INTEGRAL BREAD – Mundo Dj

mundodj31Quiero verlo!

Nacho Vicente Vargas (Integral Bread) comenzó a componer música en 1995. Durante todos estos años ha trabajado con numerosos géneros de la electrónica, evolucionando durante todo este recorrido hacia un estilo muy marcado y personal.

En el año 2000 se unió a Joaquín Gemio formando el dúo Bread and Butter, con el cual obtendría un gran éxito en el panorama nacional.
Su trayectoria en solitario está avalada por numerosas referencias y remixes editados en distintos sellos, además de contar con el soporte de artistas y medios especializados. Actualmente es manager del sello Univack Records, y del colectivo Grado Techno.
Su directo, recientemente galardonado con el premio a Mejor LIVE del 2012 en los “Extremadura es Electrónica Awards”, ha tenido un importante reconocimiento del público y crítica especializada, actuando en vivo incluso en medios tan importantes como Radio 3 (en dos ocasiones). Su Live se ha paseado por festivales como Klubbers Day, Electrosonic Burgos, Live Dance festival, Summer Festival, Hebben Live, etc, compartiendo cartel y escenario con artistas de la talla de Orbital, Richie Hawtin, Sven Väth, Jeff Mills, Carl Craig, Marco Carola, Guy Gerber ,The Hacker, Oxia, Dj Rush, Umek, Robert Hood, Oscar Mulero, Paco Osuna, Cristian Varela, y un largo etcétera.
Hoy tenemos la suerte de tenerlo aquí con nosotros para hacerle unas preguntillas y saber algo mas de este gran artista.

¿De dónde salió ese interés tuyo por la producción?
Buenas tardes! Pues fue algo casi instantáneo, nada más tener el primer contacto con este estilo. Coincidió justo después de varios años en los que estaba trasteando con el piano, la guitarra, y el bajo, y teníamos intención de formar un grupo de rock con amigos de Sevilla, donde iba a menudo porque tenía allí familia. Al final descubrí la electrónica y me cautivó la idea de poder crear música con ordenadores y máquinas. Fue allá por el 1995 cuando empecé a trabajar con trackers y aplicaciones del estilo. Ya algo más tarde pude comprarme mi primera Groovebox,  y así poder empezar a crear mis primeros LIVEs. Fue ahí cuando ya no tuve marcha atrás en esta pasión que a tantos nos ha cautivado.

siempre he sido muy respetuoso con los grandes artistas y no he querido aburrirles con temas que estarán hartos de escuchar allá por donde actúen

¿Cómo nació Integral Bread?, ¿en qué te inspiraste para ese nombre?
Integral Bread fue el primer título que escogí cuando terminé mi primer tema. Se lo puse un poco de broma. Por aquella época, algunos amigos me llamaban “Pan”, al tener mi familia una panadería. Como BREAD quedaba muy solitario, se me ocurrió añadir el INTEGRAL. Cuando me uní con Joaquín Gemio para formar nuestro dúo, le llamamos Bread and Butter, y ya cuando volví a trabajar en solitario, en vez de utilizar un nombre nuevo, se me ocurrió recuperar el nombre con el que empecé casi en broma. (La cosa ha ido siempre sobre Panes).

¿Con qué equipos trabajas en tu estudio?
Aunque empecé trabajando con máquinas, ya que los ordenadores por aquella época no eran lo suficientemente potentes, y porque para mostrar mi música en vivo era imprescindible tener sintes, cajas de ritmos, samplers y efectos hardware; hoy en día trabajo sólo con mi ordenador e instrumentos y efectos virtuales. Todos mis antiguos cacharros los tengo bastante apartados, sobre todo porque no tienen la calidad suficiente para obtener un resultado de sonido sólido. Ahora son como “juguetitos” que por nada vendería, ya que espero divertirme mucho con ellas cuando sea abuelete. Mi estudio es bastante humilde. Mucha gente al escuchar mi música se cree que tengo un mega-estudio. Yo más bien diría que tengo un estudio muy modesto, con lo básico para trabajar de forma fluída y conseguir un sonido decente. Un buen ordenador, una Focusrite como interface de audio, unos Genelec como monitores, unos auriculares de estudio profesionales, AKG y Beyerdinamic y varios teclados y controladores. Algunos de ellos los utilizo también para mis actuaciones.
Aunque he trabajado con muchos secuenciadores, desde bastante tiempo me siento muy cómodo produciendo con Ableton Live. Y si tuviese que elegir un vst entre todos los que utilizo, me quedaría con el sinte Sylenth.

¿Podrías contarnos algo de los próximos proyectos que tengas a corto plazo?
De momento mi tiempo me impide aceptar todas las propuestas que me llegan. Tengo muchos proyectos entre manos, sobre todo relacionados con mi trabajo en el estudio. Muchas colaboraciones, trabajos originales, y peticiones de remixes, por lo que actualmente me tengo que volver más selectivo. A parte de eso está mi trabajo junto a mi compañero Elio Kr con nuestro sello Univack, el cual está obteniendo cada vez más repercusión dentro del panorama de Techno Melódico internacional, y que provoca que cada vez haya que invertir más tiempo en él para que siga creciendo. Es un trabajo muy sacrificado, pero también muy ilusionante, y del cual tenemos la sensación de que lo mejor está por llegar. En los próximos 3 meses van a aparecer muchos trabajos que he ido componiendo durante este último año. Destacaría un EP de tres cortes originales + remixes, que he compuesto con mucho cariño para el sello FutureForm, el cual se ha estado cociendo durante más de un año y se prevé que saldrá a finales de año.  Además de un EP para el sello nacional Soundness, y de una muy esperada referencia compuesta a medias con Elio Kr, mi cuñado, compañero de fatigas musicales, y socio en Univack Records, que además irá con el trabajo de un artista de gran repercusión internacional… pronto sabréis el nombre.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya sucedido en alguno de tus directos.
Pues sí que hay bastantes, claro está, algunas más agradables y otras mucho menos. La mayoría de las anécdotas se producen en los viajes y alojamientos. Pero tengo grabada en mi memoria la primera actuación en directo que hicimos como Bread & Butter en Andalucía, nada más fichar por la agencia SATISFAXION. Irrumpimos en la escena Break del Sur del país de forma algo explosiva, quizás más rápida de lo habitual, por lo que la gente se pensaba que éramos extranjeros. En dicha fiesta la gente se acercaba a nosotros hablando en Inglés, y con la broma, nos dio por seguir el “royo” y hacernos pasar por guiris, respondiendo a la gente en inglés, haciéndonos fotos y firmando autógrafos.

Has compartido carteles con artistas tan impresionantes como: Orbital, Rtchie Hawtin, Carl Craig, etc,etc ¿te ha aportado algo el pinchar con artistas así o ha sido igual que al compartir escenarios con otros artistas con menos renombre?
Pues promocionalmente claro que me ha aportado haber actuado junto a tan importantes nombres, pero son realmente los no tan conocidos los que te aportan grandes cosas artísticamente hablando. Quizás porque normalmente estamos más cercanos a ellos, y las grandes estrellas suelen ser más distantes. Además, siempre he sido muy respetuoso con los grandes artistas y no he querido aburrirles con temas que estarán hartos de escuchar allá por donde actúen….Lo bueno es que he tenido la gran suerte de poder intimar con algunos de ellos de una forma más cercana, tanto en la fiesta en sí, como compartiendo viajes, estancias y demás. Lo mejor de todo es poder bromear con ellos, las risas y las situaciones comunes, como las que sueles tener con tus amigos.

Hoy en día parece que todos los djs tienen la obligación de ser productores, ¿crees que para ser dj hoy en día tienes la obligación de serlo o se puede ser un buen dj sin ser productor?
Se puede ser buen Dj y no producir, a la vez que se puede ser un gran productor y no ser buen Dj. Supongo que por la competitividad que existe dentro de la industria de la música electrónica, hay muchos djs que se interesan en producir para destacar en la escena, y es algo positivo, siempre que se tenga talento, paciencia, y se consiga un buen resultado. En mi caso nunca he pinchado. Desde el principio me cautivó la idea de componer, y luego de mostrar esa música que hacía en mi estudio al público mediante Lives acts. Hoy en día la tecnología lo simplifica todo, y lo hace más accesible a todo el que tenga un poco de interés. Creo que el dj actual tiene poco que ver con el dj de hace 15 años, al igual que los productores. El avance tecnológico ofrece muchas posibilidades, tanto para pinchar, para componer, o para mostrar tu música en directo. Esto es algo positivo, pero a la vez puede convertirse en algo negativo. El problema puede aparecer cuando nos conformamos con lo más simple, en vez de intentar aprovechar al máximo el potencial que dicha tecnología ofrece. Nos quejamos de que cualquiera puede pinchar, y de que hay tantos artistas triunfando entre las masas sin aportar nada artísticamente hablando, pero la mejor forma de luchar contra eso, o destacar, es la de ofrecer algo distinto, diferente, y único. Antiguamente, el Dj hacía un enorme trabajo buscando  y comprando vinilos, tenía que estudiarse bien los temas, y depurar cada vez más la técnica. Construir las mezclas sin ayuda de aplicaciones y herramientas, aparte de aprender de la psicología de la pista de baile y del público (que también es diferente al que hay ahora), y de educar musicalmente en parte a ese público, probando nuevos estilos y no seguir tanto a las modas. Creo que cada dj tenía su marca y estilo propio de una forma más visible para el público que ahora. Para mí, hoy en día, un buen dj bien podría ser aquel que sigue fiel a la “idea” del buen dj de toda la vida, que escucha mucha música, de distintos estilos,  y dedica mucho tiempo seleccionar buen material, exclusivo y de calidad; o bien el que también aprovecha al máximo la tecnología actual para ofrecer un show diferente y único, fuera de lo que casi todo el mundo hace. Ahora bien, lo ideal para mí, y lo que me gustaría ver más en las fiestas, sería productores que pinchan sus propios temas, o que hagan Lives en vez de pinchar. Un concepto con una mayor identidad artística personal. Sé que es algo difícil de lograr. Requiere conseguir crear una música y sonido que pueda mantener a toda una pista de baile… con tiempo, sin prisas, y con mucho trabajo y sacrificio, es algo que puede conseguir cualquier  persona que tenga algo de talento o inquietud artística. El mostrar tu propio trabajo en directo y ver que el público lo recibe y disfruta con tanto agrado, es lo más placentero que puedes recibir como músico.

¿Cómo ves el panorama de la música electrónica en Extremadura?
En el ámbito artístico, siempre he creído que Extremadura ha sido una región muy rica. A pesar de su densidad de población, siempre ha habido muchos y muy buenos djs, grupos, y productores. Además, constantemente siguen apareciendo nuevos artistas de gran calidad o que prometen un futuro muy agradable. Además, Extremadura tiene un público muy variado y abundante. Cada vez hay más afición por este estilo, y hay muchísima gente joven que disfruta con esta música. Creo que si entre [email protected] los que ya somos un poco mayores o tenemos algo que aportar, cuidamos, educamos, ayudamos, y respetamos a los que vienen detrás, podemos conseguir que Extremadura sea un referente importante dentro de la cultura electrónica nacional. Como aspectos negativos, creo que en Extremadura ocurre como en la mayoría del país y supongo que del mundo. La música electrónica se ha globalizado y comercializado de una manera explosiva. Se ha convertido en concepto Mainstream. Podría ser algo muy positivo, sobre todo a largo plazo, pero hay muchos factores que influyen de forma negativa en toda esta escena. Quizás lo más influyente sea la crisis económica, que no facilita el que haya muchos eventos, o que dichos eventos tengan el público necesario para obtener beneficios para todas las partes implicadas.  El promotor quiere arriesgar poco, y les resulta difícil apostar por nuevas propuestas, o que consideren  más arriesgadas, por mucha calidad que tengan. También creo que idealizar tanto a la figura del Dj como súper estrella musical, ha influido de forma negativa. Cuando triunfar como sea dentro de esta industria se convierte en el objetivo primordial, se pierde lo básico, que es la calidad artística de las propuestas, y salen a relucir malos hábitos y hasta a veces estafas: planes de márketing desleal, productores fantasmas, etc. Nos fijamos más en los nombres que en la música en sí. En las marcas de eventos más que en el contenido que pueda tener.  A menudo sentimos que estamos compitiendo dentro de un mercado feroz, en el que vemos muchas injusticias artísticas, y en el que parece que no hay cabida para todos, y eso normalmente nos frustra si queremos ser fieles a unos ideales musicales respetuosos, seamos productores, djs, promotores, etc.  A pesar de todo esto, yo prefiero pensar que lo importante y lo que nos une es la música como concepto artístico y de ocio, y que todos deberíamos evolucionar juntos, aprendiendo, dando lo mejor de cada uno y respetando a los demás, para así conseguir una escena mundial más sana.

Y ya por último, ¿podrías decirnos tres temas de la historia de la música electrónica que nunca pasaran de moda para ti?
¡Que malvado eres! Siempre he considerado este tipo de preguntas como muy difíciles de responder. Creo que cada tema que recuerdas con cariño va relacionado con un determinado momento especial en tu vida. Ya sabes a lo que me refiero, ese poder evocador que tiene la música. No te diría tres, podría decirte cientos. No hay ninguno que esté por encima de otro, son todos especiales según el momento. Más que tres temas, me mojaré diciendo tres artistas que influyeron en mí sobre todo cuando era más joven:  Liam Howlett, Massive Attack, y Hybrid

Que buena tardecita nos hemos pegado y que rápido se pasa el tiempo cuando tienes a alguien delante que tiene tantas cosas interesantes por contarte. Gracias por todo Integral Bread y espero volver a verte y oírte muy prontito!

http://www.integralbread.com
https://soundcloud.com/integralbread
https://www.facebook.com/pages/Integral-Bread/134147726633355

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 17 =