Lo más destacado – Escuela de Rock Jam Session

[sociallocker id=»7036″]DESCARGA GRATIS LACARNE Nº30[/sociallocker] lomasdestacado30Quiero verlo!

La Escuela de Rock Jam Session lleva abierta desde el año 98, y hace poco anunciabais la primera Licenciatura en Rock y Músicas Actuales. Ha sido un largo camino, pero ¿cuáles han sido las pautas para conseguir el reconocimiento oficial de esta licenciatura?
Los Estudios Superiores de Música que se pueden cursar en la Escuela Superior de Música Jam Session tienen la estructura de un Grado Superior, con un total de 240 créditos. Para completar la titulación es necesario estudiar durante cuatro años con una dedicación de 60 créditos por curso.
Este proyecto permite que los alumnos puedan escoger con mayor libertad y ofrecer los estudios de rock como una propuesta seria y responsable. Una alternativa, que da continuidad a aquellos músicos que ya no tienen por qué especializarse en un género que no es el suyo para poder titularse.
Para conseguir el reconocimiento oficial ha sido necesario abordar dos puntos clave: los espacios y el proyecto académico.
Disponer de un espacio amplio y adecuado para impartir la titulación es imprescindible. La sede de ESM Jam Session se encuentra en la calle Montfar 16-18, y se completa con tres edificios más que conforman el Campus. Estos pertenecen a asociaciones que colaboran con la escuela de forma activa desde hace años.
En la sede principal ha sido necesario adaptar la distribución de los espacios. Hicimos un estudio exhaustivo de todas las aulas (instrumento, banda, informática, etc). Hacer clases de música conlleva cierta complejidad intrínseca a la hora de acondicionar un espacio por lo que debimos medir meticulosamente los detalles que nos han permitido alcanzar una distribución funcional y que, además, cumpliese la normativa.
En cuanto a la parte académica, ha sido necesario diseñar una estructura académica suficientemente amplia, de forma que permite abordar todas las exigencias del plan de estudios. Este plan está definido, en su totalidad, en la memoria académica del centro. En esta definición se detallan qué áreas deben abordarse en cada semestre, así como qué asignaturas deben impartirse y qué objetivos y competencias deben lograr los alumnos.
Todo ello es revisado por la “Agència de Qualificacions Universitàries” AQU. El pasado 17 de Julio de 2014 recibimos la notificación conforme se había publicado en el DOG la aprobación final del proyecto.
Como puedes observar, se trata de un trabajo estructurado y meditado en el que ha sido necesario dar forma a cada detalle.

En la web hemos visto que ofrecéis una enseñanza con un tipo de pedagogía musical específico. ¿Puedes describirnos este método de enseñanza?
“El movimiento se demuestra andando”. Si aplicamos esta famosa reflexión a la docencia musical podemos deducir que el hecho de tocar es crucial en la formación de un músico. Las escuelas tradicionales aplican el concepto de repetición y recreación de forma que el músico instrumentista es capaz de ejecutar cualquier obra.
Yendo más allá, nuestros alumnos deben tocar y aprender a interactuar no solo con otros músicos o con el público, sino con artistas de otras áreas, con otros profesionales de disciplinas deferentes y adaptarse, cien por cien, a los nuevos tiempos.
En este punto intervienen las nuevas tendencias. Bajo este prisma, nuestros alumnos no sólo deben aprender las obras de grandes músicos que han formado parte de la creación de un género importantísimo en el siglo XX como es el Rock, sino que deben aprender a ir más lejos. Utilizar todos los recursos que tenemos a nuestro alrededor para crear nuevas líneas de trabajo y crear nuevos lenguajes, musicalmente hablando.
Nuestra filosofía de aprendizaje parte de comprender lo que ya se ha realizado para poder explorar nuevos campos de creación, y participar de forma activa en la generación de nuevos conceptos. Queremos que los alumnos sean creativos y que creen su propio lenguaje, su propio sonido y su identidad personal.

¿Puedes explicarnos un poco el programa de este año y las materias que se imparten? ¿Cuáles son las más demandadas por los alumnos?
De forma muy simplificada podemos decir que el plan de estudios contempla la formación instrumental y la teórica.
En la parte instrumental el alumno estudia su instrumento principal, que es aquel con el que siempre ha trabajado y, además, estudia un instrumento secundario.
Cuando una persona le dedica muchas horas al estudio de un instrumento, termina por automatizar patrones y esquemas mentales. En este punto, se empieza a sacrificar la parte creativa y la musicalidad en pro de la técnica. Para romper estos esquemas, se estudia un instrumento secundario. De esta manera, al tener que enfrentarte a un nuevo instrumento, los patrones ya aprendidos no funcionan y se rompen los esquemas. Se vuelve a potenciar la musicalidad por encima de la técnica, se agudiza el oído, el ingenio y la creatividad. Es al volver al instrumento principal cuando se pueden aplicar nuevas texturas y explorar nuevas dimensiones para evolucionar musicalmente.
Para completar la formación instrumental, los alumnos cursan la asignatura de banda. En este apartado, trabajan un repertorio guiado por un profesor donde, además de interpretar, deben escribir y arreglar temas para el resto de instrumentos en formato score.
En el apartado más teórico se imparten asignaturas como Pedagogía, Acústica, Tecnología Musical y Composición.

Los profesores que forman parte de la plantilla ¿Son nuevos o ya han estado trabajando anteriormente en la escuela?
Hay algún profesor que ya trabajaba en la Escuela de Rock Jam Session y hay incorporaciones nuevas.
Todo el claustro de profesores tiene una amplia experiencia musical y docente. Además comparte con nosotros la filosofía de ir más lejos y explorar nuevas áreas de conocimiento más allá de lo que ellos mismos estudiaron en su época de estudiantes.

Hemos visto también que las infraestructuras de la Facultad están completamente adaptadas y habilitadas para desarrollar las actividades de formación. ¿De cuántas aulas disponéis y de qué otros sitios dispone la escuela?
Los alumnos tienen a su disposición las instalaciones del Campus. En la sede principal de la Escuela Superior de Música Jam Session (Montfar 16-18) se pueden encontrar salas de instrumento individual, salas de banda o combo, aulas colectivas y salas de informática y tecnología musical.Además Jam Session, colabora con otras instituciones como la Associació de Veïns Font de la Guatlla, el IES XXV Olimpíada y Caixa Forum, con los que ha firmado diferentes convenios para el uso de auditorio, mediateca y biblioteca. Estos edificios se encuentran muy próximos entre sí por lo que es muy sencillo desplazarse de uno a otro.

Cuáles son los requisitos y pruebas a realizar por los estudiantes para entrar en la escuela?
Para acceder a los Estudios Superiores de Rock, Músicas Urbanas y Nuevas Tendencias los alumnos deben superar una Prueba de Acceso, además de cumplir los requisitos académicos (www.jamsession.cat).
La prueba de acceso consta de varios ejercicios, en los que los aspirantes deben demostrar sus conocimientos musicales previos, tanto a nivel instrumental como teórico.
La parte teórica se compone de ejercicios de reconocimiento auditivo y análisis armónico, y la parte instrumental se basa, entre otras cosas, en la interpretación de un repertorio de seis temas ante un tribunal que evalúa al aspirante.
Son unas pruebas extensas que deben realizarse en varios días y nos recuerdan a la selectividad, en este caso: la “selectividad musical”.

Sabemos que es una buena iniciativa para los músicos y futuros músicos, y que será todo un éxito. Gracias por abrirnos las puertas de la escuela! ;-)
Tradicionalmente, la educación se ha basado, primero en la formación clásica y más tarde, entorno a los ochenta, en una especialización moderna basada, casi exclusivamente, en el jazz. Sin duda, este último fue un paso que reconocía la evolución sociodemocrática. El panorama actual ha cambiado en los últimos veinte años y consideramos que ha llegado el momento de avanzar y ampliar el abanico de posibilidades con repuesta a una demanda social palpable. La música que nos rodea en las actividades cotidianas no responde a la formación más tradicional. Eludir la importancia de la música moderna en la especialidad de músicas actuales es negar la realidad de un mundo cambiante y creciente. Jam Session desde sus inicios ha defendido estos principios y los lleva en su ADN. Por eso, esta es una apuesta de futuro real, formando profesionales que puedan desarrollar las competencias que el mundo laboral les pide. Países con tradición anglosajona nos llevan ventaja en este tipo de actividades, y ésta es la ocasión de poner a nuestros futuros profesionales de la música en el más alto nivel.

www.jamsession.cat

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 19 =