Jazz Sisters, complicidad improvisada

jazz sisters

La música de Jazz Sisters va más allá de los estereotipos

Jazz Sisters lo forman dos amigas, Yoio Cuesta y Susana Ruiz, dos divas de la música con unas voces fatásticas que interpretan temas de swuing y jazz de una forma diferente, más allá de los estereotipos. Se acompañan por grandes músicos, los llamados Freaking Brothers y juntos hacen de Jazz Sisters una banda única en todos los sentidos.

Ver ahora!Descargar ahora!

Hemos querido conocer a la banda en profundidad y para ello Susana y Yoio han hablado con nosotros de Jazz Sisters y de su pasión por el jazz y el swing.

Tras 20 años en activo con diferentes proyectos ¿qué balance hacéis de vuestra carrera musical? ¿Habéis conseguido alcanzar vuestros objetivos como cantantes?
Susana: Sencillamente pienso que poder vivir y desarrollarme como ser humano haciendo lo que más amo, que es cantar y componer, es sin duda alguna una misión cumplida y que sigue creciendo en retos. Cada día más y mejores.

Yoio: Sinceramente cuando empecé en el mundo de la música nunca pensé que pudiera llegar donde he llegado, es un privilegio poder vivir cantando y expresando las vivencias y emociones. Siempre hay que seguir buscando objetivos y siempre se va aprendiendo como cantantes.

jazz sisters Susana y Yoio sois las voces de Jazz Sisters, pero os acompañan algunos músicos más, los llamados Freaking brothers. Habladnos de los orígenes, cómo os conocisteis y cuándo decidís darle vida al proyecto.
Susana: Mi compañera y yo nos conocimos hace ya unos 12 años, y desde entonces hemos sido inseparables como amigas. Como compañeras musicales pronto empezamos a hacer colaboraciones juntas, y de ahí empezamos a tramar lo que hoy ya es un hecho y proyecto consolidado. Los chicos, nuestros queridos “Freaking Bros.” son unos músicos con consolidadas carreras dentro de la escena jazzística de Madrid. Tenemos la suerte de que ellon confíen en nosotras a pies juntillas y que nos acompañen en este proyecto, dando una calidad extrema a cada concierto y al disco.

El estilo musical de Jazz Sisters nos transporta a la época de los años 50 ¿Qué tiene el jazz y el swing para vosotros que no tengan otras músicas?
Susana: Quizá sea el origen de la música en la que más cómodas nos encontramos. En mi caso vengo del rock, el funk y el soul, pero siempre he estado ligada al jazz y al swing desde muy pequeña.

Yoio: Siempre he estado ligada al jazz desde muy joven en varios grupos y proyectos, y desde luego el jazz de los años 40 y 50 son mi debilidad

¿Cuándo nace vuestra pasión por estos estilos?
Susana: Yo he hecho cosas dispares y he tocado estilos que jamás habría imaginado como el rock o el flamenco. He estado casi dos años de gira con la compañía de baile de María Pagés por el mundo y por España. De vez en cuando colaboro con José Barrios, primer bailaor de María Pagés, y canto farrucas por soul, burlerías por funk… Es un experimento precioso y muy enriquecedor.

Yoio: Si te dedicas en cuerpo y alma a la musica, y tienes que vivir de ella, inevitablemente hay momentos en los que tienes que salirte de tu estilo musical, pero siempre dentro haciéndolo con gusto.

Hemos oído que vuestros directos son muy divertidos y que interactuáis con el público ¿Cómo es la reacción que veis de ellos desde el escenario? ¿Son ellos los que se sorprenden, o sois vosotras las sorprendidas?
Susana: Creo que un escenario es un lugar maravilloso para pellizcar las almas y sacar al público de lo estereotipado. Siempre pensamos en dar un paso más allá que sencillamente llevar un repertorio de jazz al espectador. Hacerle partícipe no sólo aplaudiendo o escuchando. Hacerles cantar, subir al escenario a bailar, hacer nuestros pequeños diálogos sobre la vida con un toque de humor canalla… Eso llega muy bien al público y es un arma que creo usamos a la perfección, por nuestra complicidad improvisada.

Yoio: Desde luego cuando empezamos con este proyecto teníamos claro que no queríamos que fuera un concierto al uso, somos muy cómicas y queríamos dar rienda suelta a la imaginación mezclándola con lo que más nos gusta, cantar swing/jazz, y eso el publico lo agradece.

¿Os preparáis previamente las actuaciones? ¿Qué circunstancias deben darse para que un directo sea perfecto?
Susana: Los ingredientes perfectos son ENSAYO, RESPETO Y MUCHO AMOR POR LO QUE HACEMOS. Con eso, no hay error posible.

Yoio: Antes de salir al escenario, cuando estamos juntas en el camerino, vamos repasando lo que vamos a decir o hacer, pero siempre surgen improvisaciones sobre la marcha. Por supuesto el éxito de un buen concierto es ensayarlo, y hacerlo con todo el amor que seas capaz de entregar.

Actualmente ¿en qué momento se encuentra Jazz Sisters? ¿Podremos veros este verano en directo?
Susana: Tenemos un par de conciertos cerrados fuera de Madrid. Yoio puede contestar a esto mejor que yo.

Yoio:Hemos estado el día 29 de julio en Salamanca en el museo Casa Lis y el 6 de agosto en Avila, “2 en clave de luna” en el recinto del episcopio. Colaboramos como coristas con Marta Sánchez y este verano nos quita alguna fecha, pero en septiembre volvemos con toda la fuerza.

Esperamos poder disfrutar de vuestro directo muy pronto. Muchas gracias por responder a esta entrevista y dejarnos conoceros un poco más.
Susana: Ha sido un auténtico placer. Podéis seguirnos en redes para estar al día de nuestros movimientos. Para Diciembre haremos un gran concierto de Navidad en la Sala Clamores, sala para la que trabajo en producción.

Yoio: Un abrazo fuerte y un saludo a los lectores

https://www.facebook.com/JAZZSISTERS1/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =