Llegas, el Legado del Rock Boliviano 

El Maestro y Leyenda Viva del Rock boliviano ha finalizado una excelente gira nacional, Teoría de Cuerdas, una invitación a la interpretación musical Clásica -completamente diferente- que nos brindó Llegas (Rodrigo Grillo Villegas) en versión Octeto de Cuerdas, y sin pausa empezará con el festejo del XXV aniversario de álbum Almaqueloide, una de las joyas dentro de la discografía del músico y emblema nacional. 

Quizás también te interese leer:
Anarkotizados presenta su nuevo disco Egregor
Noospecter, Death Metal Melódico cargado de sensibilidad y emociones
Turborider, puro Heavy Metal Clásico de la vieja escuela

Llegas, Almaqueloide XXV Aniversario

llegas

Las ciudades elegidas en esta celebración son Cochabamba (Teatro Capitol – jueves 02), La Paz (Teatro 6 de Agosto – viernes 10 y sábado 11) y Tarija (Teatro de la Cultura – sábado 18), que ya se preparan ansiosas para la gira que se inicia en noviembre, moviéndose al ritmo del disco realizado en 1998, y que fue difundido en aquel año bajo la licencia y producción del sello multinacional Sony Music -Bolivia-, una de los momentos más épicos en la Historia de la Música Contemporánea de la región. 

Magistral registro musical y compositivo por parte de LLegas, quien presentaba su segunda placa discográfica en solitario, luego de la ópera prima, la oportunidad que se le daba junto al Almaqueloide, sellaría y catapultaría su carrera artística de por vida, hasta el éxito y reconocimiento del cual hoy en día somos dignos testigos de apreciar y compartir. Siempre correspondidos por su música, que nos hace vivir y revivir con plenitud esta identidad universal que abrazamos sin tregua.

Agradecemos el tiempo y espacio que se toma el protagonista de nuestra entrevista, Grillo Villegas, realmente un honor y orgullo volver a conversar con él en exclusiva para LaCarne Magazine.


Es muy emotivo poder disfrutar este aquí y ahora, compartir la celebración del aniversario XXV del álbum Almaqueloide, y fantástico para los nuevos y viejos seguidores de la música de Grillo Villegas, un honor y evento histórico, preparando la gira que se inicia en noviembre. ¿Cómo te encuentras en este momento tan genial?

Feliz porque acabo de terminar una gira nacional con mi Octeto de Cuerdas, una propuesta completamente distinta, muy alejada del Rock y el Pop, y ahora casi sin descanso empiezo esto del festejo del aniversario XXV de Almaqueloide.

Tuviste un abrupto cambio de Teatros en Cochabamba. Luego de la incómoda burocracia estatal, ya acomodado el nuevo espacio, y confirmados los teatros, ¿qué nos puedes comentar de la producción que vienes atravesando?

No quiero emitir comentarios acerca de eso. Es un tema de poder. No voy a meterme en problemas con los teatros, ya que trabajo en ellos y pienso seguir haciéndolo. Tengo que aceptar estas cosas callado. 

Mayra Gonzales, Heber Peredo, Inti Medina, Poncho Monje, Mauri Cardona, los músicos de tu banda son increíbles. ¿Cómo va el equipo musical de Llegas?

En realidad es mi banda base hace ya muchos años, con la excepción de Poncho Monje, ya que Ramón Rocha se encuentra viviendo temporalmente en Brasil. Estoy con esta banda desde 2017 (y con Mayra hace 11 años). 

llegas

Estoy disfrutando a full -desde la cuenta Spotify- la nueva remaster del Almaqueloide en manos del talentoso Marcelo Navía, que suena increíble, incluyendo bonos tracks entre demos y versiones acústicas del 97. Una reliquia digital para nuestros tiempos virtuales, un regalo para la hinchada del Grillo. ¿Qué nos puedes contar de la experiencia de este remastering en Lado B?

He disfrutado muchísimo. Más que ustedes -seguro-. Primero, al principio no me acordaba que tenía esos demos en un CD tirado en una caja (más bien lo encontré). Luego, al escucharlos, me fui acordando de todo. De que el primer álbum no gustó al público general en esos años (ahora está entre mis álbumes favoritos de mi carrera), que había dejado de tocar con la banda porque no iba a vernos casi nadie, y tocaba sólo con mi guitarra acústica todos los viernes en un bolichito con 10 a 20 personas. 

Mientras tanto, en ese 1997 escribí todo el Almaqueloide, y pude hacer esos demos para conseguir que algún Estudio quiera grabar mi álbum. 

Se consiguió, y cuando se lanzó el álbum gustó mucho, explotó. En todo lado sabían las canciones de memoria y las coreaban. Por supuesto, pude armar una banda y salimos por todo el país. Ahí se re lanzó mi carrera. Le debo mucho a esos demos y a este álbum. Ahora escuchar el gran trabajo de Marcelo Navía es una maravilla. Ojalá puedan escucharlo con buenos auriculares o parlantes. 

llegas

Como buen fanático, recuerdo los momentos de lanzamiento de la obra en 1998. Fue editado por Sony Music Bolivia, grabado en los clásicos Estudios Pro Audio de La Paz, grandes amigos y músicos que estuvieron en la sesión y registro de la obra. ¿Qué rememoras de aquel momento glorioso?

Muchísimos recuerdos, y al escuchar el remaster con los demos, como te decía, me vino todo a la memoria como una película. La música puede hacer eso, es uno de sus poderes. Recuerdo cómo nacieron las canciones, la esperanza que puse en ellas, todo el trabajo y el diseño del sonido. 

Fíjate que en los demos ya prácticamente está todo, los arreglos, la estructura, varían algunas palabras, pero la música, arreglos, y lo demás casi está. Ya en la grabación en Pro Audio recuerdo esas noches trabajando con el Peque, Conejo, Esther, Rodo, los invitados (Ale Rivas y Zegadex), luego viajar a Buenos Aires para la mezcla y máster. Me guardo todo eso y lo agradezco. 

Canciones que se convirtieron en himnos para la Historia del Rock Hecho en Bolivia, y que identifican a la fanaticada que aprecia y vive junto a la música de Grillo Villegas ya por décadas. Un soundtrack perfecto para nuestra región y nación, representando desde Momentos hasta Epílogo potentes versos que siguen siendo tarareados a voz en cuello, generación tras generación. ¿Cómo se compuso el álbum junto a sus -ahora- emblemáticos- temas?

Pasaron varias cosas. Necesitaba grabar otro álbum. Cuando terminé de escribirlo sabía que estaba agarrando algo bastante bueno para grabar, que podía gustar, que era diferente al Huye el Sol (que me gusta muchísimo). Trabajaba día y noche buscando las canciones, y simplemente en el trabajo fueron apareciendo. Por lo visto, en el medio sucedió una historia fugaz de amor y desamor que supongo ayudó bastante. 

Luego, siempre pensando en los álbumes como un concepto, trabajé en las estructuras y sonido. Notarán que las estructuras prácticamente son las mismas en todas las canciones, y el sonido también: guitarras con wah, distorsionadas, medio funkeras, bajo, bata y listo, pero totalmente distinto al sonido oscuro y depre del Huye el Sol

Viajando por la Historia, en 1999 presentaste -a lleno completo- el álbum Almaqueloide en el Teatro al Aire Libre, marcando nuevo hito para los anales del Rock boliviano. Fue anecdótico cuando se marchó la policía, luego de querer reprimir a la fanaticada que estaba descontrolada al borde del escenario. Tú detuviste el concierto y, tras intercambiar calurosos diálogos con el Comandante General, se retiraron todos los agentes del orden en largas filas por los costados, y estalló la fiesta paceña. ¿Cómo le fue al álbum en aquellos 90s?

Recuerdo eso. Me dio mucha rabia el comportamiento de la policía y los expulsé del Teatro. La gente bailó, saltó y disfrutó, y no pasó nada malo. Gracias por recordar eso. 

llegas

Recorriendo al 2018, celebraste el XX aniversario del Almaqueloide con una re edición limitada que salió en formato físico CD -numerada y de colección de lujo-, momento que también tuve el honor de presenciar en la presentación del Campo Ferial Chuquiago Marka. ¿Cómo estuvo aquel festejo de la obra?

El XX Aniversario convocó mucha gente en toda Bolivia. Es un álbum muy querido. En todas las ciudades fue lindo escuchar cantar todas las canciones tan fuerte, y ver familias, gente con sus hijos pequeños, etc. Ahora se puede ver datos, ya no es una suposición, en Spotify simplemente entro y veo. Mis 3 álbumes más escuchados son Pesanervios, Almaqueloide y Huye el Sol, en ese orden. Son mis 3 primeros.  

Y es que estoy conectado de alguna manera, como mucho de los paceños contemporáneos, a esta joya musical que nos hace poner la piel de gallina y los bellos de punta. Títeres, Arlequín, Epílogo, Azul, Monocordio, entre otras canciones son de mis predilectas. ¿Qué temas son tus preferidos? ¿Cuáles forman parte de tu audiencia y son fundamentales en los shows -a Octeto- de Llegas?

Lo digo en mis conciertos, mi canción favorita del Almaqueloide es Debería. En la gira con el Octeto, tocamos Momentos, Diamante, Giras y Debería. También en una parte que toco con la guitarra solo y “a la carta” toqué Epílogo -por supuesto-. 

YouTube player

¿Habrá alguna nueva edición en formato físico, tal vez en disco de vinilo, del Almaqueloide y este fantástico -poderoso- remaster XXV Aniversario?

No, es triste pero es mucha inversión para mí ahora. 

Luego de las cuarentenas y la pandemia COVID – 19, marcándose un antes y después en la historia de humanidad, ¿qué es la música para LLegas?

Cada vez me gusta menos el mundo. Cada vez tengo menos ganas de salir de casa. Cada vez agradezco más haberme hecho músico. Amo tocar y escribir, es una de las razones para quedarme. 

¿Alguna primicia o adelanto que nos quieras compartir para el 2024?

No tengo claro todavía mi 2024. Quiero escribir un nuevo álbum, grabar la segunda parte del Hermetismo, canciones que tengo listas, tal vez editar una nueva versión del Hermetismo, pero con cuerdas reales. Ahora que estoy con el octeto, dar clases -que me gusta mucho-. Varios proyectos.

Tus palabras de despedida y mensaje para la gran hinchada, que es leal y acompaña consecuente a Llegas, vaya donde vaya, y para los lectores de LaCarne Magazine.

Sólo agradecerte la buena onda siempre, hermano. Abrazos a todos, y ¡viva la música! 

Cerramos la presente edición con la emoción vigente, escuchando con buenos parlantes y volumen prudente la remasterización del álbum Almaqueloide, que suena fantásticamente alucinante, pieza de colección para anotar en el Espíritu melómano.

Éxitos en la gira del XXV Aniversario, que arranca -justamente en Todos Santos- en la Llajta de Cochabamba (jueves 02), y pasa a las alturas de la hoyada en La Paz (viernes 10 y sábado 11), para finalizar las presentaciones en la chura Tarija (sábado 18) de Bolivia, en el corazón al Sur de América.

Que el 2024 nos traiga más lucidez, y musicalidad del genial y singular Grillo Villegas

Más información sobre Llegas en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *