10 canciones inspiradas en Extremadura

El año pasado, en el mes de septiembre, comenzamos nuestros especiales musicales sobre el día de Extremadura.

La primera selección, 20 canciones inspiradas en Extremadura, fue un verdadero éxito, e implicó que otros medios de comunicación como Canal Extremadura se fijaran en nuestro trabajo, y nos hicieran un especial en La Corrobra con motivo de tal clasificación de canciones.

Este año volvemos con nuevos tracks, de ayer y de hoy, para seguir indagando en nuevas propuestas musicales que dedican su creatividad a su tierra.

Quizás también te interese leer:
Oldnuboyz, lenguas largas y armadas de Hip Hop
Shoul & Libra Loggia, el Alma de la música urbana
14 Canciones inspiradas en Semana Santa

10 canciones inspiradas en Extremadura

extremadura

En esta nueva elección hemos pasado del top 20 a un top 10, donde descubriremos diferentes estilos y formaciones musicales.

Es hora de celebrar el día de Extremadura como se merece, y qué mejor que con esta selección de temas que se salen de lo habitual, que no escucharás en la gala del teatro romano de Mérida, pero que te hará disfrutar como el que más, y que ¡Viva Extremadura!

DERRAPE – POR CAMINOS Y VEREAS

Desde Burguillos del Cerro, una canción y un grupo con una importante progresión en su carrera musical. Por caminos y vereas es un temazo que merece estar en los podcast, en salas, en festivales y en nuestra memoria colectiva.

Rock con aires de Ska que recuerda a formaciones como Boikot, Mafalda o Doctor Prats. A nosotros nos flipa, y por esto está en primer lugar.

Derrape - Por caminos y por vereas (Extremadura) (Vídeo oficial)

LOS GANGLIOS – BADAJOZ 2222

Los de Montijo nos lo avisaron en su canción. El Guadiana en su paso por Badajoz es un estercolero (camalote, nenúfar, residuos, etc) por culpa de la mala gestión de diferentes administraciones.

Punk y reivindicación, acertaron Xosé y los suyos en la descripción del río. Quién sabe si con la crisis climática, en el 2222 igual el Guadiana ni existe.

No podían faltar en nuestro top porque este otoño están de vuelta y gira por España con sold out, y es tras Extremoduro el grupo más querido fuera de nuestras fronteras. Imprescindibles.

LOS GANGLIOS - BADAJOZ 2222 @MobyDickClub 05/03/2016 @_Parra @losganglios

LOS JACOBOS – JARRAMPLAS

Patxi & Co le han dedicado varias canciones a las circunstancias de nuestra tierra. Seguimos con Punk Rock para este tema dedicado a la primera gran fiesta popular y tradicional de principios de año.

Como en la Meca, todo extremeño debe ir una vez en la vida a Piornal a disfrutar del personaje de máscara icónica, cintas de colores, cuernos y tamboril. Un desfogue musical que merece la pena su tercer puesto para los de Plasencia.

FÔNAL – EFECTO TÓXICO

El dúo cacereño le dedica una canción a su ciudad desde un punto de vista reivindicativo. Un tema Indie-Pop melancólico sobre lo que fue y lo que es ahora su ciudad.

También no dudan en criticar a otras ciudades como Mérida (como capital de Extremadura). En definitiva, una canción que apunta a aquellos gestores y su manera de trabajar. Un temazo que forma parte de su último disco.

SUPERTENNIS – TREN EXPLOSIVO

Los de Alburquerque, con su pop se marcan otro gran tema pegadizo, melódico, pero también no dudan en reivindicar el eterno problema de nuestra región, que es el transporte público, en concreto un tren digno que nos comunique con el resto del país y nos aleje del aislamiento.

Es una de nuestras bandas favoritas del Indie extremeño, y tampoco podían faltar, sobre todo tras su éxito en Contempopránea 2022.

Supertennis "Tren Explosivo" Vídeoclip oficial

SHOUL & LIBRA LOGGIA FEAT TRINKIBOY & PUL – EL AGRICULTOR

La crew de los de Cáceres para hacernos un temazo de música urbana. Hablan desde abajo, desde la tierra, desde el trabajo del campo, desde el campesinado.

Las nuevas generaciones tienen muchísimo nivel de producción, composición y movimiento. Por eso están aquí. Una maravilla de trabajo con conciencia de clase.

SHOUL ✅ LIBRA LOGGIA ✅ PUL✅ TRINKIBOY ✅ - EL AGRICULTOR 🌿

BERRE DEL BUYETE – SEMUS BERRE DEL BUYETE

Seguimos en Cáceres con old school. Si viajamos a los principios de los 90, donde estos raperos nos cantaban en «estremeñu» bajo beats y samples tradicionales.

Una propuesta vanguardista en aquella época, y que no se nos podía olvidar porque forma parte de la memoria colectiva. Un disco, Estamos joios, imprescindible para conocer los orígenes del Rap extremeño.

Berre del Buyete - Semus Berre del Buyate (1993)

SUPERSEXY SOUND SYSTEM – VIVA ESTREMAÚRA

La formación pacense, con sede en Olivenza y Barcelona. Nos presentan un tema Drum ‘n’ Bass con samples en «estremeñu», y percusiones propias del folclore regional.

Una propuesta de la Electrónica más underground para, desde la tecnología, fusionar con lo popular y llevarlo directamente a la pista de baile.

GAMEBOYZ – CARNE DE PUERCA

¿Se puede reivindicar el jamón como seña de identidad? Pues eso es lo que han conseguido los pacenses con su punta de lanza en todas las pistas de bailes del ámbito nacional.

Porque Carne de Puerca es desde la ironía, el cachondeo, la Electrónica retro y los arpegios, la mayor campaña musical hacia el producto estrella de nuestra tierra.

Gameboyz - Carne de Puerca (Original mix)

EFECTO VERDOLAGA – JOTA POSTMODERNA

Y nos despedimos viajando a la Sierra de Gredos para disfrutar de las nuevas versiones, y de una nueva vuelta de tuerca a la música y el Folk tradicional extremeño. La tradición oral reconvertida en ácidas e irónicas canciones del siglo XXI.

Unos visionarios que convierten cada concierto en una fiesta divertida, excéntrica y transgresora. Si al grupo LA MODA les pasáramos el filtro de Ladilla Rusa, tendríamos un Efecto Verdolaga.

JOTA POSMODERNA - EFECTO VERDOLAGA

Deja tu opinión!