Festivales Extremeños 2019, análisis y reflexiones

festivales extremeños

En el 50% de los festivales extremeños, el porcentaje de artistas locales es igual o superior al 50%.

Haciendo la comparativa de 20 festivales extremeños, la conclusión es que ha mejorado la presencia de bandas extremeñas en los festivales de la región.

Un dato muy positivo, pero que tiene como contra partida que de los 20 festivales comparados en el intervalo de 2018 y 2019, dos de ellos han desaparecido, aunque también han surgido otros nuevos con renombre.

Verasummer y Rockerfort Fest han sido cancelados, y en cambio surge Udumbara Fest e Interferencias, festivales que desde zonas rurales de Extremadura impulsan proyectos destinados a artistas emergentes de diferentes estilos.

FESTIVALES 2018 ARTISTAS EXTREMEÑOS PORCENTAJE
EXTREMÚSIKA 64 14 22%
WOMAD 32 15 47%
CONTEMPOPRÁNEA 30 6 20%
GRANIROCK 15 5 33%
PALOMOS 12 3 25%
HORTERALIA 8 2 25%
FESTIVALINO 15 5 33%
VERASUMMER 14 4 29%
SUBEROCK 19 3 16%
FESTIVADILLO 13 10 75%
ITHAKA FESTIVAL 19 0 0%
MAYORGA ROCK 7 1 15%
ROCKEFORT FEST 12 1 9%
EUROPA SUR 8 0 0%
PICOTA & ROLL 8 2 25%
GUOMAN 12 8 67%
VERANILLO FEST 6 0 0%
BELLOTA ROCK 12 4 34%
ACÚSTICOS AL FRESQUITO 6 4 66%
MÚSICOS EN MOVIMIENTO 9 9 100%
FESTIVALES 2019 ARTISTAS EXTREMEÑOS PORCENTAJE
EXTREMÚSIKA 74 24 32%
WOMAD 29 14 48%
CONTEMPOPRÁNEA 26 2 7%
GRANIROCK 18 4 22%
PALOMOS 13 7 53%
HORTERALIA 10 5 50%
FESTIVALINO 15 9 60%
VERASUMMER 0 0 0%
SUBEROCK 18 2 11%
FESTIVADILLO 11 6 55%
ITHAKA FESTIVAL 16 1 6%
MAYORGA ROCK 7 2 28%
ROCKEFORT FEST 0 0 0%
EUROPA SUR 8 2 25%
PICOTA & ROLL 7 5 71%
GUOMAN 7 4 57%
VERANILLO FEST 6 0 0%
BELLOTA ROCK 9 4 44%
ACÚSTICOS AL FRESQUITO 9 5 55%
MÚSICOS EN MOVIMIENTO 19 19 100%
INTERFERENCIAS 7 4 58%
UDUMBARA FEST 100 50 50%

A continuación, analizaremos cada uno de los festivales:

La realidad de los Festivales Extremeños 2019

Extremúsika 2019

Extremúsika es el festival con mayor presupuesto de la región, y llevado a cabo por una empresa extremeña, Progevents.

El año pasado incrementó en un 10% la presencia de grupos extremeños, y, en cuanto a la paridad en su programación, es una asignatura pendiente, aunque no es de los festivales con menor porcentaje: 18% de bandas o artistas femeninas en su cartel.

Womad 2019

Mantiene el mismo porcentaje de artistas extremeños entre sus filas gracias al escenario propio de bandas regionales, IJEX@WOMAD.

Aunque la productora externa Womad.org sigue teniendo problemas similares en cuanto al sonido y en cuanto a la paridad, aproximadamente un 25% del cartel.

Nos daría largo y tendido debatir cómo ha cambiado el tipo de público que acude a este festival.

Contempopránea 2019

El número de porcentaje de artistas extremeños en Contempopránea ha bajado en un 13%.

Es el festival más emblemático de la región, y estuvo a punto de no realizarse por cuestiones económicas ajenas a la Asociación Contempopránea.

Cumplieron con la paridad al tener entre sus filas al 48% de grupos o artistas femeninos.

Granirock 2019

Granirock compite con Extremúsika en cuanto al tipo de público, aunque se realizan en estaciones del año diferentes, y los presupuestos entre ambos son muy distintos.

El Ayuntamiento de Quintana de la Serena ha sabido programar muy bien su cartel si lo comparamos con su rival directo, aunque sí que es cierto que han disminuido el porcentaje de artistas regionales en un 10%, pese a la estrecha colaboración de éste con el festival Bellota rock.

En cuanto a la paridad, está aproximadamente en el 40%.

Palomos 2019

Gestionado por Fundación Triángulo, el festival ha incrementado aproximadamente en un 28% la presencia de grupos o artistas extremeños en su programación.

Un dato enormemente bueno, ya que la mitad del cartel ha sido local. Cumpliendo además con la paridad con un 53% del cartel.

Horteralia 2019

Horteralia está organizado por la productora extremeña Amantesdementes.

Ha aumentado aproximadamente en un 25% la presencia local en su elenco artístico.

Otro dato importante e interesante, teniendo en cuenta que este año pasado ha sido su décimo aniversario, y ha configurado un cartel exquisito. Cumplen con la paridad con un 55%.

Festivalino 2019

Gran trabajo el que hace el Ayuntamiento de la localidad de Pescueza en diversos aspectos, no sólo culturales, sino también de empoderamiento.

Ha incrementado aproximadamente en un 27% la presencia de grupos o artistas extremeños en su programación.

Dicho festival sigue creciendo con mayor implicación entre los ciudadanos de la comarca donde se realiza, y el altruismo de grandes artistas nacionales.

En cuanto a la paridad, está aproximadamente en el 40%.

Suberock 2019

Organizado por la asociación extremeña Extremasound.

Su lema es “Gratis y a la sombra”,y da especial relevancia a formaciones portuguesas.

El porcentaje de artistas extremeños ha bajado en un 5%. En cuanto a la paridad, aproximadamente un 33%.

Festivadillo 2019

Festivadillo está gestionado por la Asociación Cultural Tritón Ibérico.

Teniendo en cuenta que es un festival solidario, y que participa activamente toda la comarca, el año pasado bajó el porcentaje de artistas extremeños en un 20%, pero aun así está en un porcentaje alto de artistas locales.

En cuanto a la paridad, sí que los cabezas de cartel de cada día eran grupos femeninos, además muy implicados en la causa, pero el resto de bandas eran todas masculinas, por tanto, el porcentaje se queda en un 18%.

Ithaka Festival 2019

Ithaka Festival está organizado por la asociación madrileña Ithaka.

Tras su segundo año en nuestra tierra, el interés por la música electrónica que se hace en Extremadura por parte de la organización es casi nulo.

En dos años han programado 35 formaciones electrónicas, de las cuales sólo una ha sido extremeña. Al menos, este año han aumentado el porcentaje en un 6% de artistas locales.

En cuanto a la paridad, la cumplen con un 43% aproximadamente.

Mayorga Rock 2019

Mayorga Rock está gestionado por la productora extremeña Amantesdementes.

Un festival que empieza a consolidarse. Ha incrementado el porcentaje de artistas extremeños en un 8%, y en lo que respecta a la paridad, un 28% aproximadamente.

Europa Sur 2019

Gestionado por asociación extremeña Bonvivant Records.

Pese a que es un festival consolidado y que ha cambiado de sede, es un evento donde este pasado año ha tenido un incremento de un 25% de artistas locales.

Inicialmente positivo y alto, pero viendo las cifras de hace dos años no es para tirar cohetes.

En cuanto a la paridad, la cumplen con un porcentaje de 50%.

Picota & Roll 2019

Picota & Roll está organizado por la productora extremeña Picota Producciones.

Es el festival en el que más ha incrementado el porcentaje de artistas locales, un 46%. En cuanto a la paridad, solo un 14% del cartel.

El festival de los extremos es el evento con más bandas extremeñas, pero con escasa presencia de mujeres entre sus artistas.

Guoman 2019

Elaborado por la Asociación Cultural Guoman. Evento consolidado y solidario con muchos años de experiencia.

El pasado año bajó el porcentaje de artistas extremeños en un 10%, pero aun así la presencia de bandas locales está por encima del 50%.

En cambio, tiene una cifra muy negativa en cuanto a la paridad: ningún artista femenino entre las bandas que formaron parte del cartel.

Bellota Rock 2019

Organizado por la Asociación extremeña Bellota Rock.

Dicho festival es el encargado de elegir las bandas regionales que formarán parte del Granirock.

El porcentaje de bandas extremeñas que forman parte del cartel ha incrementado en un 10%.

Por otro lado, en cuanto a la paridad, casi se cumple con un 44% del cartel.

Acústicos al fresquito 2019

Es un festival organizado por José Carlos García. El año pasado contó con un cartel 100% femenino, del que el 55% de las bandas eran extremeñas.

Veranillo Fest

Organizado por una productora extremeña.

Ningún artista extremeño ha formado parte del cartel, y en cuanto a la paridad, 0%. Ni bandas extremeñas ni paridad, mucho trabajo por hacer.

Músicos en movimiento

Músicos en Movimiento es un proyecto de la Diputación de Badajoz.

Con 4 años de existencia, por el festival han pasado 26 bandas que tocan por diferentes pueblos y localidades de la provincia de Badajoz. El año pasado fueron 19, todas extremeñas.

En cuanto a la paridad, es una asignatura pendiente, ya que estuvieron en un 22%.

Lo que nos llama la atención es que de las 26 bandas que han pasado por el evento, 12 de ellas pertenecen a 5 músicos.

Udumbara Fest 2019

Udumbrara Fest es un festival auto gestionado y organizado por diversos colectivos extremeños agrupados en Konfussion Tribe.

Con el cartel más largo de artistas electrónicos (100 artistas), donde el 50% de artistas son locales.

En cuanto a la paridad, tienen trabajo por hacer porque estuvieron en un 12% aproximadamente.

Interferencias 2019

Interferencias es un festival organizado por Asociación Cultural Interferencias Emergentes, donde Antonio Lázaro es uno de sus máximos responsables.

A modo de concurso, alberga diferentes sedes en pueblos de la comarca de la Siberia extremeña, con evento final en Garbayuela, donde tiene lugar el acto consumación del festival/concurso.

En esta “final” contaron con 7 formaciones artísticas, donde el 58% fueron extremeñas, y el ganador fue una banda regional oliventina.

En cuanto a la paridad, estuvieron en un 28% aproximadamente.

Reflexiones y conclusiones

Al fin y al cabo, en cuestión de un año el porcentaje de artistas extremeños que forman parte de los festivales de la región se ha incrementado notablemente, un dato que habla bien de los programadores de los festivales locales, y una dinámica que, si se mantiene en este 2020, será tremendamente positiva para el futuro de los músicos de Extremadura, y quién sabe si para su profesionalización.

De todos los festivales extremeños consultados, incluyendo los desaparecidos y los surgidos nuevos, tenemos un reparto equitativo de festivales de la región en cuanto a provincias.

Otro dato positivo, porque en un año se ha eliminado la desigualdad norte-sur en cuanto a este tipo de eventos.

Podemos afirmar que surgen brotes verdes en la música en Extremadura en cuanto a los festivales se refiere, que es a lo que se ciñe este artículo, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que en el 40% de festivales los artistas locales están por debajo del 35%.

EN EL 40 % DE LOS FESTIVALES EXTREMEÑOS EL PORCENTAJE DE ARTISTAS REGIONALES ES INFERIOR AL 35%.

Pero, además, otro dato “destacable” con respecto a los festivales extremeños es en la paridad, como a continuación exponemos en el esquema que hemos elaborado, ya que tan sólo el 55% de los festivales regionales no cumplen con la paridad, en concreto en estos festivales el porcentaje de artistas femeninos es inferior al 35%.

FESTIVALES 2019 PARIDAD
EXTREMÚSIKA 18%
WOMAD 25%
CONTEMPOPRÁNEA 48%
GRANIROCK 40%
PALOMOS 53%
HORTERALIA 55%
FESTIVALINO 40%
SUBEROCK 33%
FESTIVADILLO 18%
ITHAKA FESTIVAL 43%
MAYORGA ROCK 28%
UDUMBARA FEST 12%
EUROPA SUR 50%
PICOTA & ROLL 14%
GUOMAN 0%
BELLOTA ROCK 44%
VERANILLO FEST 0%
ACÚSTICOS AL FRESQUITO 100%
INTERFERENCIAS 28%
MÚSICOS EN MOVIMIENTO 22%

EN EL 55% DE LOS FESTIVALES EXTREMEÑOS EL PORCENTAJE DE ARTISTAS FEMENINOS ES INFERIOR AL 35%.

(Toda la estadística en cuanto a la paridad se ha realizado a base de comprobar las webs de cada grupo o banda que forman parte del festival, y contando como formación femenina toda aquella banda o artista que contenga algún miembro mujer en el grupo).

*(En dicho artículo no están todos los festivales de la región, pero sí los que, a nuestro juicio, son los más importantes de los realizados en nuestra tierra)

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