Mandoble, Metal sinfónico desde Argentina

La primera presentación oficial de Mandoble la realizan en mayo del 2016, a casi un año de haberse formado esta banda procedente de Argentina. Luego vinieron más presentaciones, videoclips, y el lanzamiento de su primer álbum a inicios del 2019. También fueron invitados al concierto de una importante banda internacional.

Mandoble es una banda con una propuesta orientada al metal sinfónico, con puestas en escena muy teatrales, y que actualmente se encuentran trabajando en una nueva producción discográfica.

Quizás te interese leer también:
El Metal de Mataleón sobrepasa Argentina
Fibroma, Brutal Death Metal desde Argentina
Thorax, cultivando el Thrash Metal desde Argentina

Mandoble, Metal sinfónico desde Argentina

Mandoble

Hola! Un placer hablar con ustedes y tenerlos aquí, en este medio. Para dar inicios con la entrevista, ¿qué nos pueden hablar sobre sus sensaciones con este primer álbum “The Gears Strat to Move”?

Es muy difícil describir las emociones que nos ha generado el lanzamiento de este álbum. El proyecto Mandoble tenía muchos años antes de consolidarse como banda, y este álbum significó la consolidación y el cierre a su vez de esa etapa de gestación. Hicimos un concierto de presentación con una gran concurrencia, el cual tuvo una gran respuesta del público. Estamos muy contentos con el resultado artístico del disco, tanto a nivel musical como visual. Fue muy duro realizar esta producción, ya que es un disco conceptual de 4 historias que se hilan entre sí. Hubo mucha producción y gestión para darle la forma final, así que concretarlo fue una enorme alegría y satisfacción.

Para los que no os conocen, ¿podrías hablarnos brevemente cómo les dio por formar una banda de este corte musical?

El metal sinfónico es un gran universo lleno de posibilidades expresivas: la fuerza del metal, la pasión de la ópera, la majestuosidad de la orquesta sinfónica, y todas las posibles combinaciones que se pueden generar son una combinación irresistible para nosotros. ¿Cómo no hacer metal sinfónico? Es nuestra pasión.

¿Cómo ha sido su incursión en el medio metalero? ¿Tuvieron muchos tropiezos para darse a conocer, o todo se dio de buena forma?

Todo camino artístico está lleno de tropiezos, aciertos y desaciertos, que al final son los que nos conforman como banda, pero al final siempre le ponemos toda la garra, y eso, junto con la respuesta del público que nos acompaña siempre, los “Mandoblers” como cariñosamente les llamamos, nos lleva hacia adelante.

En el mismo año de formados sacan un primer video clip, y para mí el trabajo audiovisual es algo que siempre ayuda a promocionar una banda. Háblame de este primer vídeo del tema “The Aviator”, y qué aceptación tuvo.

Sí, definitivamente el trabajo audiovisual es algo que no sólo ayuda a promocionar, sino también a integrar el trabajo artístico. Nuestro primer vídeo tuvo una gran aceptación en general, y nos ayudó a incursionar en la escena y conseguir nuestras primeras fechas. Se ha convertido en el tema más esperado de nuestros conciertos.

Mandoble

A casi un año de formados fue que salieron a escena con su primera presentación. Coméntame sobre este primer concierto, ¿cómo fueron recibidos y qué tal les fue?

Fue en un evento de anime, la Otaku Matsuri. Fue muy lindo concierto con muy buena respuesta del público. El primer paso fue con el pie derecho.

Luego vinieron una serie de conciertos y algunos festivales. Háblanos sobre esto.

Ese mismo año se nos dio la oportunidad de participar de un circuito organizado por el gobierno de la ciudad, llamado “Bandas Por Barrio”, en el que se promovía el escenario Rock de la ciudad. Resultó muy positivo, y fuimos banda destacada del mes y fuimos a la televisión. Luego fuimos participando de varios festivales con otras bandas locales en las que nos fuimos de a poco armando.

Con este primer álbum, “The Gears Strat to Move”, de inicios del 2019, se les abre aún más las puertas en su país, y logran compartir con una gran banda. Coméntanos sobre esto.

Lacrimosa es una banda muy admirada por todos nosotros, especialmente por Melitza, para quien es su banda más influyente y más querida. Fue una experiencia muy hermosa, enriquecedora y emocionante. La organización, la banda, y todo en general fue genial. Esto también nos abrió la puerta a participar de uno de los festivales de metal más importantes de la Argentina, “Campana del Infierno”, en el que vamos a estar el 17 de noviembre.

¿En qué se han inspirado a la hora de escribir las letras del disco?

Son historias inspiradas algunas en experiencias personales, y otras, producto de nuestra imaginación.

¿Quiénes componen hoy la banda y qué influencias reconocen desde lo grupal?

Hoy la banda está conformada por Melitza Torres (voz), Sherman Guala (guitarra), Bastian Van Campos (bajo) y Kevin (batería). Actualmente estamos en proceso de búsqueda de incluir a alguien en el violín. En cuanto a influencias, Mandoble abarca todo lo que es el Symphonic Metal, desde el Gothic hasta el Black Metal, pasando por el Power Metal también, influenciados por bandas sonoras de videojuegos, películas, el Anison y el Anime.

¿Qué elementos particulares piensan que los distingue en su propuesta musical?

Lo teatral principalmente. También a nivel musical hemos encontrado nuestro propio sonido. La estética, tanto musical como visual, se encuentra supeditada a lo que la historia quiere contar. Cada vez estamos más orientados hacia ese lugar expresivo.

¿Cómo se han comportado los medios, (revistas, webzine, radios…) hacia ustedes? ¿Qué puntos positivos y negativos resaltaría de estos medios?

¡Los medios se han comportado muy bien con nosotros! Nos encantan las entrevistas, y las invitaciones que nos hacen a las radios para promocionar nuestra propuesta. Como algo negativo, no necesariamente, podríamos pedir que sea más aún. A mayor difusión y apoyo, mejor va a ser para la escena del metal.

¿A qué tipo de público pretenden llegar con su propuesta? ¿O piensan en abarcar el mayor número de personas que escuchen metal?

No apuntamos a un público en específico, pero sí apuntamos a una expresión fuerte y contundente en cuanto a la experiencia, tanto en nuestro material grabado como en nuestros conciertos. Y esa expresión queremos que la disfruten tantos como sea posible, porque, en un mundo tan hostil, tener hermosas experiencias con la música es un regalo que queremos darle a la mayor cantidad de personas.

Bien, hablemos de su primer álbum nuevamente. ¿Algún video para promocionar este disco?

Sí, por supuesto, “All Saints’ Day”, que es el primer capítulo de la historia que comprende “The Gears Start to Move”, que está inspirado en el gran Houdini.

La situación en toda Latinoamérica es de mucha crisis, y Argentina no escapa de esto. ¿Se le dificulta mucho a una banda de rock y de metal en su país programar sus giras?

Sí, por supuesto que se dificulta, especialmente porque en el caso de la escena emergente es casi toda autogestión, y a veces hay que invertir mucho. Sin embargo, seguimos haciéndolo porque es nuestra pasión.

Según noticias, pues creo están trabajando en un nuevo material discográfico. ¿Cómo será este nuevo álbum en comparación con el primer trabajo?

Estamos trabajando en canciones nuevas. En comparación con el primer trabajo, en el nuevo material el concepto gira en torno a un tópico diferente, y se va perfilando más hacia el teatro y la combinación de lenguajes.

¿Cuál es el próximo paso de la banda aparte de la producción del nuevo álbum?

Ahora el 13 de diciembre estamos preparando nuestro primer show verdaderamente teatral, con actores en escena, luces, videos, vestuario y decoración especial. Este concierto va a marcar más fuertemente esta nueva etapa de Mandoble que apenas comienza.

¿Qué podemos esperar de Mandoble en un futuro no muy lejano?

Más canciones, conciertos teatrales, y algún nuevo video musical.

Muchas gracias por acceder a este diálogo. Es nuestro deseo que se mantengan con el buen trabajo. Aquí está el espacio por si desean añadir algo más.

Muchas gracias a ustedes. Esperamos compartir nuestra música con más personas de todo el mundo.

Nos despedimos con nuestro lema: “Mandoble Prevalecerá”.

FACEBOOK
INSTAGRAM
YOUTUBE
TWITTER

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =