Big Band, la historia de las orquestas de Jazz

Si os podéis imaginár a una orquesta compuesta por más de quince instrumentos, pero que, en lugar de tocar clásica, tocan Jazz o Swing. Si es así, entonces ya sabéis qué es una Big Band.

Tras la expansión de la música Jazz procedente de Nueva Orleans, éste tipo de formación, la Big Band, comienza a ser frecuente durante un periodo que [email protected] conocemos como los felices años 20, llegando a su máximo esplendor durante las siguientes décadas de los años 30 y 50.

Hoy queremos sumergirnos en la historia, y echarnos unos bailes con estas geniales orquestas que, a lo largo de los años, han ido evolucionando hasta la actualidad. Veremos cómo y cuándo surgieron las Big Bands, hablaremos de las bandas más conocidas de ayer y hoy, y, por supuesto, escucharemos algunas de ellas.

Sacad brillo a los zapatos, colocaos los tirantes y preparaos para disfrutar del Jazz, del Swing, y de las grandes Big Bands!

Quizás también te interese leer:
Parov Stelar y el apogeo del Electro Swing
Al di Meola y la historia completa del Jazz Fusión
Madeleine Peyroux y la historia del Jazz femenino

Cuándo y cómo surge la big band

big band web

Para hablar de cómo y cuándo surgen las Big Bands tenemos que hacer un viaje al pasado, y situarnos a finales de la década de los años 20, los felices años 20. Aunque si bien es cierto que fue en esta década cuando surgieron las Big Bands, hemos de comentaros que no fue hasta los años 30 cuando tuvieron más éxito.

Como ya os hemos mencionado al comienzo, la Big Band se caracterizaba por el gran número de músicos que la componían. Las había de 15 músicos, pero también podíamos encontrarnos alguna Big Band compuesta por 30 o más músicos, una auténtica burrada.

Lo más frecuente era ver a una orquesta en una formación de Jazz, pero tras la expansión de este género, y la llegada de nuevas corrientes, comenzaron a ampliar sus sonidos, y era frecuente escucharles tocar Blues, Swing, Bebop, Blues, Free Jazz, y las fusiones de otros estilos. Por este motivo es frecuente que asociemos la Big Band al género Jazz, pero ya veis que se movian por distintas sonoridades.

La Big Band tuvo mucho éxito en los siguientes años venideros, y se consideran las décadas que abarcan desde los años 30 a los 50 como la etapa de esplendor de la Big Band. No había concierto en aquella época en la que una Big Band no estuviera presente.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la orquesta de Jazz comenzó a experimentar cambios, el swing estaba de capa caída, y muchos músicos criticaban el poco espacio que tenían para sus improvisaciones dentro de este estilo, y comenzaron a introducir en sus repertorios otros estilos como el Bebop o el Blues.

A comienzos de los 50 vuelven a surgir nuevos estilos, y los músicos de la Big Band se iban adaptando a las nuevas corrientes que llegaban. Era importante para una Big Band destacar de entre todas las demás, buscaban cierta originalidad en su sonido, y alcanzar el éxito desligándose de las demás corrientes. Así es como comenzaron también a tocar Cool Jazz.

big band
Duke Ellington

Durante todo este periodo encontramos a grandes Big Bands que acompañaron a destacados y reconocidos artistas, como Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie, por mencionar algunos de ellos.

A lo largo de los años se ha ido adaptando tanto en el número de sus componentes como en su sonido, pero sin perder la característica que le define como tal, las distintas secciones de intrumentos.

El éxito de las Big Band

En pleno apogeo del Swing comienzan a triunfar la Big Band, y uno de los mayores éxitos fue el concierto que dio Benny Goodman junto a su orquesta de Jazz, allá por 1935 en la ciudad de Los Ángeles.

El público de aquella época simpre estaba preparado para acoger los nuevos bailes y las nuevas corrientes musicales, y recibieron con un gran entusiasmo a la Big Band.

Durante los primeros años de los años 30, la música que normalmente se escuchaba en las radios de todos los hogares de aquella época eran orquestas de un estilo más tradicional, de ritmos más suaves. Pero los tiempos cambian y las tendencias también, y cada vez era más frecuente escuchar en el transistor ritmos más bailables y rápidos.


Benny Goodman fue uno de los primeros precursores de la Big Band, y uno de los que contrubuyeron a difundir su música y su orquesta gracias a este medio de comunicación. Aquí os dejamos un temazo para echaros un buen baile Swing!

"SING, SING, SING" BY BENNY GOODMAN

Toda una revolución nuestro querido Bennny Goodman! Pero no fue el único que dio el pelotazo, nuestro también querido Glenn Miller se hizo con la medalla de oro superando todos los records, y siendo el number one en las listas de éxitos de EE.UU.

En su extensa discografía encontraréis súper éxitos de este genial artista, como Kalamazoo, In the Mood o Chattanooga Choo- Choo entre tantos otros. Seguro que alguna vez habéis escuchado este tema.

The Glenn Miller Orchestra – (1941) In the Mood [High Quality Enhanced Sound]

Una de las orquestas de Jazz más famosas durante los primeros años de esplendor fue la Orquesta Casa Loma que acompañaban al gran Glen Ray.

Tuvieron mucho éxito, sobre todo en las ciudades del norte de los Estados Unidos, donde eran considerados como una de las mejores bandas de aquella época. Aquí os dejamos este genial video con un grupo de baile dando algunos pasos para que toméis nota.

Glen Gray and the Casa Loma Orchestra

El listado de Big Bands y músicos que destacaron en esta época son numerosos, pero podemos citaros algunos ejemplos más como la Big Band Les Bown, la de Tommy y Jimmy Dorsey, la Big Band de Bob Crosby, la de Harry James y una largo, largo etcétera.

Con ellos y tantos otros artistas y las grandes orquestas, el Jazz dejó de ser el estilo predominante de ciertos antros escondidos, para salir a la luz y llenar de ritmo y baile las salas y los clubs nocturnos.

La Big Band en la actualidad

big band

Puede que una Big Band no tenga el protagonismo de otros tipos de bandas, como las de Pop o las bandas de Rock y Metal, etc, pero están ahí, y más vivas que nunca. Cada vez es más frecuente ver en los carteles de festivales alguna actuación de una Big Band, y es que éstas dan siempre mucho juego.

Es clara la evolución de la Big Band a lo largo del tiempo, y la verdad es que se ha adaptado increíblemente bien a la actualidad. Si bien es cierto que algunas de las actuales se limitan a reproducir los éxitos de los años 30 y los años 50, también cabe resaltar la labor de muchas otras que han innovado fusionando nuevos estilos.

La Big Band actual no es la orquesta de Jazz de aquellos años, y a pesar de que siempre nos traigan a la memoria los sonidos del Swing, ahora es una nueva forma de entender este género. Podemos encontrarnos Hip Hop con Big Band, o Electrónica con Big Band (tenéis de ejemplo a Parov Stelar), o temas de artistas del S.XX interpretados por Big Band.

Hay una gran lista de artistas que pueden sorprenderos, como por ejemplo la Norddeutscher Rundfunk Big Band, aunque los amigos podemos llamarles NDR Bigband.

Efectivamente, son alemanes y cuentan con una extensa discografía con temas tan increíbles como éste. Un tema de Hip Hop en el que colaboran [email protected] cantantes Jazzkantine y Inga Rumpf. Ahí lo lleváis!

JazzBaltica 2014: Jazzkantine meets NDR Bigband

Otra de las orquestas de jazz más innovadoras de la actualidad es la del icónico compositor, cantante y gutarrista Brian Setzer. Cuenta con varios premios Grammys, y tuvo el gran honor de salir en uno de los capítulos de la serie Los Simpsons (en el 2002).

No le ha importado arriesgar y apostar por nuevos estilos para interpretar con una Big Band, y entre los sonidos de la Brian Setzer Orchestra encontraréis el Rockabilly y el Swing. Aquí os dejamos el tema Rock This Town en directo, que nos recuerda mucho a Elvis.

The Brian Setzer Orchestra - Rock This Town HD (Live)

Por último y para cerrar como se merece este artículo, no podía falta la famosa Big Band Postmodern Jukebox, de los que ya hicimos un artículo (LEER AQUÍ)

Esta banda se caracteriza por sus sonidos de Jazz y Swing, pero sobre todo por versionar a grandes artistas como The Strokes, Lady Gaga o Kate Perry entre otros. Tienen muchísimas versiones, a cada cual mejor. Aquí os dejamos bailando con esta fantástica versión que hacen del tema de Lady Gaga, Bad Romance.

Bad Romance - Vintage 1920's Gatsby Style Lady Gaga Cover ft. Ariana Savalas & Sarah Reich

Deja tu opinión!

18 + 1 =