Marte Diem, Rock Alternativo Psicodélico

Cuando escuché por primera vez esta banda, pues desde esa primera escucha me gustó su propuesta musical.

Marte Diem es una banda que en su propuesta musical abarcan algunas tendencias que hacen muy original su trabajo. Jorge Juan Cifre es guitarrista de esta banda española, y aquí da respuesta a la entrevista.

Quizás también te interese leer:
Missery, sonido Rock de los años 90
ACSA, desde Argentina con esencia Heavy Metal
Waxicaná, Música Electrónica salpicada de Rock

Marte Diem, Rock Alternativo Psicodélico

marte diem

Antes que nada, pon al día a los futuros seguidores de Marte Diem y háblanos un poquito de cómo se formó la banda, de los orígenes de Marte Diem.


La banda, como Marte Diem, se formó en octubre de 2017. Antes, en 2014, habíamos formado la banda llamada entonces El Burdel del Arlequín, con la que comenzamos a ensayar, componer canciones, y dimos algunos conciertos por salas de Madrid.

Nos conocimos por anuncio en la página “gruposmadrid”. Contactamos, empezamos a ensayar, y al final fuimos cerrando el círculo aquellas personas que asistíamos habitualmente: Zoe San Pedro (guitarra y voces), Sonia Toledano (voz principal), Alicia Perona (bajo), Jeff (guitarra), Alejando Oliva (batería) y Jorge Juan Cifre (guitarra).


Es en octubre de 2017, aprovechando la incorporación de un nuevo batería (Daniel Bodego), cuando decidimos dar solidez al proyecto con una propuesta más definida, dando lugar a nuestro primer EP con tres temas grabados en diciembre de ese mismo año, y publicado entre febrero/marzo de 2018.

Entre esos tres temas destacan Desaparece y La vecina del ático, de los que grabamos videoclips que fueron publicados en abril de 2018 y febrero de 2019, respectivamente, comenzando a tener más presencia, actividad de conciertos, redes sociales, en definitiva, consolidando el proyecto de lo que hoy es Marte Diem.


En su propuesta musical se aprecia el Rock Urbano, por llamarlo de alguna forma, pero también hay otras tendencias. ¿Cómo clasificarían la música de Marte Diem?

Marte Diem nos caracterizamos por tener influencias muy diversas, y quizás ésa sea la base de nuestro sonido, o mejor dicho la causa. El denominador común es el Rock, pero alrededor de ello aportamos Psicodelia, desarrollos largos en muchas canciones, Pop, pinceladas de Flamenco, etc.


Nos gusta evolucionar y hacer canciones diferentes entre sí, abarcar todos los géneros, pero, como digo, en clave de Rock como generalidad. Se podría definir nuestra música como Rock Alternativo Psicodélico, por “etiquetarlo” de alguna manera.

¿De qué suelen hablar en sus canciones? ¿Cuáles son sus principales influencias?

En general de relaciones personales, emociones, estados de ánimo. Quien más podría explicarlo es Zoe que es quien hace las letras. Pero en definitiva son relaciones entre personas, de personas con entornos, amor, desamor, alcohol y otras drogas, ansiedad, deseos.

Las influencias son varias, muy diferentes, especialmente para Zoe y Jorge Juan, que son los que suelen componer, si bien todos los miembros participan de manera activa. Pues Extremoduro, Joaquín Sabina, Marea (para Zoe) y My Bloody Valentine, Joy Division, Los Planetas (para Jorge), por poner unos ejemplos.

A Daniel le gustan mucho Yes, Jethro Tull. A Alicia un poco gustos parecidos de Zoe, y Sonia muchas influencias, le gusta mucho el Rock Blues, por ejemplo. En cuanto a situaciones que puedan inspirar, pues supongo que experiencias propias y ajenas, y otras pueden ser simplemente ficción.

marte diem

Al poco tiempo de formados lanzan su primer trabajo en formato de EP que lleva por título Placer, Inercia y Otras Ansiedades. ¿Háblame un poco sobre este trabajo discográfico?

Ese trabajo, como comentaba al principio, viene como consecuencia del cambio de batería. Aprovechamos para cambiar el nombre del grupo y trazar una dirección. Pensamos que era el momento de grabar 3 canciones que fueran significativas y nos definieran, especialmente Desaparece y La vecina del ático, muy diferentes entre sí.

Lo grabamos con Daniel Patiño, de Bulletproof Estudios, en Alcorcón (Madrid), quien, además de productor, ha sido músico y aportó bastante paciencia (jajajajaja…) y conocimientos. El nombre del título resume lo que queremos expresar con nuestras letras, y con la música también.

Un poco lo paradójico que puede resultar combinar 3 estados de ánimo tan diferentes entre sí, pero tan comunes en el ser humano y que, pensándolo bien, “se necesitan”. Por ejemplo, para conseguir placer antes tienes que pasar por ansiedades, o un estado de inercia continuado puede provocar ansiedad y placer. Sensaciones que todos sentimos, pero explicadas de manera visceral.

Marte Diem tiene entre sus filas y en roles muy protagónicos a chicas. ¿Qué tan fácil o complejo puede ser trabajar con mujeres cuando el resto de la banda son hombres? ¿Quiénes son los integrantes actuales?

Me pones en un compromiso… jajajajajaja. Bueno, es difícil en el sentido de que las mujeres y los hombres piensan diferente, sienten diferente, reaccionan diferente, etc.

Es natural y sí, es complejo, pero a la vez puede que el sexo mixto en esta banda nos dé un toque diferente a la hora de componer, de tocar en directo, etc. Las caras visibles especialmente en los directos son Sonia (voz) y Zoe (guitarra y voz), y creemos que ese protagonismo se complementa bien con el resto de la banda, visto desde fuera.

Desde dentro es una locura… jajajajaja. Los integrantes actuales somos Sonia Toledano (voz principal), Zoe San Pedro (guitarra y voces), Alicia Perona (bajo), Daniel Bodego (batería) y Jorge Juan Cifre (guitarra).

En tiempos actuales es difícil vivir de la música, así que me imagino que cada integrante debe tener sus actividades personales y profesionales. ¿Cómo logran complementar su tiempo con el trabajo que hacen en Marte Diem?

Completamente de acuerdo, más que difícil es imposible, sobre todo desde el punto de vista de que hoy en día es el propio grupo el que debe realizar una inversión significativa para tener presencia, grabar discos, y hasta tocar en directo.

Los precios de las salas, condiciones, promotores, etc., son escandalosos. Lo poco que ganamos lo invertimos en el grupo, en más proyectos, equipo, publicidad, etc. Efectivamente, cada uno tenemos nuestra actividad profesional y es de lo que vivimos. Daríamos lo que fuera por vivir por y para la música, es nuestra pasión (y la de cualquier música).

Es muy complicado compaginar vida profesional con vida musical. Téngase en cuenta que además de nuestros trabajos hay circunstancias personales que consumen tiempo, como enfermedades de familiares, o cualquier otra adversidad a la que cualquier persona debe enfrentarse en ciertos momentos.

Pero es esa pasión o amor por la música la que nos hace sacar tiempo de donde sea y esforzarnos. Al mismo tiempo puede servir de terapia. Cuando ensayas, cuando tocas en directo, cuando compones, te aíslas por completo de la realidad, vives una ficción en la que nada hace daño, e incluso puedes vivir dentro de esa ficción varias ficciones. Es una vía de escape necesaria.

En el 2021 Marte Diem lanzan su segundo trabajo discográfico, pero ya un álbum completo titulado Principio Motriz – El Deseo. Hablando de esta producción, ¿qué nos pueden comentar en relación a su proceso de grabación y edición?

Marte Diem aquí ya recogimos canciones nuevas y remasterizamos las grabadas en el EP anterior. Repetimos con el mismo productor, quien disponía de nuevo equipo, con más calidad, y eso se ve reflejado en el sonido. El proceso fue largo, un poco como consecuencia de lo que comentaba en la respuesta anterior. Yo mismo tuve que coger una semana de vacaciones para grabar mis guitarras, por ejemplo.

Disfrutamos y sufrimos por igual grabándolo (jajajaja), y estuvimos más pendientes de escuchar bien las mezclas, master, etc., para optimizar el resultado. Le dimos muchas más vueltas al trabajo. La edición la encargamos al sello Rock CD, quienes tramitaron toda la publicación.

Marte Diem sacamos varias copias en formato físico, para lo cual también nos esforzamos bastante, con la gran ayuda de Sara García, quien siempre se encarga de todo lo relacionado con imagen y marketing en general, con gran profesionalidad y dedicación.

Estamos muy contentos con el resultado. Lo malo es que lo publicamos en febrero de 2020 y, ya sabes, comenzó la pandemia y se vino todo abajo. Tuvimos que aplazar una gira que teníamos ya cerrada por España, en Valencia, varias salas de Madrid, Asturias, Barcelona, Zaragoza, etc. Un sabor agridulce, la verdad.

MARTE DIEM - TE DESEO (Videoclip oficial)

Ahora, con respecto a la grabación, ¿están conformes con el resultado obtenido, o les hubiera gustado cambiar algunas cosas?

Estamos muy contentos en general pero, claro, cuanto más lo escuchas y más lo piensas, más cosas quieres cambiar. Personalmente, me hubiera gustado hacer más tomas, y mejorar algunas cosas. Pero el bosque hay que verlo desde fuera, y el resultado es muy satisfactorio. Creo que a cualquier grupo, cuando pasa el tiempo, le gustaría cambiar cosas, es natural.

Ya como una banda consolidada y con dos trabajos discográficos, ¿cómo han estado las invitaciones a conciertos? ¿Con qué bandas han compartido?

Hemos compartido con Madcity en la sala Cabaret con gran éxito, ya que llenamos aforo, por ejemplo. En Rey Louie de Majadahonda, y, bueno, con otras bandas españolas.

Tenemos amistad con algunas bandas que no tienen nada que ver con nuestro estilo, como Decarneyhueso o Vikxie. Nos hubiera gustado compartir escenario con ellos, pero, como decía, se paró todo en 2020. Quién sabe si en un futuro.

Como conciertos destacables, en la sala Moby Dick, en Mayo de 2021, es una de las grandes salas de Madrid, clásica, por donde han pasado las bandas que más presencia tienen en España de varios estilos. Nos quedamos a sólo 3 entradas del aforo completo, y considerando que en aquella fecha aún eran “tiempos covid”, pues muy contentos, la verdad.

El videoclip es algo que siempre ayuda mucho a difundir la música de las bandas. ¿Qué tan importante crees que sea el audiovisual para una banda? ¿Cuentan con algún video?

Marte Diem tenemos 4 videos oficiales más 2 acústicos en YouTube. Poniendo Marte Diem aparecen todos nuestros videos, y en breve iremos subiendo más cosas, pero no puedo contar aún. Iremos avisando en Instagram, que es donde ofrecemos toda nuestra información y actividad.

Marte Diem consideramos que el videoclip es vital para hacer llegar la música a todos los medios y oyentes. Hoy en día todo ha cambiado. La gente tira más de YouTube que de la radio, por ejemplo, por lo que es importantísimo tener presencia a través de videoclips, animaciones, etc.

Intentamos ofrecer la mayor calidad, diversión y originalidad en los videos por eso mismo, porque entendemos que es la imagen más importante que se puede ofrecer de una banda.

NO VEAS ESTE VÍDEO - Spanish Psycho - Marte Diem

¿Qué podemos esperar de Marte Diem en un futuro no muy lejano?

A corto plazo, y como consecuencia de una lesión física de nuestra cantante, Sonia, de momento conciertos no tenemos, pero estamos aprovechando para impulsar creación de nuevos temas e ideas, subir más contenido en redes, y, en cuanto Sonia se recupere, volver a los escenarios con más ganas aún y con nuevas canciones.

También iremos grabando temas nuevos y una versión inesperada. En resumen, se puede esperar nuevas canciones de Marte Diem, presencia en redes de nuestros avances y contenido, y, una vez recuperada Sonia, conciertos con repertorio renovado sin olvidar los temas clásicos, con desarrollos divertidos y envolventes.

Finalmente, para cerrar esta entrevista, ¿qué mensaje le dejan a los fieles y nuevos seguidores de Marte Diem?

A todos ellos, agradecimiento por disfrutar y sentir con nuestra música, ésa es la mejor recompensa que podemos tener, que nuestra obra emocione al oyente y nos lo manifiesten, disfruten con nosotros, comenten, participen, hagan sugerencias, etc.

Que estén atentos a nuestro contenido, y que sigan disfrutando, y, si pueden, que compartan nuestra obra con sus amigos, familiares, etc. Recuerdo de pequeño prestar discos y casetes a amigos, hermanos, primos, etc. He conocido y descubierto a muchos grupos así, y eran momentos llenos de magia. Creo que eso se ha perdido hoy en día, pero a través de otros medios como redes se puede compartir, difundir, etc.

Y que no dejen de escuchar música, del estilo que sea, y de disfrutar con ella. La música es cultura, y la cultura es conocimiento.

Más información sobre Marte Diem en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
Spotify
YouTube

Deja tu opinión!