Música Oi!, el estilo más desconocido y criticado

Si hay un estilo de música etiquetada, perseguida, y criminalizada ésa es la música Oi! Si le dices a alguien desinformado que escuchas música Oi! te responderá “Ah! no, esa música de nazis no la escucho”. Pues bien, este artículo va para ellos que hablan sin saber.

¿Qué es el Oi!? Orígenes de la música Oi!

musica oiEl Oi! existe desde 1979 , bautizado así por Gary Bushell, reportero musical, activista y cantante del grupo Oi! The Gonads, a partir del saludo de Stinky Turner, vocalista de Cockney Rejects, el cual solía introducir las canciones de su banda con un Hey!

Además de Cockney Rejects, otras bandas que iban a ser etiquetadas como Oi! en los primeros tiempos del movimiento fueron Angelic Upstarts, The 4 Skins, The Business, Blitz, The Blood y Combat 84. Surge en respuesta a la comercialización de bandas Punks como Sex Pistols, que los consideró más un negocio que un grupo musical.

El Sonido Oi!, o también conocido como Street Punk o Punk Callejero, es una mezcla de ritmos jamaicanos como el Reggae o el Calypso junto con el Rock y gran influencia Punk en las letras.

Nace en las calles de inglaterra, en los barrios obreros, naciendo así bandas con letras que trataban del desempleo, los derechos de los trabajadores, el acoso de la policía y otras autoridades, la opresión gubernamental, la violencia callejera, el fútbol, el sexo y el alcohol.

¿Por qué se vincula la música Oi! con el movimiento nazi?

Principalmente porque varios grupos como Skrewdriver empezaron a simpatizar con el National Front, lo que hizo que simpatizantes del movimiento nazi copiaran la estética skin, es decir, el pelo rapado, botas Marteens, vaqueros y tirantes (como símbolo de la clase obrera). A esta gente se les conoce como Boneheads (cabezas huecas). Es por esta gente que está mal visto el Oi!

Una forma de diferenciarlos es por la música. Mientras que el Oi! es mestizaje antiracista, el Rac es el Rock anti comunista, xenófobo.

El Oi! en España

Si hay un grupo que haya introducido la música Oi! en España ese es Decibelios, grupo no exento de polémica por su supuesta ambigüedad, que tuvo su trayectoria entre los 1980-1990, para volver a los escenarios en 2014.

El Oi! actualmente en España vive un gran apogeo gracias a grupos como Non Servium, Kaos Urbano, Oi Nast, Oi Kobras, Oi se arma, Bisonte 1312, OI the arrase, Menosprecio Oi!, Malas Cartas (Streetpunk pero con gran influencia Oi!) y un largo etc.

Por suerte, cada vez a más gente le gusta la música Oi! en España, y poco a poco su mala prensa está desapareciendo entre las personas. No así por desgracia en los medios, donde por regla general es cada vez más criminalizado.

Los nazis y su falso Oi!

En los primeros años de vida del Oi!, el Partido Nacionalista Inglés (o en inglés, National Front) comenzó a usar a los Skinheads para su beneficio y los reclutaba para sus filas, naciendo así el R.A.C (Rock Against Comunism) en castellano Rock Contra El Comunismo, encabezado por la banda Skrewdriver .

La música Oi! y los Skins – Clases de Skins

Homoskin: Como su nombre indica son homosexuales. Normalmente son antifascistas, con la misma estética skinhead, con la diferencia que el color de sus botas suelen ser de color morado o llevan los cordones de LGTB en sus botas. He dicho antes que normalmente son antifascistas, porque aunque parezca increíble hay nazis homosexuales, y no es increíble por su sexualidad, sino porque afirman ser nazis y ser orgullosamente gays.

Sharp: Son los skinsheads anti prejuicios raciales, es decir antifascistas y antiracistas. Dentro de este grupo están los Rash, los homoskin de izquierdas, los suede skins, etc. Todos los Sharp son antifascistas.

música oiRASH: Son Skinsheads Comunistas, socialistas y anarquistas.

Jesus Skins: Son Skinsheads cristianos. Se llaman así debido a un grupo Oi! alemán del mismo nombre.

Suede Skins: Nacidos en los 70´s de los skinsheads originales, son de estética más formal y el pelo un pco más largo

White Skins también llamados Boneheads: Son los  de extrema derecha que copiaron a los skins originales, y los causantes de la mala prensa del Oi!

Skingirls

Hay de dos tipos: Ns Skingirls, y Skingirls antifascistas. Ambos grupos son de estética similar, ya que al igual que pasa con los skinheads fueron imitadas por las skingirls de extrema derecha (Ns Skinsgirls)

Ns Skingirls: Repudian el feminismo, el divorcio, el aborto, la inmigración y le dan mucha importancia a la familia y aseguran ser inferiores a los hombres por naturaleza. Creen en la supremacía de la raza aria. Son de extrema derecha.

Skingirls antifascistas: Son feministas, quieren la liberación de la mujer y apoyan la autodefensa de la mujer ante cualquier agresión, sea física o sexual. Fueron las primeras en usar el peinado Chelsea (cabeza rapada en su totalidad excepto el flequillo, que tapa la nuca y dejando los mechones traseros y laterales más largos) más adelante copiadas por la NS. Como su nombre indica están en contra del racismo, la homofobia, y por supuesto del fascismo.

Ambigüedad en el Oi!

Hay grupos de Oi!, o por lo menos que aparentan serlo, que no voy a citar porque no merece la pena hacerles propaganda, gratuita o no, que en un principio cantaban en contra del racismo y demás, y luego llegaron a actuar en festivales de corte fascista e incluso a componer canciones RAC, alegando entre otras cosas que “el negocio es el negocio”, o “no nos importa tocar con otros grupos Oi! aunque sean racistas”.

Como se puede entender, estos “skinheads” no son bien recibidos entre los skins de verdad.

Espero y deseo que miréis con mejores ojos la música Oi!, y que si no la escucháis sea porque no os gusta, pero no porque os dejéis llevar por prejuicios. Os dejo con una actuación de Bisonte 1312.

Oi!

Encontrarás más música y grupos Oi! AQUÍ y más artículos de investigación AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *