En 2020, todo mal. Los suecos In Flames han decidido conmemorar los 20 aƱos de su Ɣlbum mƔs reconocido, Clayman (2000), y su 30 aniversario como banda.
Por ello, el prĆ³ximo 28 de agosto lanzarĆ”n la nueva versiĆ³n de Clayman con algunas canciones remasterizadas por Ted Jensen (Pantera, Gojira) y otras regrabadas totalmente, como es el caso de Clayman, Only for The Weak, Bullet RIde y Pinball Map.
QuizƔs tambiƩn te interese leer:
– Malevolence y su Ćŗltimo EP Ā«The Other SideĀ»
– Viva Belgrado combinan sonoridades en Ā«BellavistaĀ»
– Beastie Boys y su documental Ā«StoryĀ»
Hace un par de dĆas ofrecieron un adelanto subiendo la nueva versiĆ³n de Clayman a las plataformas. El lĆder del grupo, Anders FridĆ©n, ha comentado los siguiente:
Ā«Este disco cambiĆ³ nuestra carrera de varias maneras. Al ser el vigĆ©simo aniversario este aƱo, tuvimos que hacer algo grande para los fans.
Volver al estudio para regrabar algunas de las canciones originales nos llevĆ³ de vuelta a aquel momento, cuando los grabamos por primera vez.
Cada detalle del nuevo artwork y las imĆ”genes se pensaron profundamente teniendo en cuenta lo que los Jesterheads querrĆan ver. Esto es para ti. Gracias por 20 aƱos de ClaymanĀ».
AquĆ os dejo la nueva versiĆ³n:
In Flames – ĀæEra realmente necesario?
Pregunto ĀæhacĆa falta regrabar estos clĆ”sicos de la banda? Si algo destaca en la historia de la formaciĆ³n sueca es su decisiĆ³n, allĆ” por el 2002, con el lanzamiento de Reroute to Remain, de ir hacia sonidos mĆ”s modernos y alternativos, y alejarse del death melĆ³dico sueco del cual provenĆan.
Si la decisiĆ³n fue correcta o incorrecta va a gustos, pero lo que estĆ” claro es que se pasaron a hacer un metal mucho mĆ”s accesible y adecuado a su Ć©poca.
El tema en sĆ sigue siendo el mismo, cierto, pero no la sonoridad. Solo el principio ya desconcierta con esos sintetizadores maquineros y la baterĆa filtrada, para poco a poco ir abriendo frecuencias y entrar a golpe con toda la banda.
Un recurso tĆpico, y que funciona para remarcar esa entrada, pero la cuestiĆ³n es ĀæhacĆan falta esos teclados tipo Paco Pil?
Otra cuestiĆ³n es la baterĆa en sĆ. Me acuerdo que lo que mĆ”s me gustaba de los suecos era la contundencia de la baterĆa, trigueada o no, da igual.
El bombo y la caja estaban siempre en frente, casi a la par que la voz en cuanto a protagonismo.
En la nueva versiĆ³n la baterĆa pierde fuerza y se enmascara con el muro de sonido de las guitarras. Y es que creo que ahĆ estaba el gancho de los antiguos In Flames.
Las guitarras en los versos se utilizaban tan solo rĆtmicamente, con un sonido casi industrial (fijaos en cuĆ”nta distorsiĆ³n tienen en la versiĆ³n del 2000) que hacĆa que los fraseos melĆ³dicos de la guitarra solista destacasen por encima de toda esta base, teniendo al final por un lado la melodĆa de voz, y por otra la de guitarra. Y todo sonaba nĆtido y fluido.
Comparad los solos de guitarra de ambas versiones.
Comparamos ambas versiones
En la original, el solo es orgĆ”nico, siguen proviniendo de ese āmuro de sonidoā, del fondo de la mezcla. En la nueva versiĆ³n, sin embargo, Ć©ste sĆ³lo parece entrar a calzador.
En cuanto a la voz, pues como todo, a opiniones. Por un lado, y punto positivo para la nueva versiĆ³n, para mĆ, la voz estĆ” mejor producida, es mucho mĆ”s inteligible.
Respecto a la versiĆ³n clĆ”sica, ha perdido esa originalidad al principio de la canciĆ³n cuando suena a 2 voces.
Otro punto a destacar (y para acabar), el Ćŗltimo verso (minuto 2:42). En esta nueva versiĆ³n introducen un tipo de breakdown. Y la verdad, como puente-breakdown funciona, es contundente y pesa, pero no conecta con el resto de la canciĆ³n.
Y aquĆ creo que radica el problema principal de esta nueva versiĆ³n. Tiene partes y sonoridades que tanto para bien como para mal ahora forman parte de In Flames, pero que no acaban de encajar en lo que es el tema en sĆ mismo.
No sĆ©, al fin y al cabo, la versiĆ³n original fue fruto de una Ć©poca, una tecnologĆa, y unos mĆŗsicos en particular. Esta nueva adaptaciĆ³n se queda a medio camino, insulsa.
MĆ”s informaciĆ³n sobre In Flames en los siguientes enlaces:
Visitar Web
Facebook
Twitter
YouTube