Os presentamos a LA JUNTUCHA!

La JuntuchaQuiero verlo!

Por Crónico

LA JUNTUCHA – 9 AÑOS APOYANDO AL ROCK NACIONAL
Entrevista José Mauricio Cortez, Organizador de La Juntucha
Lugar: Plaza Uyuni (Local Azul, zona Miraflores) – Ciudad de La Paz, Bolivia

Desde inicios de año se celebra en La Paz uno de los festivales más conocidos en el ámbito de la música Rock en la ciudad. La Juntucha, que desde 2005 convoca a músicos nuevos para clasificar para tocar en el evento principal de la urbe.
En ésta ocasión, una de las chiti juntuchas (chiti, por pequeña) se realiza en el local Azul, que entre algunas características tiene la cabeza de  un gran dragón en el ingreso, y los baños hacen referencia de géneros diciendo Hadas y duendes.  Allí nos encontramos con José Mauricio Cortez, organizador de La Juntucha.

¿A qué se debe el nombre de La Juntucha?
La juntucha viene del término juntucheño, que se utilizaba en aymará o en quechua  para juntarse a recalentar una comida, pero nosotros acá en La Paz, el lado occidental de Bolivia, utilizamos este término para reunir,  juntarse, unirse…, entonces por eso usamos el nombre para hacer el festival.

La música nunca tiene edad. Como ahora hay más tecnología, es más fácil grabar un demo en tu casa

¿Cómo nace el Festival?
Pues, nosotros nacemos como un primer “pasito” entre amigos que nos decidimos a hacer un concierto y “le metimos”. De ahí, yo al año siguiente vi que esto merecía ser hecho para más gente, agarré las riendas del festival y me quedé solo con el concierto, como prácticamente mi idea, y desde allí que vengo promocionando ya hace 9 años.

¿Cuál es el objetivo del festival?
Tenemos como objetivo internacionalizar a nuestras bandas, además del mismo festival.

¿Cómo fueron los inicios de los conciertos?
Empezamos el 2005. Las dos primeras producciones se hicieron en el barrio de Alto Obrajes, de allí fuimos al Stadium Obrero, a las Cholas, Plaza Camacho, al Atrio de la UMSA, Parque Urbano Central, y este año estamos viendo si va a ser en la estación central.
Nuestro primer festival fue con 100 personas, los organizadores éramos creo 98 (risas), los chicos del barrio, todos nos conocíamos, los vecinos, los amigos, ya al año fuimos un grupo más reducido, como 10. Con el tiempo fuimos creciendo visitando los diferentes barrios.

¿De qué manera cambió la organización en 9 años con el auge de los medios digitales?
Nos manejamos de dos maneras: la vieja, como volantes, además de las redes sociales (como en facebook, donde tenemos un grupo de 24.000 personas), sacamos afiches, volantes que repartimos a toda la ciudad una semana antes… Hemos ido creciendo cada año, gracias a Dios hemos ido aumentando la gente: el primer año 100, al siguiente 300, 400, hasta el 2013 que tuvimos 7mil personas fijas en el concierto y aparte debemos contar a las personas que van, disfrutan de 2 o 3 bandas solamente. Es un festival de largo aliento, son 12 horas de música y creo llegamos a las 12mil personas.

¿Es un festival itinerante? ¿Alguna vez desearon realizar el festival en un solo lugar?
La verdad: el espíritu de La Juntucha, que nació de un barrio y unos amigos, es para toda la gente, y si lo hacemos en un solo lugar institucional se va a volver eso, una institución, y no es el objetivo del festival. Si nos piden hacer el mismo en otra ciudad, lo hacemos. Hicimos gira el año pasado a Oruro, Potosí, Sucre (interior del país) y la acogida fue muy buena porque deseamos incentivar el arte de los músicos y así crezcan también otros festivales.
Ahora, por ejemplo, cuando iniciamos las Chiti Juntuchas (conciertos de clasificación antes del festival) el 2011, había tres concursos de Rock. Este 2014 existen como 17 eventos similares. Nosotros iniciamos con 44 bandas, al siguiente año subimos a 76, llegando este año a inscribir a 197 grupos participantes en las Chiti Juntuchas a nivel nacional, empezando en marzo de este año. Es un recorrido de largo aliento.

¿Qué es lo que califica el jurado en estos certámenes?
A las bandas les damos perfiles con jurados en torno a la técnica, les dan tips y puntos de vista de sonido por gente que está en el medio, para que ellos vayan progresando. Pero ojo, las Chiti Juntuchas no son un concurso, son una clasificatoria. Todas las bandas se inscriben para tocar en el festival JUNTUCHA, que desde el 2013 se realizan en 2 días, por la gran cantidad de bandas que desean tocar en todo el país Eso significa que estamos creciendo y que la gente está viendo y desean participar.

¿Qué géneros encontramos en el festival y cuántas categorías tienen?
Las clasificamos por género y estilos más similares. Generalmente no podemos poner a todas las bandas en una sola línea porque, por ejemplo, diferentes líneas sobre el metal y grupos que no hacen lo mismo. Así, tenemos categoría Rock y diverso, experimental, que tiene un tipo de jurado llamémoslos de mente amplia para calificar, en cambio para thrash metal, o heavy, Reggae, ska, funk alternativo, son delimitados y en una línea. Ahora nos encontramos con doce categorías.

¿Cuáles son los premios para los finalistas?
Este no es un concurso. Lo que les ofrecemos es la grabación de un maxi single, videoclip para la banda ganadora, una gira por el país, tres años para tocar en el festival Juntucha.

¿La Juntucha ha culminado su objetivo?
La Juntucha cumplió un ciclo que era: que otros boliches y productores realicen concursos para los músicos, ahora nos toca trabajar con las bandas y tener un status mayor y sea la nueva ola del rock nacional.

¿Cómo te sientes al ver un grupo que tiene trayectoria y reconocimiento después de haber pasado por La Juntucha?
Feliz, contento porque ese es el objetivo. Si bien muchos otros sacan discos en todo el país y no participan en La Juntucha, me alegra mucho que haya gente trabajando en la música, lo que necesitamos en Bolivia son bandas que se comprometan, así tendrán éxito.

¿De qué manera puede la juntucha volverse internacional?
Necesitamos el apoyo de nuestras autoridades. Nosotros en la Juntucha nos movemos solos, queremos apoyo de los medios de comunicación, por ejemplo, porque nosotros nos acercamos a un medio y no desean pasar nuestro spot. Están muy encerrados en lo que son los enlatados del exterior, los covers, cosa que no importa. Para eso me compro un disco, y lo escucho en mi casa. La idea es producir lo nuestro. Si los medios apoyaran a nuestros artistas, ten por seguro que las personas andarían más alegres y menos estresadas.
Te digo, son 1600 cartas que enviamos por año a casi todas las instituciones y empresas, de las cuales nos responden 20, y al final son 3 las que nos apoyan de alguna manera.

¿Cómo sientes a los nuevos músicos de esta generación en la Juntucha?
La música nunca tiene edad. Como ahora hay más tecnología, entonces es más fácil grabar un demo en tu casa, un poco la calidad baja, pero sí hay otros músicos que ensayan todos los días quizás 2 o 3 veces por semana, y ese esfuerzo se nota. Las bandas que vienen, escucha, todo eso es trabajo y suena bien, entonces ¿por qué no apoyarles?

https://www.facebook.com/JUNTUCHA
http://www.juntucha.com

 

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + siete =