Limitaciones en Improvisación Libre

Hace ya tiempo, unos dos años, que estoy planteándome la cuestión de grabar improvisación libre con grupos en los que utilizo sólo un instrumento, o muy pocos instrumentos. Desde siempre he estado acostumbrado a grabar yo solo, y utilizar muchos instrumentos para conseguir las obras que se me pasan por la cabeza.

Éste es un nuevo reto: grabar sólo con un instrumento, y, además, no utilizar la voz. La voz siempre me ha “protegido” y me hace estar en una zona de confort. Como ya digo, es todo un reto para mí el intentar crear algo utilizando únicamente un instrumento, y que no sea la voz. Siempre me ha resultado cómodo tener el papel de “solista”, puesto que la voz y el cuerpo (para la performance) son unos instrumentos ideales para ello.

En cambio, el papel de “acompañante” me resulta mucho más complicado. Aunque en la improvisación libre estos papeles fluctúan, dependiendo del instrumento que utilices te amoldas más a un papel que a otro. Eso me pasa a mí al menos. Así que cuando, en enero de 2019, Gregorio Kazaroff y Chema Pastor me propusieron formar parte del proyecto Los 3!, me pareció la oportunidad ideal para desarrollar esas ideas.

los 3!

Creo que conseguí salir del paso con soltura más o menos (aunque también toqué en algún momento corneta eléctrica), y que ayudé a conseguir sonidos y pasajes interesantes, y tocar la guitarra de una manera heterodoxa y arrancar sonidos distintos y persuasivos (suenan bocinas de coche y motores de motocicletas, ruidos espaciales y repetitivos, y alguna vez hasta parece que canta alguna marciana) durante más de dos horas con la ayuda de destornilladores, pelotas de golf, tarjetas de crédito y otros cachivaches. La guitarra la toco siempre sin afinar, no me interesa para nada afinarla de una manera convencional (de hecho, ningún instrumento que yo toque lo afino previamente).

Me interesa más crear texturas de apoyo o ritmos que ayuden a los otros instrumentos a desarrollar una idea. A partir de ahí he ido acostumbrándome a ese nuevo papel, y a aportar un lenguaje distinto al que estaba acostumbrado, aunque el concepto básico sea el mismo que he tenido siempre.

En definitiva, hicimos una sesión de la que salimos bastante contentos Los 3!, y lo hemos plasmado en un par de CDs publicados en La Tatucera. He de decir que esta grabación es bastante “atmosférica”, por definirla de alguna forma. Últimamente nos estamos decantando por hacer sesiones más rítmicas, con patrones de ritmo más “convencionales”. Ya he dicho más de una vez que nuestro concepto de improvisación libre es “integrador”, no “integrista”, y no le hacemos “asco” a elementos musicales como el ritmo, por ejemplo, y más desde que Chema está con nosotros.

Les dejo los enlaces para que escuchen si lo desean el fruto de esas sesiones de Los 3!: José María Pastor (batería, percusión), Gregorio Kazaroff (electrónica, cassettes, corneta, gong, objetos) y Javier Entonado (Guitarra, corneta eléctrica):

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciseis =