Los Zigarros, puro rock and roll para tus oídos

Los Zigarros

Aquellos que alguna vez han pensado que el rock and roll estaba de capa caída, es porque aún no conocen a Los Zigarros. El rock and roll está más vivo que nunca y si quieres una prueba de ello, sólo tienes que escuchar el nuevo disco de Los Zigarros, A todo que sí. Ovidi Tormo y Álvaro Tormo son el alma de esta banda de rock que ha levantado las pasiones de los viejos y nuevos rockeros y que van sumando cada vez más seguidores. Hemos hablado con Ovidi porque queríamos saber más cosas sobre Los Zigarros y su rock and roll, y esto es lo que nos ha contado.

Descargar ahora!Ver ahora!

El último disco de Los Zigarros, A todo que sí, es puro rock and roll, y con este título entendemos que vais a por todas. ¿Es así? ¿Es éste vuestro mejor disco hasta el momento?
Estamos ya pensando en el tercer disco, llevamos como media gira y nos queda otra media. Pero sí, de momento es nuestro mejor disco (hasta que salga el tercero). En la música y en la vida, lo mejor siempre es lo que está por venir.

Imagínate que sacas un disco y no piensas así, y qué dices, “está bien, pero estaba mejor el anterior…” No tiene sentido. Tú tienes que sentir que es el mejor, si no, no lo haces.

El contenido de este disco es muy variado. Hay canciones muy rockeras, otras tienen un sonido más blusero, algo de surf y garage… ¿Teníais claro desde el principio que el disco lo queríais hacer así? ¿Cómo habéis compuesto y elegido los temas para este disco?
La verdad es que no. Tenemos claro que nos va a salir Rock and Roll, pero los palos distintos que hay dentro del Rock and Roll no los decidimos premeditadamente. De repente, pruebas un tema un poco más garage, como dices tú, pero tiene que funcionar. Funcionar quiere decir que lo toques, que lo toquemos los cuatro, que nos guste y nos emocione. Sea garage, sea surf, sea lo que sea.

A veces intentas ir a por algo porque te gusta un tema de… yo qué se, Aerosmith, y quieres ir a por eso pero no te funciona. Y al final acabas grabando lo que te funciona, lo que te suena bien. Al final, aunque te gusten cierto tipo de bandas, tú eres lo que eres, tu banda da para lo que da y tú tocas lo que tocas. Se trata de descubrir qué es lo que haces bien y hacerlo.

Con respecto a la composición y elección de los temas, si nos gustaba, lo guardábamos, y si no, lo descartábamos. Siempre es así. Álvaro y yo hacemos los temas, y trabajamos con Carlos Raya, que para nosotros es muy importante su opinión. Escribimos las canciones, se las enseñamos a él y decidimos entre los tres si verdaderamente van a pasar la primera criba o no. Las que van pasando son las que se van almacenando, y, al final, de todas esas decidimos un bloque de once o de doce (porque tampoco nos gusta hacer discos largos).

Normalmente hacemos el doble, si hay once o doce temas, hacemos 24 ó 30. Cuantas más haces, mejor es. Es como cuando haces un bacalao, cuanto más lo haces, mejor te sale; pues esto es lo mismo. Cuantas más canciones haces, más tienes dónde elegir.

Hemos visto el videoclip “Dentro de la ley” y nos da la sensación de que lo pasasteis bastante bien haciéndolo. Háblanos de este videoclip. ¿De quién fue la idea? ¿Qué fue lo que más os gustó del rodaje?
Jejeje, sí, así fue. Moló porque fue un rodaje “coral”: con mucha gente y mucha fiesta. Lo grabamos en Vallecas, con nuestro colega Juanjo.
Cuando grabas y hay mucha gente, siempre hay fiesta. El tema es muy festivo, salen muchas tías (que eso siempre está bien, jeje), aunque también quiero hacer alguno en el que no salgan sólo tías. A ver si hay algún director por ahí…

Es que este tipo de canciones, así, tan rockeras, ya son de por sí muy divertidas, y en los videoclips tienes que hacer algo así, que parezca una fiesta.

Los rodajes los recuerdas enteros porque siempre son cosas especiales. A los músicos nos hacen ser un poco actor cuando no lo eres, y es todo como rarísimo hacerlo. Lo que es el rodaje en sí es especial, la anécdota es el hecho en sí.

Háblanos de vuestro público, ¿cómo ha recibido este trabajo? ¿Cómo es vuestra visión de ello sobre el escenario?
Tenemos la suerte de tener un público de puta madre, de todas las edades. Antes teníamos más gente de la vieja escuela del Rock and Roll, de nuestro tipo, del clásico. Pero cada vez hay más chavales, y eso es una maravilla porque los chavales deben ser el centro del Rock and Roll. Fue siempre el público que lo alimentó y que lo creó, y tiene que haber chavales, y chavalas, por supuesto, chavalas.

Estamos muy contentos. Nos tratan súper bién, viene un montón de gente a vernos y está pasando algo grande. Así que desde aquí, a todo el mundo que nos ha venido a ver, o que nos viene a ver, o que nos quiere venir a ver, muchísimas gracias.

Desde el escenario vemos que el público está encantado, que baila y que siente que de alguna manera está pasando algo con la banda, que tenemos un sonido que por un lado les recuerda a algo que oyeron, y por otro lado, es nuevo. La banda suena muy bien, se saben las canciones… Perfecto.

Los ZigarrosLos Zigarros seguís de promo con el disco, atendiendo a los medios, dando conciertos, etc… ¿Cómo os organizáis a la hora de atender a la prensa? ¿Cómo es vuestra relación con los medios y qué importancia tienen?
Para atender a los medios, lo hacemos siempre Álvaro y yo. A las entrevistas presenciales vamos los dos, pero las telefónicas nos las repartimos. Igual hacemos con las escritas.

Normalmente, la promoción suele ser en las ciudades grandes. Suele ser en Madrid, Barcelona, Valencia… Cuando hay que hacer presenciales, hay que hacer radios, etc, pues vamos los dos. Cuando no, pues nos repartimos, porque cada uno vivimos en un sitio.

Nuestra relación con los medios yo creo que está bien, que es la correcta. Nosotros vamos siempre con el respeto por delante, y vamos a hablar de música, que es lo que hacemos. Tampoco nos importa hablar de mucho más, la verdad. Decimos lo que queremos decir, sin cortarnos nada y punto, y ya está. Al público no le afecta y a nosotros tampoco, y si lo hace, lo hace muy poco. Nosotros estamos muy tranquilos, no fingimos nada, vamos a lo que vamos  y punto, y eso la gente lo ve y le gusta.

¿Aún os quedarán conciertos hasta que finalice el año, no? ¿Cuánto tiempo lleváis con la gira y cuánto durará?
Sacamos el disco en Abril, pararemos en Febrero, o sea que hasta Enero vamos a estar de gira. Luego seguiremos todo el año hasta verano, aunque no es seguro todavía, y después ya veremos cuántas canciones tenemos y cómo está el tema.

Gracias por atendernos, Ovidi, ha sido un placer poder hablar contigo. Os deseamos mucho éxito con este disco.
Encantado, cuando quieras. Gracias a ti. Hasta la próxima!

Los Zigarros son:

Ovidi Tormo (guitarra y voz)
Álvaro Tormo (guitarra solista)
Adrián Ribes (batería y coros)
Nacho Tamarit (bajo y coros)

www.loszigarros.com
Ver Facebook
Ver Twitter

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 12 =