James Maad, un músico enigmático, versátil y apasionado

james maad

James Maad es un músico enigmático y talentoso que ha dejado su huella en la escena musical. Después de un largo período de silencio, regresó triunfalmente con su nuevo sencillo titulado Una Vez Más.

Además, Maad también ha explorado otros géneros y ha revolucionado la música electrónica desde dentro con su rompedor sencillo Future 3, lo cual lo posiciona como un músico versátil y apasionado que continúa sorprendiendo a sus seguidores. Acompáñanos en esta nueva entrega, donde estaremos entrevistando y conociendo más de este artista madrileño.  


Quizás también te interese leer:
El Jazz contemporáneo, la Nueva Era del Jazz
Camino andino, un recorrido por la historia de Aterciopelados
Judas Priest: 50 años de leyenda, nuevo álbum y gira mundial


James Maad, un músico enigmático, versátil y apasionado

james maad

Mi nombre es Jaime, pero desde hace ya muchos años publico música bajo el pseudónimo de James Maad. Desde siempre he sido un fan del electropop y del pop en general. Una vez más es mi último single, compuesto junto a Mumbai Moon. Para esta canción me apetecía probar un registro más susurrado, sobre todo para hablar sobre esas últimas conversaciones que se tienen con un ex una vez se ha roto una relación.

Comencé con 16 años creando bases a través de un programa de edición musical llamado Magix, con el que cogía instrumentales de canciones que me gustaban y sobre eso me inventaba líneas vocales diferentes. Al principio sólo lo enseñaba a mi familia y amigos, hasta que poco a poco fue creciendo en mi cabeza la idea de convertirme en compositor (más que en intérprete). El momento clave fue en el casting de Factor X de hace mil años del que salió Angy.

Recuerdo que me rechazaron dos veces (porque se corrió el bulo de que, si en el día uno te decían que no, siempre podías probar al día siguiente), y recuerdo que saliendo del Palacio de Congresos de Madrid pensé “pero si a mí la música que me gusta es la de Moby, y el tío canta como el culo”. Comprendí que no es necesario tener una gran voz para ser un gran artista, sólo creatividad e imaginación (bueno, y suerte).

james maad

Principalmente el electropop y el pop anglosajón. Cuando era pequeño escuchaba mucho a Madonna, Moby, Michael Jackson, Marilyn Manson, Kylie Minogue, Depeche Mode, Bjork, etc…  

Normalmente creo una demo en casa con Cubase, que luego paso al productor para que la modifique con lo que pensemos conjuntamente. En ocasiones creo una melodía a piano y le digo “esto tiene que ser una guitarra”, y él crea los acordes. Me gusta componer las melodías principales: bajo, melodía principal, melodía vocal, strings, etc., aunque luego lo debato todo con el productor para conocer su punto de vista.

Hace años la música era uno de los principales vehículos para transmitir ideas revolucionarias a la sociedad. Pese a que todo eso ha quedado a un lado, las canciones más mainstreams a día de hoy, incluso aquellas que provienen del barrio, son totalmente inofensivas hacia el sistema porque parece que los artistas han dejado de creer que se pueden transmitir ideas transformadoras a través de la música. La canción protesta debe volver, y aunque yo no considero que haga canción protesta, sobre todo porque hace años que no me mojo como me mojaba, sí que me gusta meter frases o palabras que, a grandes rasgos, hablan de nihilismo y falta de control de lo que ocurre en nuestra sociedad.

Disfruté mucho cuando teloneé a Beth Ditto, y cuando tuve la oportunidad de actuar en las fiestas de Malasaña.

Querría colaborar con Allie X, Slayyter o Marina. Si conoces a sus mgmts, avísame, por favor 😉

Mis canciones se han vuelto más tranquilas y complejas a nivel melódico (con los años he aprendido a componer melodías más complejas). También siento que los BPMs se han reducido. Llevo varios años sacando música calmada (baladas según mi pareja). Estoy en mi etapa contemplativa y aburrida, pero, como le pasó a Roisin Murphy, no descarto volver al electropop.

Hace años (sí, años) estaba sin ideas y le pedí a Amit que me enseñase bases suyas. Me gustó mucho esta, y compuse la línea vocal en 10/15 minutos a su lado.

Me gusta más cantar en inglés, pero en español conecto mejor con la gente de mi entorno (al fin y al cabo, soy Español y vivo en Madrid), pero no pienso dejar de cantar en inglés. Creo que es parte de mi identidad, y para mí el inglés es un idioma tan propio como el español. Hay ideas/conceptos que no sé explicar bien en español, pero sí en inglés.

Tengo un disco llamado Dorado Cinerama del que llevo hablando 2 años, y que no sé si sacaré finalmente o no. El productor me avisó “no tardes mucho en sacarlo o te desconectarás de él”, y creo que ha pasado eso, porque ahora siento que estoy en otro momento vital que no refleja las canciones que compuse hace años. Por otra parte, me gustaría presentarme al Benidorm Fest 2025. Tengo una canción ya casi finalizada que espero les guste. 

Hace muchos años que no actúo en escenarios. Sí que me gusta pinchar de vez en cuando en Madrid, pero mi último concierto fue la presentación de Hologram Paradiso en 2019. Tengo el gusanillo de volver a dar conciertos, pero de momento tengo que centrarme en otras cosas 🙂 

Que no se gaste mucho dinero en videoclips, no merece la pena. Hace años sí tenían más sentido porque podías entrar en canales musicales como MTV o Sol Música, pero ya nadie ve esos canales. Un videoclip es carísimo, el alcance orgánico en YouTube es mínimo, y todo hoy en día ocurre en TikTok. Lo que sí les diría es que hagan visuales sencillas, pero que no se coman el coco. 

Me paso el día trabajando, así que tengo poco tiempo para otra cosa, pero me encantan los videojuegos.

Aspiro a que al menos a alguien le ilusione saber que hay nueva música de James Maad, y que me sigan haciendo entrevistas como esta. Muchísimas gracias de corazón.


Hasta aquí esta nueva entrega. Nos vemos en una próxima para conocer más artistas nuevos como James Maad. Los leo en los comentarios. 

Encontrarás más información sobre James Maad en Instagram, YouTube, Spotify

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 2.7 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Un comentario

  1. Vea pues Willy, qué buen artículo. Jamás había oído de James Maad pero aprovecharé los links para escucharlo y digerirlo.

    Como siempre, excelente artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *