La escena Gótica en Bolivia

Para saber más sobre la escena Gótica en Bolivia, esta vez les presentamos la Subcultura Gótica, y comenzaremos con unas preguntas.

Ver ahora!Descargar ahora!

La Escena Gótica en Bolivia

escena gótica

¿Qué es la Subcultura Gótica?
Es un movimiento esencialmente musical, pero que también lleva consigo una propuesta. Está a favor del D.I.Y., la autogestión, el respeto a la individualidad y las diversidades sexuales. Estéticamente tiene aprecio por lo andrógino, lo que a su vez cuestiona el rol estético de varones y mujeres (los hombres se maquillan y las mujeres no necesariamente tienen que utilizar ropa que la cultura popular define como femeninos). Rechaza la uniformización, el racismo, la misoginia y el fascismo.

Musicalmente, el goth ha sido influenciado por varias corrientes musicales, tradicionalmente abarca parte del post punk/new wave, coldwave, darkwave, goth rock, deathrock. Cada uno de estos géneros tienen su propia naturaleza, y las temáticas de las líricas son variadas, pueden ser políticas, introspectivas o irónicas, y lúdicas con respecto al terror y la muerte.

¿Cómo comenzó la escena gótica en Bolivia?
En Bolivia, el movimiento gótico comenzó en los primeros años del 2000, ligado al movimiento electrodark. Ambos poco a poco se fueron separando y generando cada uno su propia escena con sus propias características. Las ciudades con mayores actividades dentro de la escena gótica son: Cochabamba y La Paz.

En Cochabamba anualmente se realiza el festival Bats Over CBBA, en el que diversas bandas locales góticas y electrodark participan junto a alguna banda del exterior. Hasta el momento, gracias a este festival han llegado al país tres artistas latinos: Trapodolls, Virgine Dramática y Jesucrisis.

En La Paz, “Pernocte” realiza tocadas esporádicas cada dos o tres meses que se han caracterizado por presentar sólo música gótica, se ha realizado el primer compilado de música gótica boliviana (Bolivia Goth Vol.1), y eventualmente otro tipo de materiales como programas radiales, entrevistas a bandas locales e internacionales, e-zines y otros.

escena gótica

La escena gótica es todavía pequeña comparándola con el movimiento metalero, pero va creciendo poco a poco.

Gracias a Ana Torrez (Selene) por la entrevista. Es organizadora de eventos, y apoyando la escena por bastante tiempo nos explica cómo influye ser gótica en su vida: “Mi estilo de vida es igual que la de cualquier persona de mi edad, trabajo, tengo una familia y responsabilidades. Escucho música gótica y trato de mantener los valores de mi subcultura con mis acciones, creo que eso es todo”.

Ana nos informa sobre las bandas que marcaron historia en la escena gótica boliviana:

“En Bolivia, la forma en la que se ha construido la música gótica es bastante particular. La influencia de la música de los 80’s se manifiesta en nuestro país en bandas que aparecen en los 90’s, 10 años más tarde.

En una primera etapa “proto goth” se podría mencionar a Autorev, Ciudad Líquida, Le Vow…, bandas que en algunas canciones se acercan mucho al sonido post punk. La segunda etapa es más prolífica y variada en cuanto a géneros a partir de la década del 2000, conformada por Anfisbena (con claras influencias del deathrock latinoamericano), Dreams of Crow (Neoclassical), Familia Siniestra (Goth Rock), Lune de Minuit (Darkwave), Distimia (Post Punk), Zoofilia, Necrofilia y Aseret (Dark Ambient, Experimental), In Perpétuum (Dark Ambient/Heavenly voices), son bandas interesantes bolivianas que vale la pena escuchar.”

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =