Lorkan & Dj Kast, comprometidos con el Rap de su tierra

Todos estos meses estamos entrevistando músicos de la escena Hip Hop y Urbana de Extremadura, y nos faltaban los más grandes, Lorkan & Dj Kast, uno de los dúos más veteranos de la escena extremeña. Los cacereños con más de 15 años en estas artes, y comprometidos con el Rap de su tierra.

A nosotros nos flipa su facilidad para meterse en diferentes saraos que no están relacionados con el Hip Hop directamente, cuando se prodigan con artistas metaleros o incluso con músicos indies (¿o esto nos lo hemos imaginado?) nos entusiasma más su propuesta. No dejan de evolucionar, y a la vez no paran de crear.

Quizás también te interese leer:
FESTIGÀBAL 2022 – Crónica de conciertos
BAM Festival 2022 – Toda la info y programación completa
10 canciones inspiradas en Extremadura

Lorkan & Dj Kast, comprometidos con el Rap de su tierra

lorkan & dj kast

Roberto del Amo y Alberto Castaño son vuestros nombres reales, pero explicadnos un poquito, ¿Cómo os conocisteis y cómo surgió el proyecto?

Lorkan & Dj Kast: Nuestra relación se remonta a la guardería. Nos hemos criado juntos, ya que nuestras familias siempre han estado muy unidas, por lo que todo el proceso, tanto vital como artístico, se ha llevado a cabo de una forma mucho más fluida.

Desde bien pequeños hemos compartido el gusto por el Rap, y hemos “picoteado” de las distintas disciplinas de la cultura del hip hop, hasta que un día de verano, tras varios pinitos en solitario, decidimos aunar nuestras fuerzas e ilusión, y empezar a hacer cosas juntos.

Ha llovido desde entonces, y la vida nos ha puesto kilómetros y hábitos como barreras, pero esas ganas y esa ilusión no la hemos perdido. Al contario, nos hemos vuelto cada vez más ambiciosos, por lo que aún queda Lorkan & Dj Kast para rato.

¿Que es para vosotros 7k Estudios?

Lorkan & Dj Kast: Para nosotros es nuestra casa, nuestro hogar, donde todo empezó. 7k no es un lugar concreto, no es un estudio al uso, y, tal como hemos comentado en diversas ocasiones, va evolucionando a la par que vamos avanzando como personas y como artistas, por lo que siempre va a ir de la mano de nuestra carrera.

Una de las características de las nuevas generaciones es la importancia que le dan a las redes, sobre todo a YouTube. Comprobamos en todos los artistas de la escena urbana el trabajo que invertís en la realización de video clips. En concreto, vosotros no tenéis un filmmaker fetiche como sí manejan otros MC’s de la escena. Oka Tree, Risi López, Kreativa son algunos de los que han elaborado vuestros clips. ¿Qué criterios seguís? ¿Cómo se origina la idea de cada clip?

Lorkan & Dj Kast: Si algo nos caracteriza es que nos gusta innovar, y eso implica probar y buscar la esencia en diversos estilos, y, por supuesto, artistas. Muchos de los filmmakers que mencionas, a parte de excelentes profesionales, son amigos/as, por lo que las ideas de los clips y las grabaciones salen de forma fluida.

Tenemos una idea que contamos al encargado/a de grabar y montar el clip, y a partir de ahí dejamos al artista que haga su magia. No estamos encima del proceso todo el rato, ya que para nosotros también es importante que cada uno aporte su grano de arena en el resultado final.

Lorkan & Dj Kast - Ruina

En redes, algunos fans os etiquetan como que hacéis rap puro, vuestra música para nosotros tiene aires de old school. ¿Es cierto que vuestro estilo es más clásico? ¿Cuáles son vuestras influencias?

Lorkan & Dj Kast: No nos gustan las etiquetas. Nosotros hacemos lo que sentimos en ese momento, y nos expresamos de esta forma. Depende de la etapa que estemos viviendo podemos sonar más old, más hardcore, más melódicos, más funkeros…, pero siempre manteniendo nuestra esencia.

Obviamente hay tintes de rap clásico en la mayoría de nuestros temas, ya que es lo que hemos “mamado” desde pequeños, pero, como te digo, no os sorprendáis si escucháis algún tema nuestro con samples de bachata, funky o metal.

Lorkan & Dj Kast 4 Style ft Xefo y Boyo (Video oficial)

Vayamos a vuestra crew. Por un lado, tenemos a los Fucking Breades y a los Funkin V, que son vuestros acompañantes habituales en formato banda. Y luego tenéis multitud de mc’s colaboradores, Ras Ganjah, Xefo, Boyo, Mayes, Md Miguel, Cris Soul… ¿Cómo es trabajar con todos ellos?

Lorkan & Dj Kast: En primer lugar, en cuanto a trabajar con banda es una de las mejores decisiones que hemos tomado. Tanto Fucking Breades como Funkin V son unos pedazos de músicos con los que es muy fácil currar. Se adaptan a nuestro estilo rápidamente, y las cosas salen solas, y creemos que eso se nota a la hora de llevar a cabo el show y las grabaciones.

Por otro lado, todas las colaboraciones que hemos hecho a lo largo de nuestra carrera han sido con gente que previamente hemos conocido, bien en persona o por redes, en el caso de nuestro último trabajo, ya que hay artistas de diversos países y ciudades.

Antes de comenzar un proyecto intentamos conectar con el/la artista. La mayoría de las veces el resultado es positivo, y es algo esperanzador, pero en ocasiones no se llega a un acuerdo y tenemos muchas colabos que bien no han visto la luz, o no se han llegado nunca a realizar por diversos motivos, pero, como ya os decimos, normalmente solemos encajar bien desde el principio.

Lorkan & Dj Kast and Fucking Breades- Fled 4 me + Flow (Live MUM)

Os hemos visto en “Cocina en Ronda” de Cáceres tevé, en “El Garito” de Canal Extremadura, “La cuarta parte” de Radio3. ¿Tenéis el apoyo de los medios? ¿Y las salas? ¿Y los festivales? ¿Cómo responde el público?

Lorkan & Dj Kast: Creemos que todavía hay camino por recorrer en cuanto al apoyo de los medios. Obviamente, estamos muy agradecidos con la gente que nos ha apoyado y nos ha dado la oportunidad de hablar de lo que hacemos, pero es algo que con el rap siempre ha costado. Seguro que llegaremos a un futuro en el que todo eso cambie, y las oportunidades sean las mismas para todos.

A quien también nos gustaría agradecer es a los colectivos como ExtremaOeste, que siempre han apoyado el tipo de música que hacemos, y nos han dado muchas oportunidades para tocar en diferentes espacios.

lorkan & dj kast

Vayamos al tema de los festivales. Habéis pasado por Womad, Extremúsika, MUM, Músicos de Movimiento, Musicarte y multitud de eventos/fiestas de vuestra provincia. ¿Dónde os sentís más a gusto, en festivales o en salas? ¿Cómo es la experiencia de tocar en eventos con tanto público? ¿Qué diferencia hay en vuestro show con respecto a las salas?

Lorkan & Dj Kast: No tenemos una preferencia como tal, se disfruta de diferente manera. Escuchar desde el backstage que hay cientos de personas esperando a que empiece tu show es brutal.

Los nervios, que después de tanto tiempo parece que van desapareciendo, se multiplican por mil, y salir ahí es algo imponente. Si encima empiezas el show y ves a esa gente disfrutar, saltar y bailar durante todo el concierto, es una locura.

En cuanto a las salas, es como estar en casa rodeado de tu gente. Obviamente es algo más relajado y que vives de esa manera, viendo de cerca a la gente que está disfrutando con tu música, con lo que haces. Ese contacto cercano nos llena muchísimo.

En cuanto a nuestros shows, no difieren mucho uno del otro. Hacemos un concierto muy bailongo y dinámico, tanto en salas como en festivales, al que os invitamos a que vengáis porque de verdad que lo vais a disfrutar.

Lorkan & Dj Kast- Más Allá/Dime (Live en Womad)

Esporas, Ilusióname el pasado, Siempre desde ahora, Evolución, Paralelamente. 5 trabajos. ¿Qué diferencia hay entre unos y otros?

Lorkan & Dj Kast: La madurez, sin duda. Tanto en la escritura como musicalmente hablando, más allá de los medios técnicos que teníamos al principio, que también hemos ido mejorando muchísimo.

Obviamente hemos cambiado, ya no somos los mismos chavales que grababan en un armario, y lo hemos llevado muy bien, porque gracias a eso hemos hecho tantas cosas, y hemos tocado y grabado con tanta gente. Siempre hemos estado buscando y probando cosas nuevas.

Lo que nunca cambia es la ilusión de hacer lo que nos gusta, que de hecho ha ido aumentando por cómo hemos ido evolucionando en la música.

Siempre desde ahora, We have Magic, 4 style, Fled 4 me, Ruina son los temas más conocidos, incluso formando parte del top 40 carnívoros de 2020 y 2021. ¿Estamos en lo cierto, son vuestras mejores canciones?

Lorkan & Dj Kast: Son canciones a las que tenemos mucho cariño, que han llegado mucho, y eso nos llena. Hay temas y temas, temas que no han funcionado tan bien y que nos gustan mucho, y viceversa. Eso siempre va a pasar.

Seguimos trabajando para que lo mejor esté siempre por llegar, es nuestra máxima.

Más info de Lorkan & Dj Kast:
YouTube
Instagram
Twitter
Facebook
Spotify

Deja tu opinión!