El Jazz contemporáneo, la Nueva Era del Jazz

jazz

El Jazz está de vuelta. El resurgimiento de este género musical ha brotado con fuerza en los últimos años, caracterizándose por la fusión de estilos tradicionales e influencias contemporáneas y una estética actual, que marca una nueva era en el Jazz. Acompáñanos en esta nueva entrega para conocer los nuevos sonidos, artistas y producciones más recientes. 

El Jazz contemporáneo es un género musical que surgió tras los grandes movimientos de fusión que tuvieron lugar en el jazz de los años 70’s y 80’s, y que en la actualidad ha sido retomado por artistas jóvenes que buscan darle un nuevo aire a este género. Este estilo se caracteriza por la recuperación de las fórmulas tradicionales del BeBop e incluso el Swing, generando una vasta escena mundial. 


Quizás también te interese leer:
Cyberpunk, una nueva era cultural 
Dani Jah Bless, una promesa del Hip Hop Latino
Natural Magick, lo nuevo de Kula Shaker


La Nueva Era del Jazz

Jazz contemporáneo

Esta nueva ola representa la evolución del jazz y su capacidad para fusionarse con otros géneros y estilos musicales; sin embargo, es importante recalcar que muchos artistas no se limitan a un solo estilo o tradición, como lo hacen algunos puristas, sino que exploran y experimentan con diferentes estilos y subgéneros dentro del amplio espectro sonoro que el jazz contemporáneo tiene para ofrecer.

Es así como podemos incluir corrientes y formas jazzísticas que se diferencian notablemente, en ocasiones nombradas bajo la etiqueta «Modern Creative«, lo cual lo hace distinguirse por su enfoque en la experimentación de nuevos sonidos, la improvisación y la fusión de diversos estilos musicales. Los artistas de jazz contemporáneo buscan explorar con nuevos sonidos y técnicas, incorporando elementos de la música electrónica, el funk, el hip-hop, el folclore y otros géneros. 

Kamasi Washington

Dentro de los exponentes más destacados de esta nueva ola, resaltamos a Kamasi Washington, un compositor y saxofonista proveniente de Los Ángeles. Kamasi ha colaborado con artistas de géneros populares como el rap y la electrónica, y ha lanzado música a través de los sellos discográficos Young y Brainfeeder, que se enfocan en estilos musicales más especializados.

Su música combina la virtuosidad del jazz con una sensibilidad que resuena con el público de su generación. Su último álbum es Fearless Movement, y fue lanzado el pasado 3 de mayo de 2024. Este es el quinto LP de estudio de Kamasi Washington, en el que él junto a su banda exploran diferentes tempos y matices, acelerando los ritmos y estirando las capas sonoras a una época en la que el jazz también era música de baile.

En este álbum podremos encontrar artistas invitados, dentro de los cuales se destaca el bajista Thundercat, quien interpreta un solo en Asha the First, que se dice es una canción basada en una figura de piano escrita por la hija de 3 años de Kamasi, mientras que el rapero André 3000 aparece tocando la flauta. Una de las canciones más iluminadas del disco.

Dream State, por otra parte, la banda Washington se relaja en silencio al presentar a George Clinton en Get Lit, hogar del mejor verso rapeado del álbum por parte de D Smoke, quien también colabora en esta brillante pista. El álbum termina con un prólogo y comienza con una oración en Ge’ez, el idioma litúrgico de la iglesia ortodoxa etíope. 

Yussef Kamaal

Otro ejemplo de esta nueva ola del Jazz contemporáneo es el dúo londinense Yussef Kamaal, cuyo álbum debut Black Focus combina vibraciones de la calle, jazz fusión, breaks de funk y una actitud cósmica y espiritual. Al igual que Washington, los Yussef Kamaal han logrado conectar con los oyentes de hoy en día a través de su reinterpretación contemporánea del jazz, y la visión única que tienen para retomar este género nacido en la segunda mitad del siglo XIX, que se extendió por todo el mundo trascendiendo épocas hasta nuestros días. 

Ezra Collective

En la misma escena urbana de Londres encontramos a Ezra Collective, que en 2017 publicó Juan Pablo: The Philosopher. Este álbum también recoge el sonido urbano de la capital británica, y lo sintetiza en un viaje cósmico a través de bajo, piano, trompeta, saxo tenor y batería. Para este 2024 lanzan una edición Deluxe de su álbum Where I’m Meant to Be publicado en 2022. 

Damare!

Entre tanto, la agrupación Damare! es una mezcla de géneros y de países, ya que sus miembros vienen de Mallorca, Castellón, Rusia y Japón, aunque su sede es Barcelona. Su música trata de sintetizar el Trip-Hop, el Neo-Soul, el R&B, y por supuesto el Jazz. 

Gregory Porter

Continuamos con Gregory Porter, aclamado por NPR Music como «El próximo gran éxito». Este cantante y compositor nacido en California comenzó su carrera musical hace más de 20 años. Su tercer álbum, Liquid Spirit, obtuvo el Grammy al mejor álbum vocal de jazz en 2013. Christmas Wish es su trabajo más reciente lanzado en noviembre del 2023. 

Otros artistas del Jazz contemporáneo

  • Esperanza Spalding es una cantante de jazz, bajista y violonchelista de Portland, Oregón. Demostró prodigiosos talentos desde muy temprana edad. Ha ganado múltiples Grammys, incluido Mejor Artista Nuevo en el 2011. Es la primera artista de jazz en recibir este título. Alive at the Village Vanguard del pianista Fred Hersch es el trabajo más reciente en que colaboró, que fue grabado en vivo. 
  • The Hot Sardines es un grupo de talentosos músicos formado por la cantante nacida en París «Miz» Elizabeth Bougerol y el actor y pianista Evan Palazzo, quienes se inspiran en el jazz estadounidense temprano.
  • Dentro de artistas iberoamericanos podemos destacar a la pianista y compositora española Marta Sánchez, quien con su música innovadora y original está ganando reconocimiento en la escena del jazz actual. Del otro lado del continente nos encontramos con la saxofonista y compositora chilena Melissa Aldana, quien es catalogada como una de las artistas más prometedoras del jazz contemporáneo.
  • También tenemos al bajista colombiano Juan Garcia-Herreros, mejor conocido por su nombre artístico como The Snow Owl, quien con su bajo de 6 cuerdas es uno de los compositores e intérpretes de jazz latino más importantes en la actualidad. De hecho, fue elegido como el mejor bajista del mundo por la UK Bass Guitar Magazine y la Revista Bass Player.
  • Al igual el trabajo de su compatriota, el pianista colombo-italiano Héctor Martignon. Ha sido significativo y prolífico dentro del Latín Jazz, quien le ha aportado al género con su técnica y sonido particular, regalándonos trabajos importantes junto al mismo Snow Owl y la leyenda Ray Barretto, entre otros grandes artistas tanto del Jazz como de la Salsa con los que ha trabajado. 

Estos artistas y muchos otros están dando una nueva vida al jazz, uniéndolo a sensibilidades más contemporáneas y a una estética actual, lo que le da un sonido fresco y digerible. Sin duda, la nueva ola del jazz está demostrando que el género puede evolucionar y seguir siendo relevante, tanto para las nuevas generaciones de oyentes como para los jóvenes artistas que la interpretan. 

Últimos lanzamientos en el jazz contemporáneo

Algunos de los últimos lanzamientos en el mundo del jazz, y que representan la diversidad y la vitalidad de la escena del jazz actual para este 2024 son: 

Perceive its beauty, acknowledge its grace de Shabaka Hutchings, publicado el 3 de mayo.

Bloom de Bill Laurance & The Untold Orchestra, publicado el 2 de mayo.

Muracik de Liba Villavechia Trío & Luís Vicente, publicado el 6 de mayo.

Echoes of the inner prophet de Melissa Aldana, publicado el 6 de mayo. 

Sombras de Lauren Henderson, publicado el 7 de mayo

Memory in motion de The Jazz Defenders, publicado el 8 de mayo. 

Orchestras de Bill Frisell, publicado el 8 de mayo. 

Brasil de Lee Ritenour & Dave Grusin, publicado el 9 de mayo. 

Shadow de Lizz Wright, publicado el 13 de mayo. 

El estado actual del jazz es vibrante y en constante evolución, esto debido a que se están publicando muchas novedades jazzísticas, lo que confirma la vitalidad del género. Sin embargo, debido a la gran cantidad de lanzamientos, puede resultar difícil estar al tanto de todas las novedades. La diversidad de estilos del jazz contemporáneo es una mezcla interesante de melodías e instrumentos, con múltiples exponentes en todo el mundo que incluye una variedad de estilos y subgéneros, cada uno con su propia historia e influencias.

Los nuevos talentos, y por supuesto las leyendas que siguen vigentes, hacen que haya una mezcla de artistas emergentes y establecidos que están haciendo contribuciones significativas al género. Por ejemplo, artistas como John Zorn y Steve Coleman continúan produciendo música influyente, mientras que nuevos talentos como Marta Sánchez y Melissa Aldana están ganando reconocimiento.

Grandes festivales de Jazz

Por otra parte, destacamos los grandes festivales de jazz que año tras año siguen creciendo y atrayendo a nuevos espectadores. Ejemplo de ello te presentamos los más importantes a nivel mundial en la actualidad, los cuales son una gran oportunidad para disfrutar del jazz en vivo y descubrir nuevos talentos. 

jazz

New Orleans Jazz and Heritage Festival: Este festival se celebra en Nueva Orleans, la cuna del jazz. Cada año cuenta con un gran número de escenarios distintos y recibe a una gran cantidad de artistas.

Festival Internacional de Jazz de Montréal: Este festival, celebrado en Canadá, se encuentra en el libro Guinness de los Récords del 2004 como el festival de jazz más grande del mundo.

Festival de Jazz de Copenhague: Este festival es uno de los más importantes de Europa y atrae a artistas de todo el mundo.

Festival de Jazz de Montreux: Este festival se celebra en las costas del lago Geneva, en Suiza. Fue fundado en 1967, y se ha convertido en un evento esencial en el mundo del jazz.

Festival de Jazz de Niza: Este festival es uno de los más antiguos y prestigiosos de toda Europa.

Festival de Jazz de Medellín (MedeJazz): Este festival se celebra en Colombia, y es uno de los más importantes de América Latina, junto al Festival Jazz al Parque, que es uno de los eventos musicales más importantes del continente, celebrado en Bogotá, y que reúne a grandes artistas de la escena local y mundial. 

Umbría Jazz: Este festival italiano es uno de los más importantes de Europa.

Panamá Jazz Festival: Este festival es uno de los más importantes de América Central.

Newport Jazz Festival: Este festival es uno de los más antiguos y prestigiosos de Estados Unidos.

Riviera Maya Jazz Festival: Este festival se celebra en México, y es uno de los más importantes de América Latina.

Además, en España se celebran varios festivales de jazz importantes a lo largo del año, como el Heineken Jazzaldia Donostia en San Sebastián, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, el Festival Internacional de Jazz de Granada, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el Jazz Festival Palau de la Música de Valencia, y el Festival Internacional de Jazz en San Javier.

Nos resta decir que el jazz seguirá mutando, evolucionando, y adaptándose a las tendencias musicales del momento. Los músicos de jazz están comprometidos y explorando constantemente nuevas formas de expresión, experimentando con diferentes estilos, técnicas, tecnologías y sonidos. Esto, combinado con la creciente popularidad del jazz entre las audiencias más jóvenes, sugiere un futuro brillante para este género que ha trascendido por décadas.

Desde LaCarne Magazine esperamos despertar la inquietud e interés por nuestros lectores. Recuerden que el Jazz siempre va acompañado de una buena copa de vino que puedes disfrutar solo o en compañía, al lado de una chimenea, en un club nocturno, en el tráfico de regreso a casa, o con una buena taza de café en una terraza bajo la lluvia. 

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.4 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *