Folklore y Folk en Extremadura

Folklore y Folk son dos vocablos muy recurrentes en el mundo de la música, que a veces utilizamos con diferente significado según el contexto de uso.

Vamos a utilizar el artículo de este nuevo número de LaCarne para tratar de aclarar conceptos, al menos desde el punto de vista de la gente metida en esto de la música tradicional.

folklore

Folklore es un término que etimológicamente proviene de los vocablos anglosajones folk (pueblo) y lore (saber). El folklore equivaldría pues a “saber popular”.

Pero el término Folklore es más amplio que la música folklórica, ya que incluye todo lo que sabe un pueblo, todo lo que un pueblo sabe hacer y sabe contar y cantar, es decir, la creencias, los mitos, los ritos, los símbolos, las costumbres, la literatura oral, la música, la gastronomía, la arquitectura… y todas aquellas construcciones culturales compartidas colectivamente por un su gente.

Sería pues conveniente hablar del folklore musical y no solamente de folklore cuando queremos abordar el tema de la música.

La misma idea de pueblo es ambigua ya que podemos referirnos a los miembros de una localidad, de una comarca, de una provincia, de una región, de un país etc., incluso colectivos que cuyas fronteras culturales no coinciden con las administrativas (que suele ser muy común).

Por ejemplo, podemos hablar del pueblo oliventino, el pueblo rayano, el pueblo verato, el pueblo pacense, el pueblo extremeño, el pueblo español…

Es cierto que en las últimas décadas el vocablo Folklore ha caído en descrédito y se utiliza muchas veces con tono despectivo. Sin embargo, se trata de un vocablo con unos significados tremendamente interesantes, lejos del que se le tienden a otorgar.

folkloreLas canciones, las danzas y los bailes vinculados con un pueblo, pero también los ritmos, los sistemas melódicos, las texturas musicales; los artículos, libros y demás publicaciones sobre la música vinculada a ese pueblo; los instrumentos tradicionales, etc., formaría parte del folklore musical.

Si hablamos de los grupos de Folklore, nos estamos refiriendo a esas agrupaciones musicales que durante mucho tiempo llevaron la denominación de grupo de coros y danzas integradas por un colectivo más o menos numeroso de personas, hombres y mujeres de distintas edades, que realizan actividades de investigación sobre el folklore musical de un pueblo y luego tratan de recrearlo en un escenario, utilizando la indumentaria y la música tradicional de ese pueblo.

Todos tenemos una imagen de un grupo extremeño de Folklore, con una rondalla en la que no suelen faltar guitarras, laúdes, bandurrias, a veces un acordeón, y diversidad de percusión tradicional (botella, almirez, tambor o tamboril, etc.), uno o dos solistas, y el coro que coincide con los instrumentistas, todos convenientemente ataviados con la vestimenta tradicional.

Por otro lado estaría el cuerpo de baile, en el que no faltan varias parejas, igualmente vestidos que los miembros de la rondalla.

Estos grupos, que tuvieron su eclosión en los años 60 del pasado siglo, vieron complementada su actividad de investigación, recreación y difusión del folklore musical con los grupos folk, nacidos en Extremadura en la década siguiente.

folkloreEn estos, a diferencia de los anteriores, desaparecen la vestimenta tradicional y el cuerpo de baile, disminuye ostensiblemente el número de integrantes.

Musicalmente, producen unas músicas más elaboradas, reinventadas, en las que partiendo de una idea musical tradicional, más o menos amplia, se compone una canción en la que los miembro del grupo dejan su impronta en forma de incorporación de nuevas melodías y armonías, nuevos instrumentos, caso de instrumentos electrónicos, y nuevas texturas (canciones con varias voces paralelas, contrapuntísticas, etc.).

En los grupos Folk se puede dar un mayor o menos grado de innovación a partir de la música de raíz, pero en todos está presente este recurso musical, por otra parte mucho menos corriente en los grupos de folklore.

Son grupos extremeños de Folklore: Los Jateros, El Redoble, Caramancho, Siberia Extremeña, Renacer, etc.

Son grupos extremeños de Folk: Acetre, Manantial folk, El Caldero, Cerandeo, Aulaga folk, Llares, Al-kazires, etc.

Encontrarás más artículos sobre Folklore AQUÍ

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *