Jorge Pardo y la OEX esta noche en Badejazz

En esta 31a edición, Badejazz nos presenta una atractiva propuesta con enormes artistas internacionales y nacionales, sin faltar a su compromiso anual con el Jazz extremeño.

Tras 15 años al frente de la producción artística de este prestigioso y apreciado festival, no sólo dentro de nuestra región, sino también en todo el territorio ibérico y europeo, este colectivo de músicos redoblan esfuerzos para conseguir de nuevo lo que cada vez se torna más complicado, que no es sino optimizar los recursos para maximizar los resultados.

Fruto de ello es la presencia de estrellas como Avishai Cohen, Andrea Motis, Jorge Pardo, Aruán Ortiz o Raynald Colom.

Jorge Pardo actuará esta noche en Badejazz

jorge pardoComo cualquier españolito de “a pie”, en esa época y de jovencito, Jorge Pardo empieza a tocar la guitarra, aunque enseguida se ve atraído por el mundo de los instrumentos de viento.

Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos, profesionalmente empieza a tocar en los “garitos” de la ciudad. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas entre otros son referencias y maestros de su entorno.

“Las Grecas”, de la mano de Jhonny Galvao es su primera grabación profesional. En “Dolores” se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucía, con el que colabora a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial.

También en la misma época conoce a Camarón, y graba en “La Leyenda del Tiempo” y otras producciones, además en los estudios de flamenco de “Amor de Dios” colabora con toda la nueva generación de artistas “Los jóvenes flamencos” que se cuece en la ciudad en esa época.

La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces. “Las cigarras son quizá sordas”, “Veloz hacia su sino”, “Diez de Paco”, son algunos de los títulos de su discografía que grabados en los ’90 producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios, también “MIRA” premiado por la academia de la música como mejor Álbum de Jazz junto a A. Soteldo “Musiquita”.

Multitud de proyectos como “Vida en Catedrales” con varias referencias junto a Tomas San Miguel, “Zebra Coast” con Gil Goldstein, “Live in Montreaux” con Nana Caymi y Wagner Tizo, “Ur” con Michaell Bismut, “Jazzpaña” con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza.

jorge pardoYa en el nuevo siglo, las grabaciones con “D’3”, su colección de “Vientos Flamencos”, el trio con Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su “Sin precedentes”, “Desvaríos” con “el Bola” para el sello RTVE, “Touchstone” con Chick Corea, el “Homenaje a Miles Davis” en NY, o su proyecto Huellas (2012) y su versión con Big Band Huellas XL, estrenado en Etnosur (2013) son espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional.

Hay músicos que son maestros en lo suyo pero se entorpecen ante otras músicas, otros logran mezclar lenguajes con cierta facilidad, pero solo unos pocos son auténticos alquimistas, aquellos que conocen la naturaleza y propiedades de los metales que desean fundir y saben obtener a través de esa alquimia arte puro.

Jorge Pardo es el primer flautista que interpretó flamenco junto los míticos Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Esas colaboraciones del joven de 1979 están recogidas en los discos: «La leyenda del tiempo» y «Paco de Lucia interpreta a Manuel de Falla».

De formación autodidacta, creció en el mundo de la música en el Madrid de los años 70, muy ligado al Jazz como expresión de libertad.

Al final de esa década, compartió ideas, música y vivencias con el maestro de la guitarra flamenca Paco de Lucía durante 20 años. Desde ese momento, la flauta y el alma de Jorge Pardo quedan ligadas al flamenco para siempre.

Durante esos años de giras, discos y convivencia; crearon un nuevo lenguaje musical que se conoce como Flamenco Jazz o Flamenco fusión.

Esta música tiene un fuerte carácter flamenco, que se fue nutriendo también tanto de obras clásicas como de músicas del mundo.

Su discografía se extiende más allá de los 20 discos en los que Pardo es líder. También ha colaborado e intercambiado experiencias con otros artistas de todo el mundo.
Su disco “Huellas”, editado en 2013, le supuso el galardón de Mejor Músico Europeo según la Academia del Jazz Francesa, erigiéndose así como una referencia internacional del Jazz, el flamenco y las músicas tradicionales e improvisadas.

Jorge ofrece cerca de 150 conciertos al año en teatros, clubs de Jazz y festivales internacionales de los 5 continentes. Completa su actividad con clases magistrales y colaboraciones con músicos como Chick Corea.

Jorge Pardo estará acompañado por la ORQUESTA DE EXTREMADURA

La Orquesta de Extremadura, creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, ha sido desde su creación, instrumento de difusión de la cultura musical en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Desarrolla su temporada regular de conciertos preferentemente en Badajoz y Cáceres, aunque mantiene una actividad regular en el resto de Extremadura.

A lo largo de su trayectoria la OEX ha actuado también en importantes salas de concierto como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Kursaal de San Sebastián, el Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, etc. La orquesta ha trabajado junto a la Fura dels Baus, el Royal Ballet del Covent Garden de Londres, English National Ballet, el Ballet Nacional de España, etc.

El repertorio habitual de la agrupación abarca desde el siglo XVIII hasta la música contemporánea y mantiene una política de apoyo a la nueva producción musical. Así, a lo largo de su trayectoria, la OEX ha encargado y estrenado un gran número de obras.

jorge pardo

En 2009 se estrenó la Rapsodia para clarinete, corno di bassetto y orquesta, de Philippe Leloup (Obra encargo de Cáceres 2016). Desde 2013 se están encargando obras a compositores extremeños en colaboración con la Fundación SGAE y la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas).

El compositor Enrique Muñoz, de Robledollano (Cáceres), estrenó en 2014 su obra Belaí VI. En 2014 se le encargó a Domenec González de la Rubia (Mérida) la obra Díptico, programada para esta temporada y este mismo año José Ignacio de la Peña (Villafranca de los Barros, Badajoz) está trabajando en el próximo encargo que estrenaremos en la siguiente temporada.

Con la Orquesta de Extremadura, han colaborado grandes directores como: Carlos Kalmar, José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Christopher Wilkins, Martin Sieghart, Tan Lihua, Cristóbal Halffter, Hansjörg Schellenberger. Jesús Amigo ha sido su director titular y artístico desde su creación hasta 2012. Desde septiembre de 2012 su director titular y artístico es el maestro Álvaro Albiach.

La labor musical de la OEX se plasma en toda Extremadura, realizando conciertos didácticos para escolares, conciertos en familia para fomentar la música como vínculo familiar, ciclos de nuevos públicos, conciertos de iniciación a la música, ciclos de cámara con agrupaciones de menor formato, conciertos extraordinarios con un marcado fin social o solidario con diferentes entidades y su ciclo sinfónico.

María Joâo Pires, Pepe Romero, Joaquín Achúcarro, Radovan Vlatkovik, Ara Malikian, Asier Polo, Matt Haimovitz, María Orán, Jorge Luis Prats, Roberto Díaz, Benjamin Schmid, Gerard Caussé, Sergio Azzolini, Alexandre da Costa, etc. son algunos de los solistas que han trabajado con la Orquesta de Extremadura.

La OEX ha realizado 16 grabaciones con prestigiosos directores y solistas, incluyendo la banda sonora de la película “Cuerpo de élite”. Ha realizado diferentes giras por Portugal, China, etc

Más información sobre La OEX en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Más información sobre Badejazz en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música Jazz AQUÍ.

Deja tu opinión!

trece − 3 =