Mayorga Rockfest – Entrevista a Def con Dos

Def con DosQuiero verlo!Descargar ahora!

Def Con Dos hicisteis un parón de unos cuatro años y volvisteis en 2004 ¿Retomasteis la banda en el punto en el que la dejasteis o fue como volver a empezar de nuevo?
No, cuando volvimos en 2004 fue mucho mejor que empezar de nuevo, porque la gente nos recibió fantásticamente con una respuesta de público increíble, y desde entonces nos ha ido muy bien. De hecho, el hecho de habernos ido aquellos años yo creo que fue bueno para todos, porque nos recibieron luego con más ganas.

Durante ese periodo ¿Qué hicisteis, a qué os dedicasteis? ¿Otros proyectos, viajar, descansar…?
Intentamos todos hacer otras cosas que teníamos pendientes y queríamos hacer. Uno montó un estudio, yo hice varios cortos, escribí algunos libros… en fin, todos hicimos otras cosas. Pero bueno, al final nuestra condena en la vida es el rock and roll, y estamos muy contentos.

Los seguidores y fans de Def Con Dos siguen encantados con vosotros y con cada disco que sacáis ¿Os hacéis también un hueco entre las nuevas generaciones? ¿Cómo veis el panorama? ¿Tendremos futuras bandas que merezcan la pena?
Sí, yo creo que afortunadamente están saliendo grupos, incluso en años tan difíciles como estos de la crisis, que está asolando con todo. Sin embargo, la música está dando lugar a que triunfen grupos independientes, de sellos independientes, desde Vetusta Morla, que ha triunfado en plena crisis a Los Chikos del Maiz, que están triunfando en plena crisis. Creo que es muy bueno que en realidad la música supere la crisis, que la creatividad sea capaz de superar una situación tan bestial de parón económico y de depresión generalizada.
En estos momentos es cuando se ve qué es música y qué no es música real, es decir, el que es auténtico está sobreviviendo y está siguiendo adelante, e incluso están surgiendo, como digo, nuevas bandas que están triunfando a nivel masivo con sus propios medios desde la nada. Eso es bueno, yo creo que eso es una buena regeneración.

«Tocar al aire libre es siempre mucho más agradable, personalmente. Para mí, que hago un gran esfuerzo en el escenario, me gusta respirar aire limpio de la noche, es mucho mejor.»
¿Qué consejo le darías a una banda para conseguir conciertos? ¿Cómo lo hacíais vosotros cuándo empezasteis?
El mundo ha cambiado muchísimo. Nosotros empezamos hace muchísimo… El mundo cambia de año en año, de hora en hora, cada vez más rápido. Yo no puedo hablar de hace 25 años porque es realmente antediluviano para el ritmo en el que se producen las cosas ahora, con internet, esa presión que tenemos todos en la red y ese ritmo y esa voracidad de consumo de información, de consumo de creatividad. Todo eso acelera los procesos, y a nivel económico ya lo vemos, y eso nos ha llevado a que te levantes un día y porque han movido una pieza en China se va todo a tomar por culo, bajan las bolsas, todo el mundo tiembla… en fin. Y luego al día siguiente, empieza a remontar un poquito porque han vendido unas acciones en las Bahamas. Es un absurdo, es una coña.
A las bandas que empiezan, yo lo que les recomiendo es mucha perseverancia y creer en uno mismo, y yo creo que la música está para hacerla porque te gusta. Y si luego un día consigues que te funcione y puedes incluso hasta vivir de ello, pues estupendo. Cualquier disciplina creativa está hecha para que la hagas por gusto, por necesidad creativa, ese es el arte.

Con vuestro último trabajo Dos Tenores Def, pasáis de banda a formato trío. ¿Es por comodidad o porque el disco está pensado para este formato?
Dos Tenores Def lo hemos sacado este año, en Marzo. Es un disco que va junto con una novela mía y que presenta una nueva vertiente del grupo, que no es nueva, sino en la que hemos recuperado todo el viejo repertorio de hip hop, es más el hip hop arcaico de la época en la que empezamos hace ya 25 años. Y bueno, hemos estado girando también combinándolo con lo que es la banda habitual de Def Con Dos, y nos hemos renovado con esta nueva formación, que además es más pequeña: podemos ir a clubs, podemos currar más en invierno con esto. Vamos combinando más formaciones, de hecho, en verano estamos tocando (dependiendo de quién te contrate o quién lo requiera) dos repertorios, porque afortunadamente una banda que tiene tantos años, que tenemos más de 100 canciones, podemos tener dos repertorios que no repitan ninguna canción: uno más “hiphopero” y más fiestero y más bailón, que es el de Dos Tenores Def. Y el otro rockero, hardcore, punk más rap punk por el que somos más reconocidos.
Este formato de Dos Tenores Def es más pequeño. Somos tres, es mucho más fácil de manejar, es más barato de manejar a nivel de producción y nos permite mucha movidlidad. También lo hemos diseñado así para poder ir a América con más facilidad. Ha ido muy bien el disco, salió en Febrero – Marzo y curiosamente esta nueva propuesta, esta renovación sobre lo que ya habíamos hecho, esta reivindicación de nuestro principio más hiphopero arcaico, está gustando mucho, ha funcionado bien el disco.

Los conciertos de Def Con Dos podrían durar cuatro horas perfectamente, no? Con tanto repertorio…
Sí, jejej. Pero el problema que tenemos, que también le pasa a todas las bandas veteranas, es que la gente quiere siempre más o menos lo mismo: tus éxitos de siempre, lo que pasa es que lo vas incrementando. De cada disco siempre hay dos canciones que la gente quiere oír. Pero aún así, tienes siempre unos 90 minutos como mucho para tocar. Entonces, hay una gran parte de tu repertorio que jamás tocas, entonces por eso hemos hecho esta otra formación, en la que podemos hacer remezclas de temas, temas antiguos, temas del año 89, de la primera maqueta…

España es idiota (videoclip oficial)

El disco Dos Tenores Def, viene acompañado de una novela escrita por ti, (César Strawberry) ¿Es un disco-libro? ¿Podemos conseguir la novela en cualquier librería o sólo con el disco? ¿Puedes hacernos un pequeño resumen?
En principio la novela ha salido sólo con el disco, pero a partir de otoño se va a distribuir también por librerías. Y después a través de la página web del grupo se va a vender también.
La novela también, afortunadamente, está gustando mucho, es una novela de ficción, mi tercera novela. Es una novela que habla de… bueno, es una mezcla de… jejeje, habla sobre el desencanto de la vida en general pero mezclada con una historia de zombies. Es muy divertida y sobre todo que la gente la lee del tirón y les gusta mucho, se ríen mucho y bueno, pues me ha dejado muy satisfecho la respuesta. Es una novela muy ligera y muy entretenida. Por lo que me dice la gente, se lee bien.

Me comentabas que esta es tu tercera novela. ¿Cuándo comenzaste a escribir?
Bueno, es el quinto libro, mi tercera novela. He escrito tres novelas con ésta, una biografía de Def Con Dos, Volúmen 1, y un libro de relatos que salió también con un disco. Yo intento aprovechar los discos y reforzarlos con un libro para combatir también un poco el tema del pirateo, es decir, que no sólo la gente se lo baje de internet, sino que la gente se lo compre. Para el tema fan, que son ahora mismo los que te compran los discos, son los que te siguen de siempre y que tienen su pequeño altar en su casa con todo lo que has ido editando. Afortunadamente ha gustado mucho a esa gente todo el pack, un pack muy bonito, intentamos crear un objeto que atraiga, que no sólo sea un Cd ahí en una cajita. Hay que currárselo mucho ahora para generar interés y que la gente se gaste un dinero en tu disco, sino… vamos mal. Lo que hacen las situaciones chungas, las situaciones delicadas es que te reinventas. En nuestro caso, nos hemos inventado la formación de Dos Tenores, creando estos discos que van con libro… El ingenio forma parte de la creatividad y la manera de ofrecer a la gente de que se interese por lo que haces forma parte de la creatividad misma de un grupo. En el caso de la música, la gente ya no tiene costumbre de escucharse un disco entero, se consume mucho el formato youtube, se escuchan 3 single y ven los vídeos y ya está. Ya no hay la paciencia de quedarte toda una tarde escuchando un disco. Todo eso implica cambios a nivel creativo y cambios a nivel de consumo.

Formáis parte del cartel del Mayorga RockFest y vais a coincidir con otros artistas como Marky Ramone o Guadalupe Plata, ¿os gusta compartir escenario? ¿qué os gusta más tocar en salas vosotros solos o los festivales?
No, son dos cosas perfectamente compatibles. Es distinto, y es lo que mola, que haya variedad, si no es un rollo llevar siempre el mismo tipo de formato y dependiendo del festival que sea (más grande, más pequeño, más mediano). Tocar al aire libre es siempre mucho más agradable, personalmente. Para mí, que hago un gran esfuerzo en el escenario, me gusta respirar aire limpio de la noche, es mucho mejor.
Y bueno, tocar con Marky Ramone es guay joder! Somos grandes fans de Los Ramones de toda la vida. Con Marky tocamos una vez en… yo que se… 2001. Volver a tocar con Marky Ramone! Me flipa! Volver a tocar con él es genial y también tocar con Dover nos hace mucha ilusión. Somos amiguetes desde hace muchísimos años. Yo conocí al batería de Dover mucho antes de que fueran famosos. Un amigo mío lo conocía y era como fan y recuerdo que decía mi amigo “oye, este es un chaval que tiene un grupo, y se llaman Dover!” así como con cierto desprecio… y al cabo de unos años, petaron y fíjate lo que han vendido esos muchachos! Me caen muy bien y me gusta ver que siguen tocando, es un gran grupo, una gran banda y pese al precio que hay que pagar en este país por tener éxito (mucha gente te envidia, te critican, te ponen verde…. Estas tonterías) creo que son un gran grupo.

Como muchos medios, nos hicimos eco de tu detención y hubo bastante revuelo tanto en los medios como en las redes sociales. ¿Cómo estás, cómo te encuentras con respecto a todo lo que ha ocurrido? ¿Se han calmado las cosas o sigues con papeleos, juicios y esas cosas?
Yo bien, me encuentro bien. He estado declarando en la Audiencia Nacional ante el juez a finales de Junio y estoy a la espera de que considere  llevarme a juicio o desestimar la denuncia, de absolverme. Yo estoy muy tranquilo, me parece que es todo una persecución política absolutamente orquestada de un poder absolutamente inquisitorial, una persecución a la cultura, al pensamiento independiente y para infundir miedo. Infundir miedo a hablar, infundir miedo a que se hable en las redes sociales. Es absurdo, no tiene ni pies ni cabeza y bueno, pues simplemente forma parte de los coletazos de un régimen que tiene muy poco ya casi de democrático, mayorías absolutas es lo que tiene. Yo espero que haya un cambio político y que estas cosas, como las persecuciones a los artistas como es mi caso, persecución macartista, que parece sacada de los años 50 en los Estados Unidos cuando perseguían a los guionistas de Hollywood y decían que eran comunistas, estas cosas, como la ley mordaza… Espero que el cambio político se produzca a partir de Noviembre, se regenere el sistema y recuperemos las libertades que nos está quitando el partido que gobierna en estos momentos. Estamos cosechando una regresión de las libertades en este país. Espero que eso se acabe. En este caso, han ido a por mí de una manera absolutamente arbitraria, persiguiéndome, no porque haya puesto un twitt (no creo que eso tenga ninguna importancia), pero refiere a mi persona. Me tienen vigilado desde hace mucho tiempo y es absolutamente ilegal, pero bueno, en esa precariedad, en esa arbitrariedad, es la que estamos viviendo con el gobierno. Yo no he cometido ningún delito, la libertad de expresión nunca puede ser un delito, es una garantía de libertad.

Def con dos¿En qué momento se encuentra ahora la banda? ¿Seguís con la gira de promoción?
Seguimos con la gira, afortunadamente, hasta final de año prácticamente. Y a Latinoamérica no vamos a ir este año en principio. Ahora estamos preparando la banda sonora para un documental sobre el maltrato animal, que se llama La Santa Siesta, y que se estrenará al año que viene. Estamos también preparando el siguiente disco y también estoy preparando el Volumen 2 de la biografía Def, porque los últimos acontecimientos que nos han pasado, sobre todo a mi, todo lo que hemos venido contando durante muchos años, que mucha gente decía “buenooo… sois unos exagerados!”… al final es que era verdad! Entonces todo eso ha dado lugar a que me inspire mucho para escribir esta segunda parte (que la tengo a medias todavía) y bueno, sacaremos nuevo disco a finales del año que viene, probablemente. El año que viene vamos a hacer una gira recuperando algo que siempre nos ha reclamado mucha gente, vamos a hacer una gira con la banda recuperando Alzheimer y Armas pal pueblo, los primeros discos más punkys. Vamos a hacer una gira muy concreta por salas, una gira muy punk.

¿Cómo compaginas tu faceta de escritor con los conciertos y demás? ¿Cómo te organizas?
Me organizo muy bien, no me cuesta ningún trabajo. Escribo poco, no escribo todo lo que me gustaría porque, no sé, hay veces que me desencanto con las respuestas que tienen las cosas, lo dejo una temporada…en fin. Pero bueno, luego le cojo el filón, también siempre estoy con algunos guiones, que saco, que muevo, siempre estoy escribiendo cositas… pero centrarme en el libro me cuesta más.
Cuando llevas tanto tiempo dedicándote a esto, a mí no me cuesta nada viajar, ni tocar cuatro días seguidos, ni estar en la carretera, ni ver que pin! Tienes un reventón en la rueda y casi te matas…. Todo eso ya forma parte de tu vida y he vivido así siempre y me gusta. En esta precariedad apasionante que es el rock en España, que es una cosa muy rara, jejejeje. Y cuando ya te haces mayor y llegas a la madurez y dices “joder, cómo lo he hecho? Qué loco estoy! Qué absurdo!” Jejeje, pero bueno, luego ves que The Ramones siguen ahí… de puta madre!! Qué le den por culo al resto! Jejeje

Llevamos escuchando Def Con Dos desde nuestra adolescencia y esperamos seguir escuchando vuestros temas durante muchos años más. Un placer y todo un lujo poder hablar contigo, César. Gracias por atendernos y un abrazo al resto de la banda!
Para nosotros es un placer ir al Mayorga RockFest. Muchas gracias a vosotros por la entrevista. Muchísimas gracias!

http://www.defcondos.com/
http://es-es.facebook.com/defcondosoficial

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 9 =