Datos sorprendentes de la música Jazz

La música Jazz es sin duda el género más admirado, ejecutado, y que más seguidores tiene en el mundo.

En este post describiremos de forma muy sencilla los datos más sorprendentes que existen alrededor de este género mítico, y que ha atrapado de manera impresionante a las masas.

origen de la música jazz

Muchos son los datos sorprendentes que pueden existir alrededor de la música Jazz. Aquí trataremos de que los datos citados tengan el suficiente argumento para destacarse.

Quizás te interese leer:
Oscar Peterson, un genio del Jazz mundial
Latin Jazz – Historia e influencias
El origen del Jazz, el lenguaje musical por excelencia

Esperamos que te guste el artículo, y que de allí logres establecer una conexión más genuina con el género Jazz.

Datos sorprendentes de la música Jazz

1.- El jazz y la sociedad

La música jazz nace en medio de las comunidades negras más pobres de los Estados Unidos, y es por ello que la conexión del Jazz con la sociedad es mediante la denuncia, ya que con este género se expresa de manera reiterada la discriminación racial, y los abusos en general a la comunidad negra.

góspel

Sobre todo sus inicios fueron en el período de la esclavitud, donde se utilizaban los góspel, género que da origen al Jazz para avisar sobre la hora y el lugar donde los esclavos se fugarían de sus esclavistas, así como también de la llegada sin problemas de los fugados al lugar donde estarían a salvo.

El jazz surge luego como manera de denunciar los abusos de la discriminación racial sufridas por los negros estadounidenses.

2.- El origen del género Jazz

La música Jazz nace de la influencia de la cultura africana y la cultura Europea.

De la cultura africana se pueden observar la forma de improvisación y el uso de las escalas pentatónicas.

De la cultura Europea tiene la armonización de los compositores modernos europeos, y la conformación de las escalas diatónicas.

El comportamiento grupal musical de las bandas de Jazz, donde la melodía pasa de forma equilibrada y cooperativa por todos los instrumentos, es una característica fundamental de la música africana interpretada por las comunidades tribales, que perseguía única y exclusivamente el trabajo grupal para fortalecer la identidad de la comunidad.

Lo mismo sucede con el jazz, las improvisaciones persiguen la conexión y el trabajo en grupo de forma coherente.

3.- La discriminación de género y el mundo del jazz

En la época de los años 1920 existió en la música Jazz un músico que tenía por nombre Billy Tipton, un extraordinario ejecutante del jazz que obtuvo un recorrido profesional extraordinario.

El músico Tipton muere en el año de 1989, y en el momento cuando le iban a realizar la autopsia, descubren que Billy no era hombre sino mujer, ya que poseía el aparato reproductor femenino.

Billy Tipton

Es normal para la década de los 20 en Estados Unidos que existiese discriminación en cuanto al cambio de género, por lo que el artista prefirió mantener esta situación muy callada. Las investigaciones además arrojaron que el verdadero nombre del artista era Dorothy Lucille.

4.- Origen de la palabra Jazz

Muchas son las historias que circundan alrededor de la música jazz y del origen de la palabra Jazz, convirtiéndola así en un mito o leyenda.

Una de las historias que mayor aceptación ha tenido en cuanto al origen del método es la del surgimiento de la palabra Jazz en medio del desarrollo del Jazz dixieland, donde el público en determinadas ocasiones expresaba en medio de los conciertos Jass it up, boys!’, frase empleada como elemento lexical por los individuos afroamericanos, donde relacionan el jazz con el sexo y cómo evoluciona el placer que produce el sexo a lo musical. Es como decir: del sexo a la música. Este término Jass termina de darle forma a la palabra Jazz.

5.- Pablo Picasso y la guitarra de Jazz

En Canadá, una Luthier llamada Linda Mancer le fue encargado por un músico guitarrista de Jazz una guitarra que tuviera muchas cuerdas.

La Luthier decidió construir una guitarra de 42 cuerdas, pero observó que sería muy difícil e incómodo tocarla, entonces decidió alterar el diseño de una guitarra normal, para lo cual ensanchó la parte inferior del instrumento y redujo la parte superior del mismo.

El diseño de dicho instrumento resultó ser similar a las obras del cubismo de Pablo Picasso, y en honor a este extraordinario artista plástico fue bautizada dicha guitarra, la cual hasta el presente ha tenido gran aceptación entre los músicos profesionales.

6.- Louis Armstrong y su relación con el presidente Nixon

No era un misterio para nadie que el grandioso músico Louis Armstrong consumía marihuana.

Como embajador de buena voluntad, nombrado así por el gobierno estadounidense, Armstrong en sus entradas y salidas de los diferentes aeropuertos paseaba con tremendos paquetes de marihuana sin ser detectados.

Es por ello que en una ocasión, Armstrong encontrándose en un aeropuerto y estando a punto de salir de viaje, deciden enviar sus maletas a la aduana. El presidente Nixon, quien se encontraba en el mismo aeropuerto, decidió pasarle él las maletas a su músico ídolo para así evitar el malestar a Armstrong de ser descubierto.

Para concluir podemos decir que el Jazz no sólo es género musical, el jazz es parte de una sociedad en constante lucha en términos de justicia e igualdad, y mediante este género se han creado verdaderos lazos fraternos y de concordancia mundial, haciendo de este fenómeno musical uno de los lenguajes universales con más aceptación y uno de los más aplaudidos en el planeta.

7.- El jazz y el aspecto físico

Entre los años 1950 y 1960 se puso de moda entre los hombres negros dejarse crecer los pelos de la barbilla.

Esta moda se llamaría Soul Patch o Jazz dot, el cual se hizo muy popular entre artistas y aficionados de la música que frecuentaban clubs de Jazz y peñas poéticas y literarias.

Los flautistas adoptaron inmediatamente dicha moda, ya que de esta manera no sentirían la boquilla que tanta incomodidad les causaba debajo del labio.

8.- Embajadores musicales

El gobierno Norteamericano de los Estados Unidos, en el año de 1965, toma la decisión en medio de la Guerra fría de enviar a músicos profesionales del Jazz tales como Dizzy Gillespie, Louis Armstrong, Duke Ellington, Thelonious Monk, Benny Goodman y Miles Davis. Fueron enviados a países del tercer mundo para ganar adeptos para el capitalismo y la democracia. Establecieron contacto directo con los presidentes de esos países, y realizaron conciertos masivos, los cuales fueron un absoluto y rotundo éxito.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =