JOSE MANUEL LORENZO – La Ventana Nacional

Leer esta seccion   Ver otras secciones  
Jose Manuel Lorenzo LaCarne MagazinePara ser profesor de gente tan conocida como Jorge Salán, Pablo Padilla, Diego Costa o José Castro, se conoce poco tu trabajo hasta la fecha ¿ha sido esta una cuestión de timidez o pudor?

Es cierto que soy  tímido pero no creo que sea esa la causa de que no se conozca mi trabajo, no he parado de componer y de grabar mis músicas, pero lo movía cuatro días y en seguida  me  ponía con otros proyectos, ya que como lo que me apasiona es componer, me cuesta  mucho ponerme con el marketing, y cuando algo te llama con tanta fuerza puede ser un problema. Como guitarrista hice grabaciones y conciertos, pero  muy dispersos, con poca continuidad. El dedicarme a la docencia a su vez ha retroalimentado ese error, solamente crear sin preocuparme de difundir, una locura.

Tu nuevo trabajo bajo el pseudónimo de Deep Sea Star nos muestra la cara más amable de estilos como el rock progresivo o sinfónico. ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de acometer este trabajo?
Deep Sea Star no fue planificado, surgió por casualidades. Es una vuelta a las músicas que escuchaba en mi adolescencia, después de haber dedicado mi tiempo a estilos muy diferentes, intentando actualizar esas influencias. Supertramp, principalmente Roger Hodgson, Stevie Wonder, Led Zeppelin, Toto eran grupos que me gustaban y me siguen gustando, la música clásica, Beethoven, Ravel, Prokofiev, Stravinsky, me apasionan en un grado superior, y Pat Metheny, John Maclaughlin, Eric Johnson, Paco de Lucía, Allan holdsworth, como guitarristas entre otros, en fin me gusta de todo y supongo que todo influye en las composiciones, aunque no sea premeditado.

Según tu nota de prensa, vienes de la música flamenca y del jazz ¿en qué punto te diste cuenta de que querías llevar a cabo un trabajo más abierto a nivel musical?
Desde crío hacía canciones con letra, pero cuando empecé a grabar estaba más interesado por el jazz, flamenco, fusión… y mis grabaciones fueron en su mayoría instrumentales. Seguía componiendo canciones pero las tengo ahí en un cajón, un montón de temas. Así que tenía ganas de grabar dándole más protagonismo a la voz. La elección del estilo no fue planificada, el momento actual creo que me llevó a componer temas que tienen que ver con mis raíces como oyente.

Una vez más,  un artista español  se decanta por las letras en inglés. ¿Es esta una idea con segundas o realmente te sientes cómodo escuchando tus composiciones en este idioma?
Ambas cosas, aunque tampoco fue planificado del todo por mí. Los gustos del cantante influyeron en esta elección, además de que las influencias dentro de los estilos del rock y pop que yo tengo son de fuera más que españolas.

”Primavera” es la única canción cantada en castellano, ¿Qué puedes contarnos sobre ella?
Este tema, junto con “At Dusk”, tienen más conexión con lo que yo hice últimamente. Me refiero a las armonías de ambos temas. Es un homenaje a mi estación preferida, “esperanza al soñador, de una vida sin temor”. Todo me parece más fácil en primavera.

A este respecto, la música y los arreglos han corrido de tu cuenta, mientras que la tarea de gestionar las letras han recaído en manos de otras personas como es el caso de Ana B. Coco ¿te costó mucho explicarle la temática que querías que llevasen implícitas?
Nos conocemos desde niños. Fue muy fácil explicarle la temática, ya que hay mucha sintonía entre ambos. Ella supo adaptarse a mi mensaje aportando su creatividad.

El disco ha sido producido por Jorge Salán, que además de alumno tuyo, es un joven con una proyección extraordinaria. ¿Nunca pensaste en que colaborara en el disco?
Bueno Jorge fue alumno mío hace mucho tiempo, es un gran guitarrista y me alegro mucho de su proyección. Ha colaborado conmigo anteriormente con algún solo de guitarra. Si pensé en pedirle algún solo, pero él estaba muy liado y no llegue a decírselo. Cuando le enseñé una premezcla mía, el se ofreció a mezclar “Smile” a ver que podía sacar, y en una tarde avanzó más que yo en una semana, así que se ofreció a ayudarme con las mezclas y no me lo pensé dos veces.

El diseño del disco es muy curioso, con una portada un tanto inconclusa y unas ilustraciones dentro del libreto muy artísticas ¿Quién se ocupó de ambas cosas?, ¿crees que refleja el espíritu del concepto general del álbum?
La portada y las ilustraciones son obras del cantante que hizo la grabación, Josechu Velasco, que además de cantar, es pintor, escultor y escribe. Yo me ocupé de elegir las ilustraciones teniendo en cuenta el mensaje que quería transmitir. La portada me sugiere un hombre meditando, las ilustraciones, “El mundo”, “El niño”, “La música”… ciertos elementos que aparecen en las letras.

¿Cómo ves el nivel de guitarristas en España a nivel general?
Creo que en España hay buen nivel de guitarristas en general, el flamenco eleva mucho la media evidentemente, aun con la reciente perdida de “Paco de Lucia”, irrepetible. Juan Manuel Cañizares, Jorge Salán, Israel Sandoval, Javier Sánchez, me gustan mucho como guitarristas, y habrá seguro muy buenos que aún no conozco.

¿Cuáles son tus perspectivas comerciales con este disco?, ¿has tanteado el mercado internacional?
Ya sabemos que esta complicadísimo. Por lo menos me estoy preocupando por primera vez de promocionar algo mío, aunque sea en el peor momento, es un avance. No he tanteado el mercado internacional pero quiero hacerlo, de momento estoy con la promoción aquí. Todo lo que pueda lo haré.

¿Eres un artista integrado con las nuevas tecnologías?, ¿Cuál es tu relación con las redes sociales?
No estoy demasiado integrado, estudiar un instrumento como la guitarra, componer, dar clases,  no se puede todo, pero no me queda otra que ponerme las pilas en estos temas, parece ser que son muy importantes para la promoción.

Al margen de la promoción y defensa de este sensacional disco, ¿Qué otros proyectos tienes en mente?
Estoy con otro proyecto, montando temas para voz y guitarra con Teresa Castal, una gran cantante, y hay alguna otra cosa en mira. Aparte hay dos empresas americanas con las que he firmado un contrato y les estoy enviando música, otra cosa es que la escojan, pero por lo menos está en el escaparate.

¿Habrá gira de presentación?, ¿tienes fechas confirmadas?
Estoy preparando los temas en acústico, no puedo contar con Josechu para los directos y esto me ha retrasado un poco con el tema, el 9 de mayo tocaré en la sala “Blue Moon” de Colmenar Viejo. La presentación y directos posteriores está por ver. Espero que haya muchos.

Más info en www.facebook.com/DeepSeaStar

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + quince =