Missery, sonido Rock de los años 90

Missery es una banda de Pop de la ciudad de Córdoba en la Argentina. La agrupación ha estado en varios escenarios, así como festivales de su localidad, y poco a poco han ido colándose en la escena de su país.

Ya se encuentran presentando su primer álbum titulado Mañana Vivimos. Mario Andrés es su guitarrista y uno de sus fundadores, y aquí muy gentilmente dio respuesta a la siguiente entrevista.

Quizás también te interese leer:
Somos, promoviendo la figura de la mujer en la escena alternativa de Cuba
Bonus, una amalgama de estilos musicales
La Narigona, Rock and Roll y Hard Rock con sonidos de los 70

Missery, sonido Rock de los años 90

missery

Saludos, y sean bienvenidos. Vamos a comenzar la entrevista con la típica pregunta de ¿cuándo y por quiénes se funda Missery?

Missery se funda en el año 2016 por su vocalista Alejandra Rojas Monticelli y Mario Andrés Pérez, su guitarrista. Ambos componen las canciones de la banda, y suman a otra guitarra, batería y bajo.

Ustedes definen su música como Rock Pop, pero al escuchar sus temas se aprecia pinceladas de otros géneros musicales. ¿Qué elementos tomarían de su propuesta, si quisieran explicar el concepto musical de Missery?

En nuestra música hay influencias con sesgos del Dark, el Indie Pop, el Brit Pop, el House, el Grunge, el Post Punk, y el Punk entre otros. Sobre todo, un sonido del Rock de los años 90 y algo de los 80.

En cuanto a influencias musicales, ¿alguna importante influencia por la que se sienten marcados?

El Rock internacional de los años 90 nos ha marcado sin duda, pero las bandas lideradas por mujeres de esa época, como Cranberries, 4 Non Blondes, No Doubt y Alanis Morissette. Y bandas de Argentina como Sumo y Soda Stereo.

Recientemente sacaron su primer álbum, que lleva por título Mañana Vivimos. Háblame un poco sobre este trabajo discográfico, temas, la forma en que lo han promocionado…

El álbum cuenta con 8 canciones. Cambian, cuyo video fue filmado en Tel Aviv, y es el primer sencillo de la banda. D’instinto, que cuenta con la participación de un artista brasileño, el guitarrista Zetta Blu, y que es un Rock con un pasaje de rap. Luego lanzamos A Veces, después In Cold Blood, nuestro primer tema grabado en inglés, y que es una balada con un pasaje de reggae.

Continuamos con Magia, una canción que aborda el tema de la depresión y la ansiedad, y Upper Side, una música más tirada al Pop con sonidos electrónicos, más bailable, cuyo videoclip tiene acompañamiento de violonchelo, violín, piano, suma coreografía, y la participación de la DJ y conductora radial Flor Aquin, la canción trata sobre un mundo sin diferencias y en equilibrio.

Completan el disco Beautiful Worm, un grunge, y Mañana Vivimos, un Punk Rock que tiene como invitado a Álvaro Ponce de 4 Al Hilo.

¿Este primer trabajo discográfico salió de forma independiente? ¿Han recibido ofertas de algún sello? ¿Han enviado sus grabaciones a algún sello discográfico dentro o fuera de su país, Argentina?

Este disco fue grabado en Bnker Studios por el batero de la banda, Rodrigo Peralta. Es un disco independiente. De momento no hemos enviado material a ningún sello.

Sería bueno comentaras sobre el tema lírico de Missery. ¿Cuál es la temática que encontramos en sus letras?

Hay de todo un poco, pero se podría decir que en general hay un leiv motiv que es el de levantarse y no dejarse abatir, el de amarse a uno mismo, arriesgarse a los cambios, dejar el pasado atrás, buscar un futuro con un mundo mejor. Y el amor y desamor presente, siempre a través de los tiempos en la música.

Desde sus inicios, ¿la alineación de Missery ha sido la misma, o han realizado cambios? ¿Quiénes están hoy en la banda?

En los comienzos de la banda han estado Ariel Pavón, José Barrionuevo, Iván y Nacho Eduardo. La banda se disolvió, y en pandemia comenzamos a grabar con Rodrigo Peralta en batería y Jorge Perro Bustos en el bajo. Nuestro baterista se va a ir a vivir a EE.UU, y lo va a reemplazar Maxi Iturmendi.

¿Cómo vienen de actividad en vivo? Entiendo que con esto de la Covid19 han estado algo inactivos.

Sí, en pandemia sólo nos hemos presentado en Radios y TV. El jueves 12 de mayo vamos a estar tocando la banda completa con Meme Tórres en el teclado en Refugio Patagonia.

missery

¿Cómo ha sido la crítica y la reacción de los medios hacia este disco, Mañana Vivimos?

El acompañamiento y apoyo han sido buenos. Tuvimos eco en Radios locales e internacionales, y también en TV. Esperamos seguir creciendo en difusión, ya que también lo vamos haciendo de forma independiente a ese trabajo.

Hablemos sobre la escena en Argentina. ¿Hay apoyo de los medios hacia el rock? Me refiero a revistas, radios TV…

Sí hay apoyo, sobre todo cuando se cubren grandes festivales. Ahora los medios acaparan mucho lo que es la escena del trap, pero sigue habiendo medios independientes que apoyan y difunden el under, y varios géneros y estilos.

El aspecto audiovisual es algo muy importante para una banda, y los videos clip son un gran medio de promoción y expandir más la propuesta de la banda. ¿Qué tal andan en este tema de los video clips?

Ya lanzamos cuatro videoclips, y estamos a punto de estrenar el quinto. Nuestro primer video fue realizado por un artista plástico, Lucas Chauvet, mientras que los otros han sido dirigidos por el filmmaker Paul González.

Las propuestas y los escenarios han sido variados. En Cambian hay mucho movimiento en una ciudad más bien vacía por la pandemia, y muestra colores intensos. Es más pop art con escenas repetitivas de una performance de una bailarina.

En D’instinto, la escena es más urbana, con la participación del campeón de Parkour Mauro Terrón y Matías Ligato, bailarín de break dance. En A Veces, Emilia Guzmán se desliza en sus rollers. En In Cold Blood hay una boda con un desenlace sorpresa, y en Upper Side hay una impronta futurista con un guiño al pasado para los nostálgicos.

Adicional a la promoción del álbum, ¿cuáles son los planes de Missery para lo que queda de año?

La presentación en vivo del disco. Poder hacerlo girar por el interior del país y por otros países. Planificar una gira.

Bien, esto sería todo. Muchas gracias por tu tiempo. Para finalizar, aquí tienes espacio para cualquier comentario final.

Nos pueden escuchar en Spotify como Missery, así con doble S e Y al final. Nos pueden ver en YouTube y seguir en Instagram y Facebook.

Deja tu opinión!