Leticia Soma, Rock Metal denso y distorsionado

Rock pesado es lo que hacen los integrantes de Leticia Soma, banda procedente de Argentina que recientemente finalizaron una gira por Europa.

La agrupación se formó en el año 2006 pero poco tiempo después es que logran ya consolidarse. A la banda le han dado por nombre Leticia Soma. Averigüemos el por qué de ese nombre y mucho más de la banda en la siguiente entrevista respondida por Facundo Gigena.

leticia soma

Leticia Soma, Rock Metal denso y distorsionado

Antes que nada, pon al día a los futuros seguidores de Leticia Soma y háblanos un poquito de cómo se formó la banda, de los orígenes de Leticia Soma.
Hola, saludos a todos los seguidores de LaCarne Magazine! Mi nombre es Facundo, bajista y uno de los cantantes de Leticia Soma.

La banda se inicia en principio cuando Santiago (guitarrista) y yo nos conocimos trabajando en la misma oficina como empleados administrativos en 2006. Ambos teníamos proyectos musicales de diferentes estilos, y decidimos armar algo nuevo.

La banda estuvo varios años sin hacer nada realmente serio, hasta que en 2009 grabamos nuestro primer EP, y poco más tarde ingresó Benjamín en batería, dándole la impronta más pesada de lo que hoy conocemos como Leticia Soma. En 2011 Nicolás se consolida como cantante y cuarto miembro de la banda.

¿Por qué deciden ponerle Leticia Soma a la banda? ¿Tiene algún significado especial para ustedes?
El nombre “Leticia” viene de una antigua princesa rusa que se exilió en nuestro país hace un siglo y medio atrás, más precisamente en la provincia de Córdoba. Construyó un castillo, se encerró y nunca más se la volvió a ver.

En la década de los 80’s fue ordenada la demolición de ese castillo por ser un sitio okupa, hábitat natural de junkies y vagabundos.

El apellido “Soma” lo tomamos de la droga sintética recetada en el libro “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley. En ese libro, se trata de una droga ideal en un mundo no tan ideal. Todo esto gira en torno a una visión bastante cínica, trágica y absurda de la realidad que pretende ser solemne y no lo es.

leticia somaA muchos medios se le ha hecho difícil encasillarlos en un género especifico. Así que espero me digan qué género hacen.
Tal vez a los medios se les haga difícil encasillarnos porque a nosotros mismos nos cuesta encasillarnos.

Lo único que podemos plantear, a modo orientativo, es que hacemos música densa, distorsionada y perteneciente al mundo Metal.

En Argentina decimos que hacemos Música Pesada, pero sabemos que para otros países hispanoparlantes eso no significa lo mismo que queremos decir.

Creo que tomamos algunas cosas del Hardcore, Thrash, Crossover, el Sludge o ritmos latinos, y tratamos de hacer la mezcla más extraña que se pueda con todo eso.

Hablando de influencias, ¿cuáles eran éstas cuando formaron la banda y cuáles ahora en el 2018?
En un principio Leticia Soma se podía describir como una banda psicodélica, con Frank Zappa, The Mars Volta, Black Sabbath o The Doors como principales influencias.

Después hubo un periodo un poco más denso y más cercano al Stoner, con influencias como Kyuss, Nebula, Melvins o la banda Argentina Natas.

Actualmente estamos más cerca del metal, escuchando Megadeth, Hatebreed, Pantera. De todos modos, nunca dejamos de escuchar algunos de estos referentes que te mencioné. Otra música que escuchamos mucho es el Tango o música clásica.

Sería bueno que presentaras a cada uno de los integrantes de la banda.
Como te decía, la banda se compone de Nicolás Romero como cantante, Benjamín Romero en batería, Santiago Bugallo en guitarra y Facundo Gigena en bajo y cantando también.

Recientemente publicaron su disco de nombre “Nido de Serpientes”, coméntame un poco sobre él, cómo fue su aceptación, distribución… ¿Cómo ha sido la crítica y la reacción de los medios?
El disco fue muy bien aceptado, primero por nuestro entorno. La mayoría de los temas nunca habían sido tocados en vivo, y es por eso que algunos temas causaron sorpresa entre los músicos amigos, y las reseñas que hemos tenido de medios que no nos conocían desde antes fueron muy positivas.

Este disco se distribuye en Europa por medio de dos sellos rusos. ¿Cómo dieron con estos sellos? ¿Les va bien trabajar con ellos?
Tener material nuevo siempre te abre puertas. Con “Nido de Serpientes” se dio la posibilidad de editarse en Rusia y Kazajistán, a su vez de distribuirse por toda Europa.

La edición rusa fue una grata sorpresa, nos contactaron directamente la gente del sello Narcoleptica Productions diciendo que les había gustado nuestro material y les interesaba hacer una coproducción.

Así se terminó dando la sociedad entre nuestro sello independiente Lucifer Discos y el sello ruso Narcoleptica Productions.

Lucifer Discos es un colectivo de bandas amigas, con la que nos encargamos de producciones de eventos, prensa y demás. En definitiva, somos los propios músicos los que gestionamos todo, llenando el vacío que dejan las productoras comerciales.

Tocar en vivo. ¿Cómo describirías un concierto de Leticia Soma?
Tocar en vivo es lo más divertido que puede hacer una banda. Creo que tocar en vivo es el motor de todo conjunto musical. Con Leticia Soma pasa que damos conciertos mucho más crudos que lo que plasmamos en los discos, por ejemplo.

En los discos Santiago suele meter varias líneas diferentes de guitarra que en vivo tienen que simplificarse, por el solo hecho de que es una sola persona tocando todas esas guitarras que están grabadas en el disco.

leticia somaRecientemente terminaron una gira por varios países de Europa. Quisiera me comentaras qué tal les fue en esta gira europea, dónde se presentaron, con qué bandas…
Estoy escribiendo esto el 30 de septiembre, y nuestro tour europeo se terminó anoche. Teníamos programado otro concierto en el día de hoy en Barcelona, pero al final se canceló.

Estamos muy contentos con esta nueva aventura que nos llevó por Alemania, Francia, Holanda, y todo el centro y sur de España.

Nos estuvimos moviendo en el circuito underground de Europa, tocando con bandas emergentes y en salas de lo más variadas, algunas muy elementales y otras bien equipadas.

Hemos compartido fecha con grandes bandas, sobre todo españolas como Knibal, Osezno, Vendetta, Fallen Days, Hashima, entre otras muy buenas.

Entremos de lleno en el disco “Nido de Serpientes” ¿Cómo fue este trabajo de composición? ¿Un trabajo conjunto de la banda o más bien de algunos miembros en concreto? ¿Qué temas tratan en sus canciones?
A diferencia de su antecesor, “Conspiracion/Vision/Entendimiento”, que era un disco conceptual, “Nido de Serpientes” es un disco mucho más concreto, con canciones más contundentes y no tan voladas.

La composición se fue dando a medida que íbamos dejando atrás el disco anterior. Algunos pocos temas se terminaron de cocinar en el estudio de grabación como Sepulcral o incluso Nido de Serpientes, que le terminó dando nombre al disco.

La banda tiene un funcionamiento muy fluido a la hora de componer. Ha pasado que Benjamín, Santiago o yo tengamos temas prácticamente enteros para mostrar en la sala de ensayo, y también ha pasado de tener solo pequeños tramos de un tema e ir construyendo la canción entre todos. Las líricas están siempre a cargo de Nicolás, y algunos temas puntuales los escribo yo.

La temática de este nuevo disco tiene que ver un poco con reconocer la mierda ancestral o contemporánea del mundo, pero no por eso quedarse en el conformismo o la inacción. Es una invitación a poner el pecho a los problemas y despertar el espíritu combativo del que escucha.

¿“Nido de Serpientes” es su primer disco o existe alguna producción anterior a este álbum?
“Nido de Serpientes” es nuestro segundo larga duración, pero además tenemos 2 EP’s anteriores que han dejado huella de nuestro pasado psicodélico y stoner.

¿Qué es lo mejor que habéis conseguido como banda hasta el momento?
Bueno, en todos estos años de ruta ya tuvimos de gira por todo Chile, México y ahora por Europa. Además, el territorio argentino es muy extenso, y pudimos hacer varias giras por diferentes regiones argentinas. Pero el mayor logro es estar tocando juntos desde hace casi 9 años sin parar.

La semana que viene estaremos tocando en uno de los lugares con mejor sonido y escenario de Buenos Aires, The Roxy Live, el sábado 13 de octubre.

leticia soma¿Cómo ves la escena en Argentina? ¿Qué bandas destacarías? ¿Hay apoyo de los medios hacia el metal en general? Me refiero a revistas, radios TV…
La escena argentina está en su mejor momento a nuestro entender. A su vez, la situación musical es inversamente proporcional al apoyo de los medios en nuestro país. La verdad que el rock ha desaparecido como industria, y hasta las bandas de rock más comerciales pierden terreno frente al reggaetón y mierdas por el estilo.

Hay muy pocos medios especializados en la música pesada y eso hace que se genere una especie de camaradería que hace 10 o 15 años se había perdido. Hoy hay músicos de primerísimo nivel tocando para audiencias de 100 personas o menos, solo por el hecho de haber elegido este estilo musical.

Pero en eso estamos y lo valoramos mucho, porque sentimos que estamos donde tenemos que estar. La escena metalera argentina aguanta más porque son menos.

¿Por qué nos recomendarías que escuchemos a Leticia Soma?
Recomendaría ver a Leticia Soma en vivo porque somos una banda divertida, nos gusta mezclar muchos estilos, y hacemos que la gente pase un buen rato.

No somos partidarios de que las bandas de metal tienen que tener una pose de maldad y lejanía, nos parece que lo más importante es divertirse y por eso estamos en esto.

Bien, esto es todo, muchas gracias por el tiempo. Algún mensaje, comentario o algo que deseen decir y dar a conocer a los lectores, adelante. Gracias por todo.
Bueno, ante todo muchas gracias por la entrevista y el espacio. También queremos invitar a la audiencia a apoyar a sus bandas locales. Las bandas consagradas ya las conoce todo el mundo, las bandas locales son las que necesitan de tu apoyo mucho más que Bruce Dickinson.

Compren el merchandising, paguen la entrada, vayan a ver conciertos en vivo, ningún disco es más divertido que un show en vivo.

Y a las bandas locales les recomiendo juntarse con otras bandas, siempre unidos es más fácil hacer cosas grandes.

Ahora sí, les mandamos un abrazo muy grande a Omar, a LaCarne Magazine y a todos sus seguidores. Busquen a Leticia Soma en todas las redes sociales.

Más información sobre Leticia Soma en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Instagram
Ver YouTube

Encontrarás más música y grupos de Rock AQUÍ y más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =