Ivan Lins, un genio del jazz brasileño

En en esta primera edición hablaremos de Iván Lins, músico brasileño que se ha destacado por sus composiciones y su desarrollo musical, y su larga trayectoria dentro del mundo de la música popular brasileña y el Jazz Estadounidense, lo cual le ha hecho merecedor de diversos premios y reconocimientos a nivel internacional.

ivan lins

Brasil y su genialidad musical: Ivan Lins

Ivan Lins – Nacimiento de un genio

Iván Lins nace en Rio de Janeiro el 16 de Junio de 1945, hijo de un militar brasileño (Gerardo Lins) y su madre (Leia Guimarães), nacida en Portugal.

A los dos años de edad, Ivan Lins se traslada con su familia para los Estados Unidos de Norteamérica, al estado de Massachusetts, donde permanece durante tres años.

Al regreso a su país natal, Brasil, fue inscrito para cursar estudios en un colegio militar, y a los doce años de edad tuvo por vez primera su encuentro con la música ingresando en la banda del colegio.

La memoria musical infantil de Ivan Lins se desarrollará entre fados, samba, bossa nova y jazz, otorgando más adelante a este músico y compositor el sincretismo cultural patente en sus creaciones musicales.

A los dieciocho años de edad, Ivan Lins aprende a ejecutar el piano, influenciado intensamente por géneros musicales como el Jazz y la Bossanova.

Ivan Lins – Éxito precoz

El talento de este músico lo lleva en el año de 1968 a participar en el Festival Universitario TV Tupy con la canción “Ate Amanecer”.

Ese mismo año compone la canción que mayores reconocimientos le ha dado a Lins, que se titula “Madalena”.

Ya en el año siguiente (1969), Elis Regina, extraordinaria cantante brasileña, graba la canción “Madalena”, con la cual obtuvo un gran éxito, dando el impulso esperado al compositor.

En el año de 1970 Ivan Lins participó en el V FIC como cantante con la canción “El amor es mi padre”, obteniendo el segundo lugar.

Ivan Lins – El compositor prolífico

Numerosas han sido las composiciones de este músico, canciones como “Somos todos iguais, “Nesta noite”, “Começar de novo” (canción de la novela Malu Mulher), “Dinorah, Dinorah”, “Bandeira, “Lembra de mim”, “Depende de nós”, “Novo Tempo”, todas en sociedad creativa con Víctor Martins, sin duda alguna determinaron la dirección de la carrera musical ascendente de Ivan Lins.

Ivan Lins siempre guardó en su memoria la infancia vivida con sus abuelos maternos originarios de Portugal, es por ello que en el año de 1977 decide rendirle tributo componiendo un fado que se titula “Um fado”.

Esta composición fue interpretada por diversos cantantes de Portugal, entre los cuales se mencionan Carlos do Carmo, Mariza, Antônio Zambujo, Maria João Quadros y Cuca Roseta.

En el año de 1980, las creaciones de Ivan Lins adquirieron un matiz internacional de gran repercusión.

Obras de Lins fueron grabadas por diversas estrellas de la música Estadounidense, tales como Sarah Vaughan, Quincy Jones, Ella Fitzgerald, Carmen McRae, George Benson, Lee Ritenour, Dave Grusin, Manhattan Transfer, Take 6, New York Voices, Sting, Diana Krall y Barbara Streisand.

Las composiciones musicales de Lins siempre han estado presentes en producciones de cine y televisión brasileña.

Su sociedad con Martins en la creación de composiciones originales ha servido de base para las letras y composiciones de diversos cantantes brasileños, tales como Gaetano Veloso, Ronaldo Monteiro, Abel Silva, Martinho da Vila, Aldir Blanc, Chico Buarque, Moska, Nei Lopes, Chico César, Salgado Maranhão, entre muchos otros.

Ivan Lins el empresario

La obra musical e iniciativas de Ivan Lins y Vitor Martins siempre han aportado elementos creativos, de promoción y divulgación, que a lo largo del tiempo se convertirían en valores agregados que impulsarían de manera vertiginosa la evolución de la música popular brasileña en general a la palestra internacional.

ivan lins

Es por ello que en el año de 1991 deciden fundar la compañía Velas, discográfica nacional brasileña y privada que tenía como fin promocionar el trabajo de nuevos artistas populares brasileños.

Chico César, Lenine, y Guinga pasaron por sus manos,además de artistas brasileños olvidados y excluidos.

Uno de los proyectos trascendentales que ejecutó dicha discográfica fue el trabajo póstumo que realizó a la extraordinaria cantante brasileña Elis Regina.

Ivan Lins, músico celebre, ha recibido varios premios grammy y diversos reconocimientos y medallas otorgados por el Gobierno Brasileño.

Su obra es digna de admiración y ejemplo para millones de músicos en constante renovación creativa y búsqueda de su identidad y estilo musical.

Ver Encuentro en el estudio, canal de televisión educativa Argentina

Más información sobre Ivan Lins en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más artículos de Jazz AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 7 =