Muro Crítico, el festival de arte urbano, celebra su VI Edición

El pasado día 28 de abril, Fernando Grande Cano, Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, presentaba de manera oficial una nueva edición del programa Muro Crítico. También asistieron a la presentación varios de los muralistas que participarán en esta nueva edición y Jonathan Carranza «Sojo», comisario del proyecto.

Muro Crítico celebra la que será su VI Edición y llevará este festival internacional de arte urbano a las localidades de Azabal, Navaconcejo, Jarandilla de la Vera, Torrejoncillo y Salorino; y tendrá lugar del 4 de Mayo al 5 de Junio.

En esta nueva edición de Muro Crítico serán un total de 15 artistas de arte urbano los que participen realizando tres murales en cada una de las localidades ya mencionadas. Las temáticas artísticas serán también variadas en las que encontraremos arte figurado, ilustración y abstacción, pero todas seguirán un hilo común para esta edición, la reivindicación de la identidad rural.

Quizás también te interese leer:
Las Noches de Santa María da comienzo a su nueva edición
Cultura Crea Turismo regresa en Octubre
ESTIVALIA celebra una nueva edición 100% extremeña

Muro Crítico celebra su VI Edición

muro crítico

Son ya cinco años de Muro Crítico, seis contando con esta nueva edición, y ya se han pintado alrededor de 59 murales por distintas localidades cacereñas. El propio Diputado señalaba que tanto este programa como los murales que se han realizado hasta el momento son ya un referente en el arte urbano que se ha desarrollado en el medio rural extremeño.

Como novedad y tal como destacaba Grande Cano, esta nueva edición de Muro Crítico contará con la participación de varios artistas internacionales procedentes de Chile, Colombia, Argentina y nuestra vecina Portugal.

Durante la presentación del programa de la VI Edición de Muro Crítico intervino también Jonathan Carranza «Sojo» que agradecía el apoyo de la institución hacia el arte urbano y su gran apuesta por creadores y artistas. Afirmaba que esta edición será una de las mejores hasta la fecha y señalaba también que Muro Crítico es ya un proyecto con una consolidación y que ha ido creciendo. Mencionaba también que este proyecto ayuda a dar una imagen más contemporánea y más moderna de Extremadura.

Intervino también Jesús Brea, uno de los muralistas participantes en esta nueva edición de Muro Crítico y éste apuntaba que gracias también a este programa ha cambiado la visión que el público tenía de ellos y ahora les ven como muralistas apreciando y respetando al mismo tiempo las obras que realizan.

Presentación MURO CRÍTICO 2021

El cartel de la VI Edición de Muro Crítico

El cartel de esta nueva edición de Muro Crítico ha sido realizado por el propio Jonathan Carranza, comisario de este festival de arte. En él, comentaba el propio artista, ha querido recoger uno de los elementos imprescindibles y necesario para que [email protected] artistas puedan llevar a cabo su obra: el agua.

Carranza hace también un guiño a una de las localidades por las que pasará Muro Crítico este año, Torrejoncillo. En el cartel podemos ver un botijo o como lo denominan en esta localidad «barril» que gotea pintura en representación de cómo el mundo urbano y el mundo rural dialogan.

muro crítico

Programación de las intervenciones de Muro Crítico

Y, ¿cuándo empezará esta VI edición de Muro Crítico? Pues ya! Del 4 de mayo al 5 de junio. No os perdáis a estos grandes artistas y las maravillosas obras de arte que realizarán en las diferentes localidades mencionadas. De hecho los propios artistas serán partícipes de una visita guiada en la que explicarán el significado de sus distintas obras.

Aquí os dejamos toda la programación al completo para que nos os perdáis nada!

SALORINO: del 4 al 8 de mayo

Projeto Ruido (Portugal) – Crecimiento personal y amistad en tiempos del Covid-19
C/ de la bola 7

Cestola (Galicia) – Historia de Salorino
C/ Antonio N. Elviro 9

Isabel Flores (Extremadura) – Identidad Transfronteriza
Camino de Brozas 2

TORREJONCILLO: del 11 al 15 de mayo

Manolo Mesa (Andalucía) – Alfarería en Torrejoncillo
Ctra. Ciudad Rodrigo 32

Caín Ferreras (Extremadura) – Resilencia
C/ Polear 1

Digo Diego (Madrid) – DDHH25: Derecho a la vivienda. Soluciones
Plza Cáceres 1 (Valdecín)

AZABAL: del 18 al 22 de mayo

Duo Amazonas (Argentina/Colombia) – La mujer en el mundo rural
Plza Mayor 5

Pekolejo (Chile/España) – DDHH 13: Derecho a la libre circulación
Ctra. Pedro Muñoz 9

Chefo Bravo (Extremadura) – Concienciación y Respeto del Patrimonio Histórico
C/ Las Vegas 5

JARANDILLA: del 25 al 29 de mayo

Sebas Velasco (País Vasco) – Jarandilla, identidad contemporánea
Av Soledad Vega Ortiz 85 Casa de la Cultura

Misterpiro (Extremadura) – ODS 13: Acción por el Clima Contaminación del aire
Casa de la Cultura

Zeta (Madrid) – Tradición y cultura Verata
C/ Antonio Serrano 4

NAVACONCEJO: del 1 al 5 de junio

Jaikü (Extremadura) – Memento Mori               
Consultorio Médico

MØu  (Galicia) – Derechos de la Infancia 
C/ Puente 3

Brea (Extremadura) – Leyenda de la ballena del Jerte 
Av. Santísimo Cristo 6

Más información sobre Muro Crítico y otros programas culturales en los siguientes enlaces:
Website Diputación de Cáceres
Facebook Diputación
Institución Cultural El Brocense

Deja tu opinión!

15 − 3 =