Maksim, Indie-Poesía desde Rusia

maksimMaksim, comenzaste en los años 90 haciendo rap en Rusia y tras desarrollar estilos como el funk o el rock, formaste parte del grupo Basejump, ¿qué me puedes contar de esta etapa?
El Basejump surgió antes de haber empezado mi desarrollo en el funk y el rock. Este proyecto fue mi primera experiencia musical en un grupo. Todavía estaba muy perdido y no tenía muy claro que es lo que quería hacer. Eran unos intentos de búsqueda de mí mismo, que siguieron durante los 3 años posteriores, hasta que di los primeros pasos por mi propio camino.

Aun así, a lo largo de mi vida estuve saliendo de esta senda en muchas ocasiones y lo sigo haciendo. Mantener el equilibrio entre lo que quieres y lo que hace falta es el arte más complejo.

¿Cuándo tocaste por primera vez un instrumento? ¿Cuál fue? ¿Cuántos sabes tocar?
Por primera vez he tocado un instrumento cuando tenía 5 años, creo. Era la guitarra de mi padre que estaba en el salón apoyada sobre el sofá, yo me acerqué a ella y la toqué.

Pero hablando en serio, empecé a estudiar la guitarra clásica bastante tarde, cuando tenía 17 años. Sin embargo, a partir de ese momento la llevo tocado casi a diario.

Mi instrumento favorito es el violín, desafortunadamente, lo descubrí muy tarde. Hice unos intentos de aprenderlo y me di cuenta de que el refrán “quien mucho abarca poco apriete” tiene mucho sentido. También tuve que obtener cierto conocimiento sobre el piano, más que nada por el tema de solfeo, ya que ayuda.

¿Cuándo sentiste que querías dedicarte a la música y convertirte en Maksim?
Desde muy chico tenía claro que mi pasión era la música. Aunque el hecho de estar rodeado e influenciado por la sociedad me hizo dudar en el principio de mi camino.

Maksim ¿qué grupos son tus favoritos? ¿qué grupos rusos podrías recomendar escuchar?
Mis grupos favoritos van cambiando. Me gusta descubrir algo nuevo y me suele pasar a través de mis amigos que tienen gustos diferentes a los demás. Siempre me abren los ojos hacia algo que estaba allí, pero yo no era capaz de verlo.

Hace tiempo que no vivo en Rusia y no estoy muy seguro que es lo que está pasando allí.

Eres una persona políglota y polifacética, eres músico, actor, productor, director y poeta ¿qué es lo que más te gusta de cada trabajo? ¿cuantos idiomas hablas?
Muchas gracias por esas palabras, complacen mucho mi ego. En buen sentido.

Todo esto son partes del mismo proyecto. Lo principal es que yo, como Maksim, tengo mucho que decir y el resto son herramientas que desarrollo para poder ser comprendido. Todos tenemos muchas ideas, pero muy pocos buscan una herramienta o desarrollan una manera adecuadas para expresarlas.

El tema de los idiomas es algo muy relativo. Un niño sabe hablar un idioma (lo común) y un adulto también. Sin embargo el nivel del idioma no es el mismo. Yo no tengo ningún idioma dominado, al menos todavía, a un nivel que me permitiera expresarme, a una altura decente, con mucha facilidad sin tener que pensar en cómo decir lo que siento.

¿Cuáles son tus influencias musicales?
Van cambiando de manera constante. Últimamente, he descubierto la música clásica y a la hora de componer mi último disco “Tierra” estuve escuchando mucho “Las cuatro estaciones “de Vivaldi y “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky.

¿Cómo nace este proyecto? ¿Conocías a los músicos que participan en tu proyecto de antes?
Es una línea del desarrollo que se va expandiendo a lo largo de mi vida. En los principios fue algo basado en falta de habilidades para cantar y el amor a la rima. El proyecto “Acuarelas” podría definirlo de la siguiente manera: “A través del ojo y del oído el cerebro recibe información, si la hay. Si no, el ojo se queda con la vista, el oído con el sonido y el cerebro muere sin alimentación.”

Los músicos que participaron en la grabación del proyecto fueron buscados sobre la marcha a la hora de la grabación. Y la verdad es que estoy muy contento con sus colaboraciones.

maksimNo es fácil componer poesías y más si lo haces en una lengua que no es la natal, pero demuestras que además de dominar el castellano, tienes un don para las letras ¿Cuándo empezaste a crear los poemas?
El idioma es una herramienta, lo importante es lo que está en la mente.

Empecé a escribir a la edad muy temprana, aunque no puedo decirte cuando exactamente. En mi infancia escribía con los amigos diversos textos sobre los temas que nos interesaban entonces. Escribíamos con enfoques sexuales primitivos o metiéndonos con alguien, cachondeo primitivo. Éramos niños sin tener conocimiento ni experiencias vitales. Sin embargo, paulatinamente, la vida empezó a poner todo en su sitio y el cerebro empezó a funcionar un poco más.

Hablando de los dones, eso no existe, en mi opinión. Existen ganas y habilidades para trabajar mucho, sin piedad por sí mismo.

De los géneros musicales que has desarrollado ¿con cuál te sientes más cómodo o identificado? ¿O es más bien una mezcla de estilos lo que te identifica?
Muchas veces me han preguntado cómo se llama mi estilo, yo siempre respondía que: “no lo sé”. Inevitablemente, tuve que decidir el estilo y al no encajar en ninguno me inventé uno propio. Así que lo que hago es Indie-Poesía. Poesía acompañada por música de todo tipo.

Desarrollas el género musical Indie- Poesía ¿te consideras pionero del mismo?
No. Este estilo es uno de los más antiguos, aunque nadie le puso este nombre todavía, que yo sepa.

Como Maksim tienes 2 discos en tu haber “Alquitrán” y “Tierra” ¿Qué puedes decir sobre ellos?
Son etapas de mi vida expresadas en forma de poemas y canciones.

Alquitrán fue mi primer trabajo en español como Maksim y tuve muchos problemas económicos a la hora de la grabación e edición. Todo el disco fue compuesto a base de guitarra con algunos simples arreglos hecho en el ordenador.

Sin embargo, “Tierra” es un trabajo más completo tanto a nivel poético como musical. Me pude permitir introducir más instrumentos reales.

En tu web (www.maksim-music.com) le haces una dedicatoria a tu maestro Nakipun Valeriy ¿Qué fue lo que te enseñó y en qué te ha marcado en tu vida?
Valera era mi maestro tanto en la música como en la vida. Me demostró que una persona es capaz de conseguir lo que quiere, si lo quiere mucho y dedica todas sus fuerzas para lograrlo.

Era una persona a la que preguntases lo que preguntases tendría una respuesta y no una respuesta cualquiera, sino una acertada. Su desarrollo personal no paraba nunca. Era capaz de aprender un idioma sin tomar clases, lo hacía al oído y ganas de comunicarse con las personas. Encontraba sus propias maneras del desarrollo.

Maksim, has vivido en Rusia, Corea del Sur y en España ¿Cuáles son los motivos que te llevan a viajar? ¿Hay mucha diferencia cultural y musical entre ellos?
Creo que hay un solo motivo y es tener ganas de conocer el mundo y descubrir por mí mismo como son las personas en sus diferentes partes.

Dos personas con dos ideas ajenas ya son diferencias culturales, estén viviendo a miles de kilómetros o a cinco metros una de la otra. Creo que lo importante es apreciar e intentar comprender cuál es la idea del oponente y porque la tiene desarrollada de esta manera en su cabeza.

¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus composiciones?
No hay un mensaje determinado, sino es una manera de expresar mis sentimientos y mis ideas.

Marina Viviana Lopez, es una artista argentina, que hace dibujos con arena, colabora en el videoclip “Umbral”, ¿Cómo la conociste? ¿Cómo surge la colaboración?

Hace años descubrí el arte con arena y me fascinó. Entonces escribí una historia y empecé con la búsqueda de la persona que podría plasmarla con el arte. Después de diversos intentos fracasados encontré a Marina. Le envié la idea y le gustó. Así que acepto colaborar.

Maksim, como hemos comentado antes también eres director y has dirigido y realizado el cortometraje” Gato”. ¿Cuándo surgió la idea del proyecto y de qué trata?
Es una historia que pudo haber pasado en cualquier rincón de Andalucía en época cuando los bandoleros corrían sus aventuras sin olvidarse del romanticismo.

La coreografía flamenca de Andrea Jiménez nos llevará a comprender los sentimientos de personas atípicas a través del acompañamiento poético-musical. La idea me surgió durante mi visita a Ronda (Málaga).

Agradeciéndote de corazón que te pusieras en contacto conmigo ¿quieres dejar un mensaje para los lectores?
Muchas gracias por la entrevista. El constante desarrollo personal es la manera de ser uno mismo.

Más información sobre Maksim en https://www.facebook.com/MaksimMusicM/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =