ITHAKA Series #01 2019 – Toda la info

Las ITHAKA Series #01 2019 serán dos días de vanguardia musical, exploración artística y comunidad en un castillo del siglo XIII.

Tutu & Itzi, Fran Lenaers, iii, Los Voluble y Patricia Escudero son lxs primerxs artistas confirmados por el festival extremeño.

Ithaka series

Los días 6, 7 y 8 de septiembre tendrá lugar la segunda edición de ITHAKA Series #01, una muestra musical de dos días de duración con algunxs de lxs artistas empujando los límites de la escena experimental y electrónica actuales. Un fin de semana musical que discurre entre las murallas centenarias del Castillo medieval y la playa fluvial de la localidad de Medellín, en Badajoz.

Puedes ver otros Festivales desde AQUÍ.

Su anterior edición estuvo marcada por actuaciones estelares de artistas tan relevantes en la escena como Okkre, As Longitude, Damian Schwarz o Ylia. Apoyados por sistemas de sonido Turbosound y Funktion One, estxs artistas hicieron vibrar a un público entregado durante casi 30 horas de música diseminadas a lo largo de dos días y en tres localizaciones diferentes. El baile continuó hasta bien entrada la mañana del domingo, cuando el público emprendió el descenso del castillo que les conduciría a su último descanso en la playa fluvial de Medellín, dando por concluida nuestra primera edición.

ITHAKA Series #01 2019 vendrá marcada por algunas novedades, así como por una programación musical exigente y estimulante que será, al mismo tiempo, accesible (en nuestro afán de acercar la música avanzada a todos los públicos) y festiva, como no podía ser de otra forma. En esta edición contaremos con la participación de grandes artistas, desde algunos de los grandes exponentes de la historia del género que participaron en la formación de los cimientos de la cultura electrónica en España a los artistas que actualmente están capitaneando las nuevas derivas de la música de club experimental. Lxs primerxs artistas confirmadxs para esta edición son Tutu & Itzi, Fran Lenaers, iii, Los Voluble y Patricia Escudero.

Las entradas ya están a la venta por 60€ hasta el 1 de junio y a 70€ a partir de entonces. Acceso a todos los espacios + derecho a camping incluidos con la entrada.

Artistas y Programación ITHAKA SERIES #01 2019

Los 5 primeros nombres desvelados para esta edición son:

– Tutu & Itzi

ithaka series

Las sesiones de Tutu son odas a la vida entre la más pura adrenalina y una genuina curiosidad. Ella navega firmemente por un vasto espectro de sonidos que oscilan desde el bass house al cosmic trance, pasando por el grime abstracto, el tribalismo esquizofrénico y el acid techno. Actuando con ella estará Itzi, una veterana de la escena musical y de festivales que normalmente se aventura por los territorios tan aparentemente lejanos como complementarios del jazz, la música étnica o la electrónica en su sentido más amplio. Las dos se encuentran actualmente desarrollando afinidades artísticas entre las que destaca Senzu Beans, su programa en Dublab Radio.

– Fran Lenaers

Como uno de los primeros DJs españoles, es imposible sobrevalorar el impacto que Fran Lenaers ha tenido en el desarrollo de la música electrónica en España. Fue parte de un grupo de jóvenes visionarios valencianos que fueron pioneros en el arte de mezclar discos y reinventaron el modelo de la vida nocturna de la ciudad. Desde la cabina del legendario club Spook, donde fue residente desde el año 1984 al 1989, Lenaers hizo lo que Mike Pickering hizo por la Hacienda en Manchester y Larry Levan por Paradise Garage en Nueva York. Educador musical desde los 80, su sabiduría a los platos sigue siendo hoy igual de refrescante.

– iii

“iii: poniendo los puntos sobre las íes” es un proyecto formado por Ikram Bouloum e Isamit Morales. En él, las artistas revisan géneros relativos a las nuevas estéticas de club reminiscentes de géneros como el kuduro, el tuki, el reggeton, el dancehall o el dembow. iii trata de huir de expectativas identitarias y pretende crear un espacio que cuestione y abra debates en torno las narrativas y los imaginarios que constituyen la música y que conforman la pista de baile o el club como espacio político.

– Los Voluble

los voluble

Flamenco is not a Crime. Estos dos hermanos te contarán alto y claro lo que existe detrás del título de su nuevo trabajo. Y es que, detrás de una afirmación que puede parecernos obvia, el resultado no podría ser más sorprendente.

Utilizando recursos extraídos de géneros variados e inspirados por el movimiento “free party is not a crime”, Los Voluble presentan una propuesta en la que el flamenco se cruza con la cultura política y el vídeo remix político, explorando su conexión con otros géneros musicales como el Gqom, el footwork, el dub experimental, el grime o el reggaetón. Este collage creativo conforma una live performance que desafía toda clasificación musical, política e ideológica. Folclore digital, activismo político, experimentación audiovisual,… Llamadlo como queráis, pero estad preparados para enfrentaros a un show como muy pocos.

– Patricia Escudero

Patricia Escudero es una pianista residente en Vitoria que ejerce como profesora de piano clásico en el conservatorio de esta ciudad. Su relación con la música avanzada y los sonidos electrónicos se debe a su apertura de mente y a su curiosidad, las mismas que le llevaron a aceptar la propuesta de interpretar piezas de Erik Satie secuenciadas en los teclados más avanzados en 1986. Esta propuesta vino por parte de Luis Delgado, productor, compositor y multiinstrumentista quien, inspirado por el trabajo del innovador Satie, le transmite a Patricia la idea de llevar a cabo la obra de experimentación electrónica que luego conoceríamos como “Satie Sonneries”. Esta obra vio la luz en 1987 editada por El Cometa de Madrid y acaba de ser reeditada por el sello Equilibrio el pasado noviembre. Sólo se hicieron unos pocos conciertos en ese mismo 1987 en el que salió y hace 32 años que no ha vuelto a ser interpretada en público.

La localización

ithaka series

La casa para ITHAKA Series #01 2019 es el histórico pueblo de Medellín, situado al oeste de Extremadura y hogar de lusitanos, tartesos, árabes y romanos a lo largo de los siglos. Fundada por estos últimos en el año 79 a.C., esta particular villa cuenta con la presencia de un castillo medieval, un teatro romano y un puente del siglo XVII bajo el cual zigzaguean las aguas del río Guadiana.

Es en este escenario en el que ITHAKA Series #01 abre un nuevo capítulo y en el que se espera que la tradición y la modernidad se unan para crear un fin de semana para el recuerdo.

El Espíritu de ITHAKA Series #01

Detrás de ITHAKA Series #01 se encuentra un colectivo y asociación cultural formado por jóvenes profesionales del mundo de la gestión cultural y la comunicación que busca promover la cultura de la música avanzada y experimental en España y más allá. Conocedores de la escena y apoyados por diversos colectivos afines, buscan implantar lo vivido en eventos musicales que les han marcado, diferenciándonos de los macrofestivales en los que la localización carece de importancia, el público se traduce sólo en unidades de tickets vendidas y en los que el programa musical viene únicamente determinado por un criterio comercial. Creen en los festivales como foros tanto artísticos como políticos que deben esforzarse por crear los espacios de diálogo necesarios para presentar propuestas diferentes y arriesgadas, necesarias para el desarrollo de cualquier escena artística y cultural.

A través de diversas iniciativas y eventos inéditos conceptualizados en torno al baile, la apreciación musical y la construcción de comunidad, defenden la posición de la música avanzada como el nuevo ritual del siglo XXI. ITHAKA Series #01 es el primero de diversos proyectos multidisciplinares que irán tomando forma bajo la filosofía de ITHAKA en diversos espacios singulares, cada uno con un planteamiento y objetivo específicos.

Más info de ITHAKA Series #01:
VER WEB
VER FACEBOOK
VER INSTAGRAM

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 5 =