Lollapalooza, el festival itinerante

lollapaloozaDecir Lollapalooza es nombrar un festival itinerante que traspasa fronteras geográficas, culturales, lingüísticas, y generacionales… y como toda leyenda, tiene un inicio. Nos proponemos contar un poco acerca de este festival que se enraiza en Latinoamérica, a través de una pequeña crónica a modo de obertura en dos partes.

Los inicios del Lollapalooza

Concebido en EEUU en 1991 por Perry Farrell, líder de Janes Addiction, y creado para representar a la cultura de la Generación X, ha pasado ahora a ser parte de otras generaciones, pues el movimiento cultural ha ido más allá del tiempo y ha sobrevivido para crecer, tanto que este año se ha instalado el festival en Berlín, Alemania con rotundo éxito.

Pero no todo fue trepidante, el festival tuvo que pasar por muchas cosas, críticas, momentos sin un rumbo fijo y un receso de seis años.

En 1991, su primer año, con un escenario que unió a Jane’s Addiction como parte de promoción de su álbum Ritual de lo habitual, Siouxsie & the Banshees, que pasaba por su mejor momento, Living Colour, Nine Inch Nails quienes aportaron con rock industrial para el evento, Fishbone, Violent Femmes, Body Count (con Ice T), Butthole Surfers y Rollins Band.

Ya para 1995, Farrell se entregaba al público con otra banda, el festival no tenía un rumbo fijo en cuanto a qué presentar; era el inicio de la música Indie, y se presentaron grupos como Sonic Youth de fuerte tendencia psicodélica y Cypress Hill, que hacía apología al gangsta rap y la marihuana.

El festival se llenaba de críticas en 1996, porque decían que los grupos de rock como Metallica eran machistas para un Lollapalooza, y para el año siguiente la voz de la generación X hacía un receso de seis años de viajar por las ciudades de manera itinerante.

Seguiremos contando la historia de este gran festival en el próximo artículo. Estate atento. Lollapalooza rules!!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − once =