Misers, experiencias contadas con Rock alternativo

Misers es una agrupación que llega desde Córdoba, España. Hacen Rock alternativo con alguna que otra influencia del Metal. Desde hace algún tiempo andan presentando su segundo trabajo titulado “Nada me gusta de ti”.

Rafa del Moral fue el responsable de responder la entrevista.

misers

Saludos y felicitaciones por este segundo trabajo discográfico, “Nada me gusta de ti”. ¿Qué sensaciones pueden experimentar un músico después de ver la evolución de su primer trabajo discográfico?
Hola a todos y todas, y muchas gracias por esta oportunidad que nos brindáis.

Nuestro primer trabajo fue algo precioso que hizo ganar adeptos a la banda y nos trajo mucho bueno, como conciertos, críticas, entrevistas, entrar en una productora, etc., etc.

Ahora, con este trabajo, intentamos seguir la misma línea de grabar las canciones que tocamos felices y trasmiten lo que queremos transmitir. Seguir andando el camino que nuestras almas dictan a nuestros pies.

Misers se forma hace ya varios años. Coméntanos sobre los inicios de la banda.
Nada era como ahora. Empezamos sólo tres: José Sierra a la batería, Jorge Pablo Granados a la guitarra y voz, y Rafa del Moral al bajo.

Tocamos canciones de otros y el material propio buscaba un sonido concreto, que fue base para lo que somos hoy en día. Estos dos hombres han sido responsables de mucho bueno que tienen Misers hoy día.

¿Cómo se puede catalogar a Misers, como una banda de Rock Alternativo o de Metal?
La pregunta clave. No lo sabemos. Que la gente nos escuche y nos vea en directo y opine. Nos llaman alternativos, chandaleros, metaleros, progresivos…

Nosotros no sabemos lo que somos. Bueno sí, hacemos canciones en las que decimos lo que opinamos de nosotros y de lo que vivimos.

misers¿Entonces de qué grupos podemos decir que emergió la estructura musical de Misers?
Depende. En sonido han marcado más algunos. Otros nos han influenciado por sus letras, sus mensajes, sus canciones, sus composiciones…

La música es tan amplia que es difícil decantarte por algo específico. Así, al peso, podemos decir que llevamos influencia de música española, desde Hamlet, Hora Zulu, a bandas del extranjero como Tool, Rammstein, Pantera, Deftones, Machine Head, Soulfly, N.I.N., Korn, etc.

¿Quiénes son actualmente los integrantes de la banda? ¿Han tenido experiencias anteriormente en otras bandas?
Ahora mismo la formación está dirigida por Rafa del Moral, único integrante que se mantiene en la banda desde su origen. Mini ya lleva un par de años con nosotros a la guitarra y en los coros. Él ya es flama y pasó por muchos grupos antes de llegar casi por casualidad a Misers (en el momento más duro de su existencia).

Steven y Aarón son dos hermanos que ya nos seguían por nuestros bolos y tienen una larga trayectoria en numerosas bandas. Contar con ellos en el presente es agua de mayo para esta banda.

Hablando de “Nada me gusta de ti”, su segunda producción. ¿Qué nos puedes decir de su ficha técnica?
Pues nos hemos desgastado más en buscar un sonido más adecuado a lo que buscamos en la realidad del directo. Hemos grabado con nuestros mismos “cacharros” pero probando en ocasiones hasta con una veintena de micros diferentes.

Mucho de lo que sentimos como conseguido se lo debemos a nuestro productor, que es Rafa Gil. Sin él, no sonaríamos así.

misers¿Qué alcance pretenden con esta producción?
Pues vamos consiguiendo pequeñas metas. Queremos tocar en directo, mucho. Para eso ayudan cosas que van sumando, como que Obscura Management haya confiado en nuestro proyecto.

Recién salimos de las filas de Vampire Productions, y ya nos acogieron con los brazos abiertos y las ilusiones intactas la familia de Obscura Management.

¿Bajo qué inspiración fluyen vuestras letras? ¿De qué tratan las mismas?
Se inspiran en una concepción personalista de los momentos de la vida. Son interioristas y se inspiran en lo pequeño que deriva en lo grande. Amor, absurdísimo, deseo, belleza, rabia, impotencia, miedo, sueños, lectura, desamor, esperanzas… todas estas cosas que los humanos rumiamos en el día a día en nuestra cabeza, alma y corazón.

¿Qué tal van de conciertos? ¿Cómo ha sido en general la respuesta del público a los shows que la banda ha dado?
Empiezan a confirmarse fechas por toda España. Eso nos pone contentos porque es nuestro deseo, descargar adrenalina en forma de canciones en cada show que se nos permita dar.

Madrid, Sevilla, Puerto Llano, Málaga, Getafe, Sevilla, Córdoba… y más fechas por confirmar.
Estamos contentos con la respuesta del público.

Nos gusta no dejar indiferentes a nadie, aunque nuestro estilo no sea el que más les guste.

¿Qué tal es la movida en Córdoba? ¿Qué opinión pueden dar de la escena en el resto de España?
No creemos que el problema sea exclusivo de un lugar. Vivimos en la globalización y casi todo llega a todos lados. Otra cosa es lo que se ponga en práctica. Lo mismo en una sala de Madrid te encuentras al mejor público, y en otra a doscientos metros, nada.

La música atraviesa un momento delicado. Muchas bandas de diferentes estilos, tributos, versiones…, conviven saturando al consumidor. Sólo hay que echar vistazos a plataformas como Bandcamp. Hay de todo en casi todos lados.

misersEn Córdoba hay cientos de locales de ensayo con bandas dentro, aunque luego en las salas de conciertos no todas tengan muchas oportunidades. El consumidor es el que provoca quiénes tocan y quién no en las salas. El público es quien aporta el dinero y es quien elige de manera indirecta las bandas que tienen oportunidades y futuro.

No siempre pesa más la calidad de una banda que ofrece su directo, sino que tiene mayor validez la calidad del gusto de las personas que conformen el público.

Ahí entran muchos factores que aparecen en la música moderna. Hay más músicos que nunca, más instrumentos que nunca, más productoras que nunca, más estudios que nunca, redes sociales, plataformas… etc. Son muchos las factores y variables las que pesan en una banda de música.

Creemos que antes quizás tuviera más valor las canciones y la transmisión de las mismas en directo, y ahora eso se ve restado en importancia frente a otros factores que cada vez tienen más protagonismo.

Suponemos que no es más que el reflejo de la acción y metodología práctica cotidiana de la vida moderna en la dimensión concreta de la música.

Me imagino que pronto debe ya haber algún nuevo trabajo discográfico de Misers. ¿Cuándo habrá noticias sobre esto?
En septiembre volvemos al estudio a sacar nuestro primer LP. Ya tenemos gran parte del material preparado.

Bien, esto sería todo. Muchas gracias por las respuestas y si desean añadir algo a los lectores de LaCarne Magazine, pues adelante.
Lectores, les deseamos salud para disfrutar de hacer y vivir lo que les hace felices.

Si tienen oportunidad y deseo, miren nuestro bandcamp y escuchen nuestros temas, y si nos ven en directo alguna vez, esperamos hacerles sentir algo.

Consuman LaCarne Magazine!!!

Más información sobre Misers en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y grupos de Rock AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 19 =