La Ruidúsica – Concepto y análisis

Arín Dodo me comentó la posibilidad de escribir un pequeño texto sobre lo que el señor Mozart posiblemente no estaría de acuerdo…, y con inspiración o sin ella, allá vamos.

Sin duda Mozart es un referente a la música clásica, ¿pero nos interesa la música clásica? ¿Nos interesan las ideas y conceptos musicales del siglo XVIII, estando en el XXI? A mí personalmente no¡¡¡

ruidúsica

“La historia hay que conocerla para que no se vuelva a repetir”, andan diciendo por ahí.

Me pregunto por qué no aplicamos estas ideas al ámbito musical, y una vez conocida la historia, dejamos de repetir y pasamos a cosas nuevas, ideas y conceptos que surgen de nuestro día a día, aplicados desde nuestro quehacer cotidiano, y de esa manera contribuimos a una música actual, a una música contemporánea. Y si pudiéramos dar un paso más allá, y llegar a la música extemporánea….., ya sería el colmo!!!

Esta música extemporánea sería el paso definitivo para una nueva música, u otra música, pero mucho me temo que eso no ocurrirá! Podríamos también intentar llegar a una música ácrata, la cual sería la música de todos y no de unos pocos, pero quizás los intereses personales y económicos de la elite musical no lo permitan bajo ningún concepto.

Como podéis comprobar, se empiezan a acabar las posibilidades, pero existe una posibilidad que creo se les escapa de las manos, o por lo menos se la toman a cachondeo y no le dan importancia, abriendo de esa manera un agujero de consecuencias imprevisibles para sus intereses, esta posibilidad se llama RUIDÚSICA!!!

Con la ruidúsica ponemos en valor el ruido, la aceptación de sonidos no convencionales, combinaciones de sonidos que bajo ningún concepto son aceptables desde el punto de vista teórico, escalas que ningún músico tradicional=retrogrado estarían dispuestos a aceptar, notación sin notas, ideas compositivas que pueden surgir de la limpieza de retretes (el artista Arín Dodo es un experto en este tipo de composición) y no de conceptos bucólicos, por cierto, creo que Mozart no estaría de acuerdo con todo esto, y lo mismo las clases sociales a las que servía tampoco!!!

Y sí, todo suena muy futurista, pero ya lo afirmaban los futuristas a principio del siglo XX, y en el XXI todavía sigue sonando futurista. Lo mismo no ha pasado el tiempo, o andamos en un agujero temporal donde no transcurre el tiempo ni el espacio.

En un siglo u otro, en un momento u otro se producirá el cambio. Posiblemente yo no lo veré (Mozart menos todavía).

Quisiera terminar manifestando mi más sincero respeto absoluto hacia las personas que opinan que la música de Mozart y sus estéticas derivadas son las únicas aceptables, pero a la vez, y si me lo permiten, también manifestar mi más ferviente rechazo a dichas opiniones.

Mozart, su modelo compositivo, la sociedad a la que estaba dirigida dicha música, son del XVIII y condenadas al olvido (les guste o no). La única música posible es la que se realiza en la actualidad, con todas sus mezclas, hibridaciones, aceptaciones, rechazos…., y cualquier adjetivo que se quiera incluir.

Mozart no pensaría esto, pero de todas maneras está muerto, como lo estaremos [email protected] en un siglo, y también seremos olvidados…, como él!!!

Viva la ruidúsica!!! …. o no!!!

Atentamente, EL RUIDERO

Más información en los siguientes enlaces:
Ver Web
Ver Twitter

Encontrarás más música e Improvisación Libre AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =