Los barceloneses Tears in Rain se preparan para despegar

tears in rain

Tears in Rain debe su nombre a la memorable escena de la película Blade Runner. De ahí procede este grupo musical de Barcelona, cuya música podría definirse como la fusión de la esencia de la música negra y soul de los ’60 y ’70, con sonidos más metálicos cercanos al Rock Progesivo y Desert Rock. Añaden pinceladas de estilos más abiertos como el Jazz, creando una amalgama de sonidos y una personalidad identificable. Con su música han conseguido alcanzar el compromiso artístico de aunar un mensaje interior, ofreciendo la crónica de las experiencias personales sobre la condición humana y su ambigua experiencia en el complejo mundo actual.

No todos los músicos sirven para componer, pero en el caso de las piezas musicales de Tears in rain, se aprecia y disfruta de un trabajo muy lleno y motivador, se nota una estructura musical segura y eficaz para el oyente, gusta a variedad de gente de distintos gustos musicales, no solo de un género en particular, atrapa a cualquier amante de la música en general y eso para mí, es lo mejor a la hora de navegar en el espacio musical actual, hay vocación en ello.

Vamos a entrevistar a Jim vieco, cantante y guitarrista, fundador y compositor de la banda Tears in Rain, saber algunas cosas más de las que no se saben hasta la fecha de hoy.

Con qué edad te distes cuenta de que la música era a lo que realmente le querías dedicar más tiempo de tu vida, que era parte de ti, y explicarnos con que instrumento empezaste a dar tus primeros pasos y alguna anécdota de ello.
JIM VIECO- Pues realmente me he interesado por la música y la escritura desde muy pequeño. Siempre estuve en contacto con ella o disfrutando de ella, pero no fue hasta los 20 años aproximadamente que realmente me propuse hacer proyectos más serios e intentar darles salida. De pequeño jugaba con un Casio que tenía una Rom con cuatro temas, posteriormente en la adolescencia coqueteé con el Rap, mi primer medio de expresión artístico, y a los 17 años descubrí la guitarra y no la he soltado. Como anécdotas mi primer concierto en una okupa, rompí dos cuerdas, lo pasé fatal (risas).

¿Qué bandas escuchabas y te gustaban? …las que te motivaron a entrar en este mundo musical. ¿Y cuáles son las que escuchas actualmente y con las que más te identificas en tus composiciones?
JIM VIECO- En aquel momento pasé por muchas etapas, desde el Hardcore melódico al thrash metal pasando por el Rock Nacional. Posteriormente ya descubrí los 60 y 70, y me sumergí en un espectro más amplio de colores. Disfrutaba de tocar y componer en diferentes líneas, y me costó tiempo cabalgar en un estilo neutro que mezclase elementos de todas ellas: agresividad, melodía, profundidad, compases complejos, sólos Hendrixianos… Las influencias son múltiples y creo que esa es la virtud (y el problema a veces) de Tears in Rain: Tool, A perfect Circle, Jeff Buckley, Colour Haze, Radiohead, Chopin, Jimi Hendrix, Sigur Rós
Ahora escucho de todo: mucha música negra, Soul, Blues, Jazz y desde la Clásica y el Grunge a las bandas que me gustaban desde pequeño.
Me identifico con la música que me parece auténtica y que no se encasilla en tribus urbanas o segmentos creativos muy austeros. Me gustan los géneros abiertos que pueden incorporar ideas y servir a la canción. No entiendo porque a los Beatles se les permite tal amplitud de registros y géneros mientras lleven su marca personal, y a las bandas de ahora se les exige uniformidad, repetición, etiquetación…, aburrimiento vamos.

tears in rainCuál fue el primer concierto de Tears in Rain , y cuál fue la reacción del público?
JIM VIECO- Con la primera formación en 2010 dimos nuestro debut en La bodegueta, un bar de Castelldefels. Pues el típico bolo de bar, algunos disfrutando, algunos pasmados y nosotros haciendo lo mejor que sabíamos. Creo que Tears in Rain funciona mucho más con el público indicado, si lo sacas de contexto o lo pones donde no toca, puede ser desconcertante. Necesita de personas sensibles y predispuestas a entrar en el trance que proponemos. Cuando hemos dado bolos en comunión con el público, el impacto y la reciprocidad son mucho más potentes, por ejemplo en el Clap de Mataró o unos cuantos en Rocksound, donde se ha respirado ése ambiente.

El álbum Stop to reach está siendo un disco del que podemos leer muy buenos comentarios nacionales e internacionales, ¿nos puedes decir de qué hablan sus letras? ¿Qué te motivo poner ese título?
JIM VIECO- Stop to Reach es un buen resúmen de todo el trabajo de la banda desde que comenzó, y del paso de diversos integrantes hasta consolidar la formación. Sus letras hablan de la naturaleza humana, de experiencias propias, de conclusiones filosóficas o de referencias a películas, libros o metáforas que han sido importantes para mí. Intento escribir de forma neutral y abierta aunque, obviamente, todo contiene algo autobiográfico. El título es el de la canción que abre y define el álbum, y preferimos dejarlo así porque resumen bien la filosofía de la banda. Dejar de buscar, estar ahora, es algo que deduces después de retorcerte al extremo.

«Everything Under Control” es sin duda un gran documento donde conocer más a la banda. Es lanzado el mismo año, pocos meses de la salida de STOP TO REACH. Para mí es un buen regalo para todos los seguidores, y lo mejor para que os conozcan a nivel mundial a través de youtube. A nivel musical vuestros registros tanto visuales y sonoros están grabados , editados y masterizados por vosotros mismos con una gran calidad. Eso es una gran ventaja a la hora de invertir en un estudio, por lo que podéis trabajar y crear con más frecuencia más trabajos.
¿Cuándo y cómo te vino a la cabeza el realizar la película, y ponerle como título “Everything Under Control”? ¿Está funcionando como esperabas?
JIM VIECO- Es una historia curiosa. La cuestión es que tras la edición de Stop To Reach, nos dimos cuenta que nos parece un muy buen disco de estudio, pero que no reflejaba el momento que la banda estaba pasando. El álbum, por problemas con la productora, tardó muchísimo en terminarse la mezcla, hasta el punto que nos desvinculamos de ellos y lo autoeditamos. Nosotros, con la formación actual, ya llevábamos tiempo trabajando un nuevo sonido, nuevos temas… Hubieron un par de intentos frustrados de grabaciones en directo y entonces decidimos autogestionarlo. Posteriormente con la grabación en directo en mano, realizamos la mezcla y máster nosotros mismos y pensé que editar una película con las filmaciones de la grabación y extras, historia de la banda, era una buena idea. Así el público podría escuchar nuestra faceta más orgánica, nosotros quitarnos la espina de una grabación en directo y explicar la historia del proyecto, por qué hemos decidido hacer algo así, debido a la falta de soporte externo. Creo que es un documento para los que realmente les interesa la banda, algo muy personal a la par que el disco o banda sonora que lo acompaña.
El reconocimiento se verá con el tiempo. Nosotros estamos orgullosos de, con los medios que teníamos, haberlo hecho lo mejor que podíamos.

Ya sabes que muchas bandas se llevan a matar entre ellos y terminan como el rosario de la aurora, ¿cómo se llevan los integrantes de Tears in rain? ¿Te planteas registrar algún tema en español o en otro idioma para un próximo álbum? ¿Hay ideas para un próximo álbum?
JIM VIECO- La verdad es que nos llevamos muy bien y nos entendemos artísticamente. Siempre nos empujamos entre nosotros a mejorar y a que el proyecto suba de calidad lo máximo posible. La idea de un tema en español no me parece extraña, queda abierta. Hasta ahora el inglés me era más cómodo para el uso de la melodía y el ritmo. De todas maneras, la música que hacemos tiene muy difícil acogida en este país, y si tenemos que apostar será por otro mercado que pueda valorar nuestro proyecto. Ideas sí, por supuesto siempre estamos componiendo, nos encantaría volver a estudio y crear un álbum con todo lo que estamos trabajando, será nuestro próximo proyecto, posiblemente a través de un crowdfunding.

Por último, ¿dónde podrían nuestros lectores ver y escuchar vuestros últimos trabajos? ¿algo más que añadir?
JIM VIECO- En nuestro canal de youtube está la película entera «Everything Under Control» disponible para visionado gratuito. (os la dejamos aquí)

Y en nuestro bandcamp. Podéis escuchar tanto la banda sonora de la película + extras, como el disco de estudio «Stop to Reach». Muchas gracias a Pere y laCarne Magazine por la entrevista!

¿Quieres escuchar y ver a Tears in Rain?

Se puede adquirir en formato digital y Digipack el disco completo, con el corte final de la banda y el Artwork de Paula Latimori y Jalón de Aquiles, a través de www.tearsinrain.bandcamp.com   Disponible en Spotify, Amazon, iTunes y demás portales de distribución online.

En octubre de este mismo año 2015, Tears in Rain editan su Film «Everything Under Control».

El trío Barcelonés ha producido una grabación de vídeo y audio de puro directo, ha sido mezclado, masterizado y editado por ellos mismos. «Everything Under Control» pretende mostrar la faceta más orgánica y pura de la banda, seis canciones, incluyendo cuatro temas nuevos y “Diaries» y «Stop the reach», del álbum del mismo nombre.

Se puede comprar desde su página Bandcamp www.tearsinrain.bandcamp.com

También se puede disfrutar desde el mismo YouTube de Tears In Rain de manera gratuita.

Antecedentes

La banda comenzó su carrera en 2010, formada por el cantante y guitarrista Jim Vieco, quien fue reclutando músicos hasta conseguir una formación estable con el batería Diogo Santos y Antonio León.

En 2012 editaron su primer Ep autoproducido Promises, masterizado por Tom Baker (Foo Fighters, Wolfmother…) en L.A, que recibió buenas críticas en diversos medios de la red.

tears in rain

Su directo pretende ser una experiencia profunda para el espectador.

Para ello, cuentan con un potente y compacto sonido de trio en el que la guitarra juega un papel predominante al mezclar distorsión, psicodelia, blues, efectos, riffs… La batería de Diogo llena los espacios vacíos no sólo con contundencia, sino con un sentido de la interpretación que tiene sus raíces en la música india y el Jazz. El bajo de Antonio termina por completar el sonido de la banda, arropándola desde sonidos redondos y graves hasta distorsiones y delays, ampliando así el uso y el concepto del instrumento. En el terreno vocal lidera la expresiva y personal voz de Jim, secundada por las voces de Antonio, dando riqueza a la armonía y dinámicas de las composiciones, con unas letras vitalistas, reflexivas y poéticas.

Desde 2014 el grupo comienza a utilizar en algunas de sus actuaciones proyecciones visuales basadas en fragmentos de películas/fotografía/cine, completando la experiencia sónica que ofrecen, y captando todos los sentidos de la audiencia en un mismo show.

En Marzo del 2015, TEARS IN RAIN publica su disco de larga durada «STOP TO REACH»

Contando con el apoyo promocional de Gothic Rec&Productions , los cuales consideran ese trabajo una verdadera joya musical. Once canciones, una explosión de originalidad y motivación al mismo tiempo.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =