Mystica Girls, despliegue de energía y rebeldía

Las chicas siguen presentes en el rock. Aquí están estas bellas mexicanas integrantes de la banda Mystica Girls, agrupación que se califica como Rock pesado y Metal.

Con más de diez años en escena y buenos logros obtenidos gracias a su trabajo y dedicación en lo que hacen. Yoli Moreno, baterista de la banda, nos actualiza sobre el grupo.

mystica girls

Mystica Girls, despliegue de energía y rebeldía

Saludos, chicas! Parece que en los últimos tiempos las cosas marchan bastante bien para Mystica Girls. ¿Algunas palabras antes de comenzar con la entrevista?
Buenas noches, Omar. Soy Yoli Moreno, baterista de Mystica Girls. Nos da mucho gusto que nos hayas contactado y que estés interesado en nuestro trabajo.

Justo al momento de responder esta entrevista nos encontramos puliendo los detalles para el lanzamiento de nuestro primer DVD en vivo.

Mystica Girls comenzó como una agrupación de cóvers. ¿Por qué deciden poco después convertirse en una banda ya con repertorio propio? Me gustaría que me hablaras sobre aquellos inicios de la banda.
Efectivamente, Mystica Girls inició en el año 2005 siendo una banda de covers. La idea de quienes conformaban la agrupación en aquellos inicios fue que todas las integrantes fueran mujeres que tocaran y lo hicieran bien.

Durante 6 años tocaron en los bares más populares de la Ciudad y del Estado de México, y, gracias a eso, quienes formaban parte de la banda en aquel entonces descubrieron que les gustaba más la cuestión técnica y desafiante que implicaba el tocar géneros como el Rock pesado y el Metal.

Es por esto que, en 2007, se toma la decisión de comenzar a componer material original enfocado en esos géneros.

¿Crees que puede ser una ventaja para la banda que sus miembros sean todas mujeres? ¿Quiénes conforman Mystica Girls en estos momentos?
Depende. En proporción, las bandas conformadas únicamente por mujeres seguimos siendo minoría. Eso nos coloca, de entrada, en una posición diferente debido a las expectativas que se generan en torno a esa peculiaridad. El problema es que aún existen muchos prejuicios sobre bandas con esta característica, especialmente si la manera de vestirse es provocativa.

Cuando alguna de las anteriores integrantes decidió salir de la agrupación, fue en verdad complicado encontrar mujeres músicos que estuvieran dispuestas a comprometerse con un proyecto así.

En la actualidad, Mystica Girls está conformada por Cinthya Blackcat (voz y guitarra líder), Bianka Roads (guitarra rítmica y coros), Ilse LaKorn (bajo) y Yoli Moreno (batería).

mystica girls En cuanto a su propuesta musical, para aquellos que aún no han escuchado la banda, ¿cómo definirían lo que hace Mystica Girls?
Mystica Girls es una banda mexicana e independiente de Rock/Metal con trece años de trayectoria, y temas interpretados tanto en español como en inglés.

Lo que hacemos es el resultado de probar con diversas técnicas de composición, ritmos, líneas melódicas, ideas, experimentos con los instrumentos, cual brujas en su caldero. Incluso han salido composiciones a partir de un solo de guitarra, por ejemplo.

Por el nivel de exigencia, despliegue de energía y rebeldía característicos de los géneros “pesados”, tenemos cierta tendencia a ser catalogadas dentro del Rock/Metal.

No obstante, la gente encontrará en nuestro repertorio un tema surf, una balada, una pieza instrumental, etc.

Si no estoy equivocado, sus primeras producciones fueron los EP’s “Diluvio” del 2008 y “Metal Rose” del 2011. ¿Cómo fueron recibidos estos primeros trabajos de la banda?
Esos trabajos discográficos consolidaron al proyecto en la creación de música original, la participación en los festivales de música más importantes, la popularización de la banda con apariciones en televisión nacional, y marcaron la pauta para poder dar a conocer nuestra música en el extranjero.

La presentación oficial del EP “Metal Rose” se llevó a cabo en 2011, en una de las salas de conciertos más emblemáticas de la Ciudad de México, el Circo Volador, con un lleno total.

De este trabajo se desprendieron los dos primeros videos oficiales (“My Dinner” y “Metal Rose”) con un excelente índice de reproducciones en YouTube. De hecho, nos sorprendió encontrar un cover realizado por una banda taiwanesa al tema homónimo del EP.

Su primer álbum fue el “Gates of Hell”. Háblanos sobre este material en cuanto a letras, producción, proceso de concepción…
Nos tomó dos años de trabajo lanzar nuestro primer álbum de larga duración, “Gates of Hell”, desde la concepción de las ideas y composición de los temas, pasando por un significativo cambio en la alineación, hasta el producto final.

Inicialmente, no era nuestra intención que fuera un disco temático, pero resultó serlo. Siendo las percepciones del Cielo y el Infierno muy particulares para cada persona, nuestro disco aborda la asociación histórica del Infierno con todo lo que ha sido calificado como “satánico”: la tecnología, la búsqueda del conocimiento, la rebeldía, la sensualidad, el pensamiento independiente, etc., pero sobretodo, simboliza nuestros miedos más arraigados y profundos de los que, en lugar de escapar o esconderse, deberíamos aprender para evolucionar.

En la portada (cuyo diseño tomó alrededor de 50 horas) se puede ver la representación de las Puertas del Infierno abriéndose: liberando nuestros miedos y aprendiendo de ellos. Este disco es una invitación: si al final del día vas a creer en algo o alguien, entonces puedes empezar por creer en ti mismo.

Hay tres temas de este álbum que cuentan con video oficial: “The Conquest”, “Gates of Hell” y “The Boogie Biker”.

mystica girls “Gates of Hell” fue un disco que obtuvo un muy buen premio en el 2015. Quisiera que me hablaras sobre este galardón obtenido. ¿Qué representó para ustedes este premio?
“Gates of Hell” fue galardonado con el Premio IMAS 2015 (Indie-O Music Awards) como mejor Disco Metal.

Fue muy grato para nosotras ver que una banda de Rock/Metal independiente y underground fuera tomada en cuenta para dicho reconocimiento. Sentimos, más que nunca, la responsabilidad de demostrar y reconocer que nuestro país tiene todo para convertirse en un gran exponente de la música, a nivel global.

En el 2015, aparte de este disco premiado, también obtuvieron otros premios, así que cuéntanos.
Además del Premio IMAS 2015, recibimos el Premio Kalani al Metal Mexicano 2015 como Mejor Banda de Heavy Metal, y el reconocimiento de la revista “Banda Rockera” como Mejor Banda de Rock Femenino.

Gracias a estos premios nos dimos cuenta que la banda estaba teniendo alcance en otros ámbitos de la escena musical, en general, más allá del meramente “metalero”.

Han tenido la suerte de estar en grandes e importantes festivales como lo son Vive Latino, Hell & Heaven y Force Metal Fest. ¿Cómo han logrado esto? ¿Qué tan importante ha sido para ustedes estar en tan importantes eventos?
El hecho de estar generando contenido incesantemente permite que seamos tomadas en cuenta para ese tipo de festivales.

La importancia de participar en eventos de esa naturaleza es el alcance que tienen, especialmente con la gente que nos escucha por primera vez.

Muchos nuevos fans se han sumado a partir de ellos, y en los medios de comunicación se habla del proyecto, pues el hecho de que una banda independiente sea considerada en eventos de esa importancia es algo que marca una transición dentro de la escena musical de nuestro país.

Ahora danos algunos detalles sobre ese concierto junto a la Orquesta Filarmónica de las Artes.
Por cuarta ocasión recibimos la invitación por parte de la Orquesta Filarmónica de las Artes para realizar un concierto tributo. En esta ocasión, a Guns N´ Roses, el 9 y 10 de noviembre del presente año.

Previamente se habían realizado a Metallica y Iron Maiden, y gracias a dicha colaboración hemos podido interpretar los siguientes temas con arreglos orquestales en vivo: “Fallen Angel”, “Sin Ti”, “My Dinner”, y un tema instrumental de Cinthya Blackcat (“Cosmic Love”).

Creo que su más reciente material es el disco “Verónica, La Cortesana del Infierno”. ¿Éste sigue la misma línea que los trabajos anteriores?
Se podría decir que sí sigue la línea de los trabajos anteriores, porque el proyecto mismo la sigue.

Cuando se terminó de componer las canciones nos dimos cuenta que eran muy diferentes entre sí, así que, para no dejar caer todo el peso del nombre del disco en una sola canción, se tomó la decisión de ponerle el nombre de una persona, como si fuera nuestra hija.

Ese nombre es “Verónica”, inspirado en la referencia histórica de Verónica Franco, una cortesana y poetisa veneciana del siglo XVI quien, siendo sofisticada, educada y culta, fue consciente de las limitaciones de una mujer en una sociedad de hombres, y demostró que la educación haría libres a las mujeres de su época.

Este disco marca un cambio en la configuración de la banda: ahora Cinthya Blackcat, además de ser la guitarra líder, es la vocalista. Y Bianka Roads está encargada de la guitarra rítmica y coros, que antes no había.

También se hizo el experimento de grabar las canciones tanto en inglés como en español, con dos portadas y artes distintos, y una versión sinfónica de una canción diferente en cada uno.

Cuentan con algunos videos, y me ha sorprendido la gran cantidad de reproducciones que han tenido estos videos en YouTube. ¿Seguirán trabajando en esto del audiovisual?
Además de seguir con los preparativos para el lanzamiento de nuestro DVD en vivo, tenemos en puerta la edición del siguiente videoclip oficial de la banda, del tema “Estereotipos”.

Ya contamos con canal en Vevo, y lo estaremos alimentando con varios videos resultantes de la grabación del DVD, así como de temas sorpresa.

Además, en nuestras presentaciones en vivo añadiremos audiovisuales que acompañen nuestros temas, de modo que la gente que va a nuestras presentaciones pueda disfrutar de un show más completo.

Últimamente la mujer ha tenido un papel preponderante dentro de la escena rockera. Es conocido lo difícil que puede ser abrirse camino en un mundo tan machista y en algunos casos conservador. ¿Qué le aconsejarías a una chica que desee iniciar una carrera como integrante de una banda de metal?
Que se prepare en el estudio de su instrumento, y se entregue por completo a la experiencia de ser músico y formar parte de una agrupación.

Es importante que sepa rodearse de gente que en verdad quiera trabajar y hacer que las cosas sucedan. Definitivamente, requerirá paciencia y perseverancia.

mystica girls Cuál es tu opinión en cuanto a la escena del metal en México. Cómo ves la movida con respecto a conciertos, nuevas bandas, discos, y sobre todo qué piensas de los fans de metal mexicano.
Si bien es cierto que las cosas han ido cambiando en México, aún falta un largo camino por recorrer.

No hay duda de que nuestro país es un mercado muy importante para el género. Muestra de ello es el nivel de asistencia a festivales como el Hell & Heaven, el Force Metal Fest, e incluso los conciertos de cualquier banda extranjera. ¿Dónde está ese público cuando se presenta alguna banda nacional?

Cada vez son más las bandas que comienzan su carrera con un excelente nivel técnico, musical, creativo, que invierten en la producción y distribución de sus discos, videos, equipo e instrumentos, shows en vivo, mercancía, giras, etc.

El reto de las bandas que quieran formar parte de la escena es encontrar la manera de ser autosuficientes, pues aún falla la conciencia de que una buena producción o cualquier tipo de propuesta creativa implican un costo que, al final del día, alguien tiene que asumir.

Sin embargo, aunque haya demanda de este tipo de música, pareciera que prevalece la apetencia por las bandas extranjeras.

Además de la poca asistencia en los shows nacionales, nos llama mucho la atención, por ejemplo, que, en el cambio de banda en los festivales y conciertos, el público mexicano es muy paciente con las bandas internacionales, mientras que presionan con rechiflas a las nacionales que están preparándose para iniciar su presentación.

En cuanto a MysticaGirls, con cada nuevo fan también aparecen los detractores, especialmente por nuestra manera de vestir. Sin embargo, también nos llama la atención que el número de fans en Estados Unidos, Europa y Asia que consumen nuestra música va en aumento.

¿Cuáles son los próximos pasos de Mystica Girls? ¿Podrías adelantarnos algo?
Estamos a muy poco de lanzar nuestro primer DVD en vivo mientras se cocina la edición de nuestros siguientes videoclips, así como temas acústicos que también compartiremos con nuestros fans en su momento.

Mientras continuamos con nuestras presentaciones en vivo, tenemos la mirada puesta en la celebración de los XV años de MysticaGirls.

Nos encantaría poder llevar nuestra música a otros países, y recientemente nos confirmaron nuestra participación en el próximo “Force Fest”, que se llevará a cabo en octubre en nuestro país.

Bien, les estoy muy agradecido por haber respondido la entrevista para este medio, LaCarne Magazine. Si tienen algo más que decir, pues adelante.
Estamos muy agradecidas por este espacio que nos brindas. Nunca sabemos realmente hasta quiénes puedan llegar estas líneas, pero nos emociona mucho imaginarlo.

Ojalá puedan escuchar nuestra música en vivo en un futuro próximo y mucha música para todos.

Más información sobre Mystica Girls en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =