Momo Cortés, evolucionando de forma natural

 momo

Momo Cortés, aprovechando su mejor momento

Hace ya algunos años tuvimos la oportunidad de ver a Momo en directo durante las primeras giras. Hemos seguido la pista de Momo Cortés muy de cerca y no ha parado de trabajar. Ahora comienza su nueva gira Queen Mission y pasará por muchas ciudades durante Octubre y Noviembre, no te lo puedes perder. Hemos hablado con Momo y esto es lo que nos ha contado:

Descargar ahora!Ver ahora!

Momo, sabemos que gracias a tu proyecto de crowdfunding has conseguido sacar adelante tu último trabajo Pequeño acto de rebeldía, muerte y posterior resurrección. ¿Qué sonidos y temática vamos a encontrar en este trabajo?
Sin duda será nuestro álbum más aplastante. Exploramos diferentes estilos dentro de un sonido que ya es nuestro de alguna forma. Hay temas que pueden sonar a Hard Rock Americano, otros suenan un poco más Indie, e incluso tenemos una pieza de Rock Sinfónico con 10 minutos de duración, en la que investigamos diferentes estilos con múltiples matices e influencias.  Nos movemos dentro del Rock Progresivo, pero no tenemos límites, sería demasiado aburrido autolimitarse en un solo estilo.

En cuanto a la temática del álbum, te diría que en su totalidad está narrado en primera persona. Su protagonista pasa por 3 estados diferentes a lo largo del álbum: la rebeldía, la muerte y el renacer en un sentido metafórico. Cada uno de los temas nace de uno de esos estados, a excepción de la “Canción de Resurrección”, que abarca los tres. Creo que será interesante para el oyente jugar a identificar desde qué estado se escribió cada una de las canciones.

momo¿Cómo ha sido todo el proceso de escoger los temas, hacer el proyecto crowdfunding y conseguir que la gente respondiera?
Siempre escribo mucho material, y en esta ocasión tenía muy buenas ideas para desarrollar. Lo primero fue pasar material a Diego Miranda, bajista de la banda, amigo-hermano y productor del álbum. Entre los dos hemos seleccionado los mejores cortes. Él se encargó de arreglarlos y de darles una entidad solida, es responsable del sonido del álbum, y colabora también en la composición. Ahora sé que nadie podría haberlo hecho mejor que él.

En un principio íbamos a trabajar en temas sueltos, pero la cosa fue creciendo y decidimos volver a probar suerte con la financiación a través del crowdfunding. Nos salió bien con Gritaré tu nombre, nuestro anterior trabajo, y esta vez también hemos conseguido la cantidad suficiente. La gente que nos sigue nos ha respondido muy bien y estamos muy agradecidos.

Ahora que el disco ya está terminado, el siguiente paso es darlo a conocer. ¿Vas a hacer gira de presentación?
Aún quedan cosas por grabar. Algunos cortes de voz quiero grabarlos con mucha calma y en mi propia casa. Hemos invertido en equipo para poder hacerlo de esta forma. Hay temas muy exigentes vocalmente, y quería poder decidir cuándo mi voz estaba en condiciones para grabar. En un estudio tienes limitaciones de horarios y poco tiempo. Consulté con Diego la posibilidad de grabarlo en casa sin esas presiones, y le pareció buena idea.

En Septiembre haremos un concierto acústico que grabaremos en DVD y formará parte del disco. Será un concierto privado, solo para nuestros mecenas-colaboradores, y repasaremos diferentes versiones de temas pasados y presentaremos el nuevo material. Cumplimos 10 años desde Constante Contradicción, nuestro primer álbum en el que colaboró Brian May, y me hace mucha ilusión registrar este concierto en video junto a toda la gente que nos sigue y nos apoya. Será un día muy bonito.

Nos gustaría hacer gira con el nuevo material, pero dependerá un poco de la demanda que se genere. En ese sentido estamos un poco abandonados por los medios. Las radios pinchan música de muy mala calidad últimamente, y creo que merecemos un poco más de difusión.

momo¿Cómo compaginas tu carrera en solitario como Momo Cortés con tu carrera con la banda Momo?
No establezco una diferencia, la verdad. Momo como banda es en realidad un proyecto personal, lo que sucede es que me gusta trabajar como un equipo, y ahora ese equipo está remando a favor. No ha sido fácil encontrar a las personas adecuadas para Momo. Todo ha evolucionado de una forma natural, y ahora puedo decir con la boca bien grande que la formación es la mejor que he tenido nunca. Creo que todo seguirá evolucionando y creciendo, estamos en nuestro mejor momento y vamos a aprovecharlo

Es fantástico que el propio Brian May reconozca vuestro trabajo y, todo un lujo que haya colaborado con Momo. ¿Qué puedes decirnos de Brian May? ¿Seguís en contacto?
La colaboración de Brian en nuestro primer disco surgió de una forma muy natural, la verdad. Como suceden todos los momentos mágicos. Cuando escuchó “Tanto amor no es bueno”, (versión de Too much love will kill you), se emocionó, se apasionó hasta el punto en que quería formar parte de ella.

Brian es un hombre brillante, muy sensible y honesto. Por supuesto, sigo en contacto con él y nunca me ha negado su apoyo. Es increible poder escribir a una leyenda de la música y decirle, “Oye tío, escucha esto en lo que estoy trabajando, ¿qué te parece?”, y aún más increible es recibir sus respuestas, consejos, y saber que se considera admirador de Momo. Esto me hace mucha gracia, pero también me llena de orgullo.

 

Tuvimos ocasión de verte con la banda hace unos años y disfrutamos mucho de vuestro directo. Momo como banda, ¿preferís dar conciertos compartiendo cartel o vosotros solos? ¿qué ventajas y desventajas hay?
Las dos cosas son interesantes. Lo bueno de tocar con más gente es conocer otras bandas, compañeros etc. Descubrir y que te descubran. Evidentemente cuando tocas solo tienes más tiempo de prueba de sonido, y puedes trabajar más tranquilamente para que tu show sea el que tienes pensado.

Compartir cartel a veces hace que ninguna de las bandas suene como realmente quiere. Si la organización no es buena, puede ser un caos. Pero me gusta también experimentar esos momentos. Te curten y te enriquecen.

Cuéntanos cuándo y dónde podremos verte en directo como Momo Cortés.
Suelo tocar a piano y voz los viernes y domingos a las 17:30 en el Piratas de Alcorcón, bueno, cuando me lo permite mi agenda con la banda. En esos conciertos versiono todo tipo de temas. Siempre son conciertos muy interesantes. A veces incluso toco temas propios que nunca he grabado ni grabaré.

¿Y con la banda? Hemos visto en la web que estáis hasta Noviembre con la gira Queen Mission ¿seguiréis con la gira hasta finales de año?
Los meses fuertes de la Gira Queen Mission son Octubre y Noviembre, pero hay algunas fechas tambien en Septiembre, y seguramente se amplien otras más adelante. Este año es muy importante para el Universo Queen.

Estaremos en la celebración del 70 cumpleaños de Freddie Mercury en la Sala Apolo de Barcelona el 5 de Septiembre. Un concierto benéfico para la Mercury Phoenix Trust, organización que nació tras la muerte de Freddie, y que investiga en la lucha contra el SIDA. La recaudación irá para ellos, asi que es un concierto importante.
También se cumplen 25 años de la desaparición de Freddie en Noviembre. A los fans nos gusta recordarle en esas fechas, así que también se han programado algunos conciertos conmemorativos

Momo Cortés, ha sido un placer poder hablar contigo. Muchas gracias por dedicarnos un rato para respondernos. Esperamos verte muy pronto en directo ;-)
Muchas gracias a la revista por darnos esta oportunidad y un saludo a los lectores.  Pueden seguirnos en:

www.momocortes.com
www.facebook.com/momocortes
www.twitter.com/momocortes

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =