver su cambiante apariencia día a día. Mis ojos iban a «caminar» arriba y abajo de sus colinas, siguiendo las sombras y las líneas, justo como solía hacer en mi ciudad natal. Hice un dibujo de la montaña y luego agregué una puntuación gráfica en sus contornos, para permitirles a los músicos seguir sus sombras y líneas sonoramente con sus instrumentos y hacer una especie de «caminata musical».

PRELUDE [pista 5]. Improvisación: Luca Brembilla, Úlfar Ingi Haraldsson

HOLUHRAUN [pista 7]. Improvisación: Luca Brembilla, Jóhann Eiriksson
Entre 2012 y 2013 tuve la oportunidad (en palabras de Luca Brembilla) de vivir en Islandia y conocer algunos de los músicos más interesantes activos en una variedad de escenas musicales: clásica, contemporánea, electrónica, folk, rock y jazz.

Su vitalidad artística era tal que en un corto período de tiempo terminé haciendo música con ellos como si fuéramos viejos amigos. Me impresionó su actitud hacia las artes, que estaba muy influenciada por su estilo de vida basado en la comunidad y su fuerte conexión con la naturaleza.

La mayor parte del tiempo me llamó la atención una sensación extraña que solía dejarme sin palabras y que podría describir como ‘Extrema’. Lo que vivía en Islandia era muy distante de todo lo que había experimentado antes.

La definición de normalidad fue cuestionada y mi comprensión de la vida adquirió algunas perspectivas totalmente nuevas. ‘Riding the Extremes’ traza las líneas a través de este viaje inspirador.

Componentes de Riding The Extremes

Luca Brembilla [guitarra clásica, guitarra eléctrica] es un guitarrista y compositor italiano. Después de graduarse en guitarra clásica comenzó un viaje ‘en el camino’ que lo puso en contacto con algunas de las escenas musicales más interesantes de Europa, como la música de jazz de los Países Bajos, la música electrónica y contemporánea de Islandia, la música tradicional irlandesa y la música tradicional de los Balcanes y Andaluz Flamenco. Este viaje físico y metafísico a través de países y culturas lo llevó a abrazar el concepto de Música como Música, independientemente de las preconcepciones estilísticas y de género.

Mugison [mirstrument: electrónica] es un cantante y compositor islandés cuya música puede describirse como esquizofrénica: será un aspirante dulce e indie y luego un mono digital, siempre cambiante. Sus influencias van desde Tom Waits, Björk, Aphex Twin, The Beatles, Cornelius y Whitney Houston. Ha realizado 5 álbumes de estudio, 1 álbum en vivo y 3 bandas sonoras, música para teatro y documentales.

Jóhann Eiriksson [electrónica] ha estado activo en la escena musical islandesa durante décadas. Es miembro fundador de grupos electrónicos / postindustriales Gjöll y Reptilicus. Y también ha lanzado proyectos en solitario bajo su propio nombre (o variantes de los mismos). Además de ser un músico influyente, ha trabajado con un grupo diverso de artistas como productor.

Björgvin Gíslason [guitarra eléctrica, órgano de la iglesia] es considerado uno de los héroes de la guitarra islandesa. Activo en la escena musical desde la edad de 16 años, ha estado involucrado en muchos grupos de pop y rock islandés. Produjo y actuó en cientos de grabaciones con bandas propias y otras, incluidos seis álbumes en solitario y el primer álbum de Björk, cuando solo tenía once años.

Úlfar Ingi Haraldsson [contrabajo] es un compositor, contrabajista, profesor y director de orquesta islandés que trabaja en la Academia de las Artes de Islandia, el Colegio de Música de Reikiavik y la Escuela de Música FIH como profesor de composición y teoría. Ha escrito obras para orquesta, grupos de cámara y solistas que se han realizado ampliamente en Europa y Estados Unidos.

Ríkharður H. Friðriksson [guitarra eléctrica, electrónica] enseña composición y música electrónica en la Academia de las Artes de Islandia, la Escuela de Música Kópavogur y la Escuela de Música de Reykjavík. Su música se divide en dos categorías generales: o bien hace música electroacústica pura, trabajando con sonidos naturales y su movimiento en el espacio; o hace improvisaciones en vivo, tocando la guitarra eléctrica, procesada con electrónica en vivo. En su tiempo libre él toca punk rock.

Alexandra Chernyshova [voz] es una soprano cantante ucraniana que vive y trabaja en Islandia, conocida por su voz encantada y vívida presencia escénica. Es miembro fundador de la compañía de ópera ‘Opera Skagafjardar’ y directora del coro de niñas ‘Dramaraddir’, así como del festival de música ‘Tónlistarsumar í Hvalfirði’.

Einar Bjartur Egilsson [piano] es un pianista islandés y compositor de música clásica contemporánea que trabaja y actúa con coros, orquestas y cantantes en Islandia y los Países Bajos.

Bien, pues ahí tienen un montón de información para degustar.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó
www.arintonadodo.com/contacto
http://arindodo.bandcamp.com/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =