Jamiroquai, el genio que lo consiguió todo

En la década de los años 90 nacerían una serie de nuevas bandas musicales en Inglaterra, y entre ellas se contaría Jamiroquai. En este contexto, la banda, que se conformaría públicamente en el año de 1992 de la mano del lanzamiento de su primer sencillo, siempre será recordada por su calidad musical, junto al talento de su líder y vocalista, Jay Kay.

Jamiroquai es una banda inglesa con un estilo bien creativo e innovador. Al principio de su conformación, esta banda se manejaría musicalmente en los géneros Funk y Soul, y así de esta manera rendir tributo a la música legendaria de la década de los 70.

En adelante, la banda se dedicaría a crear composiciones con fusión de diversos géneros como el Jazz, Disco, Funk, entre otros.

En este artículo te narraremos el nacimiento y desarrollo artístico de esta increíble banda, esperando que conozcas más a fondo todo lo referente a ella.

Disfrútalo!!

Quizás te interese leer también:
-- Northern Soul, el origen de los Djs de discoteca
-- Coldplay y sus canciones más conocidas
-- The Beatles y sus canciones más controvertidas

Inicios de Jamiroquai

jamiroquai

La banda Jamiroquai se conformaría en la ciudad de Londres, Inglaterra, en el año de 1992. Su líder y fundador sería Jason Kay, vocalista de la banda. De pequeño, estaría influenciado musicalmente por su madre, Karen Kay, que era una cantante de Jazz. Esto estimularía y motivaría a Jason Kay a escribir desde muy niño sus primeras canciones.

Ya pasado un buen tiempo, cuando Jason se hace adulto, conformaría la banda Jamiroquai, que manejaría el estilo Funk, Soul en inicios, para luego fusionar estos géneros con el Disco.

Origen del nombre de la banda

Jason Kay, interesado por las culturales ancestrales, específicamente por las tribus indígenas iroqueses del norte de América, las cuales estarían localizadas en Canadá y en estados norteamericanos como Oklahoma y Wisconsin, decide colocarle a la banda el nombre de Jamiroquai. Es una palabra compuesta, donde Jam significaría improvisación, y la palabra Iroquai haría alusión al nombre de dichas tribus. Por eso, para Jason Kay, líder y cantante del grupo, Jamiroquai es el nombre de un sentimiento que nos recuerda nuestro verdadero origen. 

Y además, en el primer álbum lanzado por Jamiroquai, Emergency on Planet Earth, del año 1993, se puede observar y apreciar el compromiso de esta banda con el medio ambiente y con los problemas sociales, y culturales de los indígenas.

Desarrollo artístico de la banda

Para el año de 1992, Jamiroquai editaría su primer single When You Gonna Learn, de su álbum Emergency On Planet Earth. Éste entraría en los Top10 de UK, y de este álbum se proyectarían grandes éxitos como Blow Your Mind, Emergency On Planet Earth y Too Young To Die.

Jamiroquai - Blow Your Mind (Official Music Video)

El compromiso con temas indígenas y medioambientales se reflejó en su primer álbum Emergency on Planet Earth (1993). Esto es clave para entender el “adn” del grupo.

Ya para el año de 1994, Jamiroquai lanzaría su nueva producción titulada The Return of the Space Cowboy. De dicho álbum saldrían éxitos como Space Cowboy, Light Years, Mr Moon y otros.

Jamiroquai - Space Cowboy (Official Video)

En el año de 1996, Jamiroquai lanzaría su álbum Travelling Without Moving. Jason Key lo realizaría inspirado en su pasión por los automóviles. Esta producción tendría una increíble madurez profesional, y tendría gran éxito a nivel mundial. Este álbum llegaría a los primeros lugares en el planeta por su records de ventas. En el mismo se encuentran éxitos como Virtual Insanity, Comic Girl y Alright.

Jamiroquai - Virtual Insanity (Official Video)

Para 1997, Jamiroquai ganaría su primer Grammy, y en el año de 1998 participaría en la banda sonora de la película Godzilla, ocupando de nuevo los primeros puestos en las listas.

Jamiroquai - Deeper Underground (Video)

Éxito mundial

Ya en el año 1999, Jamiroquai lanzaría su álbum Synkronized, y poco tiempo después “Canned Heat”, que sería su primer single. De este álbum nacerían grandes éxitos como Supersonic y King for a Day.

Jamiroquai - Supersonic (Official Video)

La banda, tanto en el escenario como en sus videoclips, siempre se ha destacado por el manejo de escena. Los integrantes siempre utilizan para sus conciertos atuendos de colores relacionados con la cultura indígena americana, además de utilizar un casco inspirado en un armadillo en peligro de extinción. Tambien usan penachos y plumas, como símbolo de la gran admiración y respeto por las tribus indígenas del norte de América 

Cada aspecto mencionado anteriormente son claves para entender la esencia de Jamiroquai, ya que combina géneros musicales como el funk, pop y acid jazz con la cultura indígena.

Curiosidades de Jamiroquai

jamiroquai

1. Jason Kay es el fundador de la banda, y es el único miembro que ha permanecido en Jamiroquai desde que se conformó.

2. El logo o símbolo del grupo resalta del resto por presentar a un personaje con sombrero de búfalo. 

3. Durante muchos años, los medios de comunicación y fans de la banda compararían la voz del líder de Jamiroquai con la voz del increíble Stevie Wonder. En el año 2010, en un concierto en el Hyde Park de Londres, Jason sorprendería a sus fans cantando junto a Stevie en el escenario.

4. El nombre de Jamiroquai surgiría a partir de la unión del nombre de una tribu indígena norteamericana llamada iroqueses y la palabra ‘Jam’, la cual hace referencia a un concepto dentro del arte (‘jamming’) relacionado con la improvisación. 

Y con esto hemos llegado al final de este artículo, amigos!

Nos vemos en una próxima entrega!

Deja tu opinión!

diecisiete − 15 =