Monkey HEAD: punk rock crudo desde el corazón de Colombia

La música es eternamente infinita. Sus lugares de creación y evolución siempre nos sorprenderán por su novedad y locación. Cada región o espacio físico es único y estelar, así que nos adentramos hasta la hermana República de Colombia para conocer más de la movida cultural, y apreciar las sonoridades que desde allá se emanan con total pasión y convicción. 

Partimos en este otoño sudamericano por la ruta deslumbrante de la Cordillera Real de Los Andes, desde la ciudad de La Paz, Bolivia, hasta la ciudad de Villavicencio -capital del Departamento del Meta-, situada al sureste de Bogotá y al centro del territorio colombiano, donde Los Andes se juntan con la planicie de Los Llanos. Agradecemos al portavoz de la banda Monkey HEAD por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Full Nelson, Hip Hop latino desde Nueva York
Hungrs: Brutalidad, Melodía y Pasión en un Metal que Impacta
Crimson Valley: Heavy Metal Polaco con Energía y Virtuosismo

Monkey HEAD, Punk Rock Desde Villavicencio, Colombia 

monkey head

Con la canción Soberbios tuvimos la gran oportunidad de participar en el Neo Travel Kit 2, el cual fue un sueño para nosotros porque fue un disco que salió en formato físico con las mejores agrupaciones colombianas que están apostándole al tema de hacer música Independiente, entonces fue algo muy gratificante. 

Con respecto al sencillo Hacia el Dolor, era una canción que queríamos hacer porque teníamos en mente todo lo que estaba viviendo nuestra ciudad -en ese momento- acerca de la salud mental de los jóvenes (del incremento en el suicidio), y de la tasa de suicidio que hay en nuestra ciudad, y pensábamos que era una forma de decirle a la gente y al Estado que había que prestarle atención a la salud mental de los llaneros. Fue una canción que nos llenó de mucho orgullo (que ha tenido muy buenas reproducciones), escrita por Alex Guarin (guitarrista de la banda), fue algo muy chévere. Con los sencillos Lo Intenté y Quisiera Olvidarte nos ha ido bien con las reproducciones.

El proyecto musical Monkey HEAD nace en el 2000 en la ciudad de Villavicencio, por tres amigos que tenían ganas de tocar Rock y Punk

Dos años después de la creación de la banda, tuvimos un concierto en una discoteca y nos preguntaron el nombre de la agrupación, en ese momento teníamos enfrente una persona que vestía una camiseta con un estampado con la cabeza de un monito y se nos vino el nombre -así a la mente- de Monkey HEAD. Fue algo casual.

Actualmente Monkey HEAD está conformado por Alex Guarin (guitarra y voz), Rafael Galarza (bajo), Nixon Contreras (guitarra y coros) y Juan Morales (batería).

Monkey HEAD tiene muchas influencias en su sonido, tanto como en el Punk Rock de agrupaciones como NOFX, 2 Minutos, Bad Religion, Thursday, Come Back Kid, pero en general vamos produciendo el sonido de la banda según nuestros estados de ánimo.

Bueno, varios nacionales y locales de la escena colombiana que nos han influenciado. Está Mauricio Gómez de Tropical Punk Records y la PM, Daniel Falquez (músico y productor Independiente), Juan Tobón y David Ospina de Código Rojo, Esteban Archila de Tom Sawyer, Jhonny All Star y Pop Corn. Y referentes locales que nos hayan influenciado, David Ramírez (músico instrumentista con diversos proyectos de Jazz), Mauricio Castro de Shiry. Creo que son músicos excelentes y grandes personas.

La colaboración de las camisetas y del merch ha sido muy gratificante, porque no esperábamos que tuvieran tan buena aceptación. Fue muy grato ver que muchas personas de otras partes del país compraron nuestras camisetas. Entonces fue muy agradable darnos cuenta que había personas a las cuales les gustaba nuestra música (que no fueran de Villavicencio o Bogotá). 

Fue muy chévere participar en el diseño y la producción de las camisetas, algo muy interesante para nosotros, dado que estábamos trabajando con una marca de producción muy seria, con diseños muy buenos, y fue muy enriquecedor como banda poder laburar con ellos.

Con respecto a los recitales, hemos tenido la oportunidad de hacer en septiembre una gira con una muy buena banda amiga, que se llama Epiphania, el Punk Rock Show Gira por 4 lugares, visitando distintos municipios, y estando muy contentos de que esto sucediera y de la respuesta del público.

También tuvimos la oportunidad de poder compartir escenario -el año pasado- con K 93, lo cual fue muy grato volver a ver amigos desde hace muchos años. Siento que es muy encantador tocar En Vivo y apreciar que la gente sigue disfrutando los shows, y el último recital que tuvimos fue el 7 de diciembre, al aire libre, el cual tuvo una muy buena aceptación, y fue bastante concurrido y agradable.

Les recomendamos Quisiera. Es un video que hicimos con mucho cariño. También les recomendamos muchísimo Hacia el Dolor, video en el cual plasmamos todo lo que estaba sucediendo en ese momento con el tema del suicidio en nuestra ciudad, esos creo que son temas muy importantes para nosotros. También les podría recomendar el video Lo Intenté, que es una historia de amor fallida, y es una canción muy agradable.

YouTube player

Monkey HEAD, Quisiera Olvidarte 

monkey head

La discografía de Monkey HEAD está así: Monkey HEAD (demo 2001), Una Vez Más (EP de tres canciones, 2003), Bajo Perfil (compilado nacional 2003), Demasiado Solo (bajo el sello Tri Urbano Récords de Medellín, EP 2005), Nuestra Historia (álbum de 12 canciones, 2016), Seguimos Vivos (compilado internacional producido en México), Resistencia (compilado internacional producido en California – Estados Unidos, 2018), Villa Rock (compilado local, 2020), Neo Travel Kit 2 (compilado nacional, 2020), Hacia el Dolor (sencillo 2021), Lo Intenté (sencillo 2022), Quisiera Olvidarte (sencillo 2024).

La pandemia fue un tema muy álgido, ya que aquí cada uno estaba en su casa, no teníamos mayor contacto con nuestros amigos. Para realizar música comenzamos a buscar otros mecanismos y otras formas de poder interactuar, como las llamadas virtuales, así empezar a producir cada uno desde su hogar e intentar compactarla con los demás compañeros.

Musicalmente fue un momento bastante tenso para la agrupación. Tuvimos la oportunidad de grabar un video desde casa, fue muy chévere pero también era muy difícil, porque teníamos ganas de vernos con todos y no podíamos. Creo que el COVID-19 nos dejó la enseñanza de cuán frágiles somos en la vida, y que el tiempo hay que aprovecharlo y vivirlo.

La música para Monkey HEAD es la expresión más pura de cualquier ser humano, es la forma de decir muchas cosas que no decimos abiertamente, es el canal de comunicación con el cual expresamos diversos sucesos, sentimientos que normalmente no expresamos abiertamente. Como personas, es el medio para ser más felices y mejores seres humanos.

Recomendaría a Super Cuates (agrupación de Bucaramanga, música muy bien hecha), Meteor (proyecto de música Electrónica que está en un nivel muy alto), lo que está realizando Daniel Falquez en este momento es una propuesta bastante interesante porque no está enfocado sólo al Rock, sino a diferentes corrientes musicales, lo cual me parece bastante interesante, salir de la zona de confort y experimentar como músico. Entonces esa propuesta es muy valiosa. Konsevicia HC (una propuesta de Punk Hardcore con letras muy bien pensadas). Pense de Brasil es muy chévere.

Antes de subir al escenario pues nos damos la mano, nos deseamos la mejor de las suertes -antes de tocar-, de ahí a lo que suceda. Ya es ganancia todo, el sólo hecho de estar allá arriba, ahí, poder compartir con tus amigos, el tocar, etc., es una ganancia infinita, es muy grato.

Después de casi 25 años de estar en la movida nacional del Rock, el mejor consejo que les podríamos brindar es que hagan música que los llene personalmente. Hagan música que los haga feliz, no importa si ésta misma los puede llevar a hacer virales o no, realmente pienso que el tema de hacer música es por gusto. Siempre pensamos que con que una canción le llegue a una persona y le dé la oportunidad de ayudarlo, de hacerlo feliz, ¡ya está ganado! 

A nosotros nos hace muy felices tocar con nuestros amigos y estar en el escenario. Para la gente que tiene sus proyectos musicales, disfrútense, están en el mejor momento de sus vidas.

Dentro de nuestro repertorio, Demasiado Solo es una de nuestras canciones favoritas y también de la gente. Hay algunas canciones viejitas que les gusta mucho a la gente, entonces esas son las que más nos gusta tocar, las que la gente se sabe.

YouTube player

Los festivales que nos han marcado son todos los que hemos podido tocar en la calle de manera gratuita para la gente. Estos festivales nos han dado la oportunidad de llegar a muchas personas y ha sido muy bonito ver la respuesta de ellos. También un Festival en especial, el que hicimos parte en Granada (un Municipio en el departamento de Meta), en un lugar que se llama La Posada del Rock, y fue muy agradable recibir tan buena respuesta de la gente.

En este 2025 Monkey HEAD empezamos la grabación de nuevos temas para completar lo que sería otro disco (en versión física), que lanzaríamos entre el 2025 y 2026. Eso es lo que tenemos planeado, estrenar un disco con nuevas canciones. Entonces, estamos muy contentos y trabajando en eso. 

Bueno, muchísimas gracias para las personas que se toman el tiempo de leer esta entrevista. También para los amigos de LaCarne Magazine, muchísimas gracias por la invitación. Un abrazo muy grande para todos nuestros amigos en todo el mundo, esperamos verlos pronto. Muchos éxitos y saludos. Se los quiere.


Les deseamos lo mejor en la producción de sus próximas canciones, que su nueva obra musical vea la luz con total potencia y resistencia, sabemos que la pasión por la música es infinita y el placer de interpretarla es único. ¡Larga vida al Rock!

Encontrarás más información sobre Monkey HEAD en Facebook, Instagram, YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *