Nacho Campillo, pasado, presente y futuro

Hace tan sólo unas semanas Nacho Campillo sacaba a la luz su nuevo trabajo «Pacífico 360» un primer volúmen de 11 canciones llenas de sinceridad con algunas dosis de romanicismo que reflejan las experiencias vividas por este gran músico.

En 2019 Nacho Campillo publicará un segundo volúmen, pero no queresmos adelantar acontecimientos. Antes queda mucho por hacer, muchos conciertos que dar, ciudades y países que visitar y experiencias nuevas que vivir. Su gira ya ha dado comienzo y qué mejor forma que hacerlo en su tierra, Extremadura.

Para nosotros ha sido un placer volver a hablar con Nacho Campillo para que nos hable de este fantástico trabajo y de sus sonidos. Os invitamos a descubrir los detalles de todo lo que nos ha contado.

nacho campillo

Nacho Campillo y Pacífico 360, pasado, presente y futuro

Pacífico 360º es un disco con muchos matices y cada canción es como un pequeño tesoro. ¿Es este trabajo tu forma de celebrar 30 años de carrera musical? ¿Qué es para ti este disco?
Efectivamente. Mi idea nunca fue hacer un trabajo recopilatorio al uso para celebrar una trayectoria. He estado más de tres años escribiendo canciones entre otras cosas, y me he juntado con un buen número de composiciones.

Sentí que era el momento de sacar nuevo material, y además coincide con mis 30 años en el mundo profesional de la música, y desde que publiqué Spanish Shuffle con Tam Tam Go. Este disco representa para mí un antes y un después, echar la vista atrás, intentar aprender de todos  los errores que he cometido  y decirme a mí mismo que es el momento de tirar hacia adelante como solista.

¿Cómo decides confeccionar este trabajo? ¿Qué es lo que más has tenido en cuenta a la hora de escoger y hacer las canciones?
En realidad en un principio iba a ser un disco doble, como se decía antaño, pero en los tiempos que corren no está la industria para disparar cartuchos al aire, así que decidí partirlo en dos, y el segundo volumen de «Pacífico 360» se publicará a principios del 19.

Es un álbum con una carga emocional importante. He ido escribiendo canciones de manera muy aleatoria, no he seguido un concepto claro.

Son temas muy sinceros que hablan de mi realidad, de mi entorno, y reflejan el mundo en que vivo hoy por hoy, con sus sinsabores, sus penas y sus alegrías, aunque siempre con cierta dosis de romanticismo, y dejando un margen (cada vez más estrecho) a la esperanza.

Elegí estas 11 canciones para la primera entrega pues eran las más coherentes de alguna manera en cuanto a composición, arreglos y producción.

nacho campillo Pacífico 360º sale el día 6 de Abril, pero ya hemos podido escuchar algunas canciones en tu Soundcloud. Nos han gustado mucho por las melodías, las letras, los arreglos… ¿Ha habido alguna parte de este trabajo en el que hayas puesto más empeño o esfuerzo? ¿Cómo te has sentido haciendo las canciones de este disco?
Mi premisa siempre fue, desde que empecé a escribir canciones, cuidar mucho la línea melódica, la letra y, por supuesto, el arreglo por ese orden.

Una buena canción creo que está compuesta por esos tres elementos. Creo que he mimado cada canción sin hacer diferencia alguna entre ellas. El resultado es un álbum muy equilibrado y muy completo. La verdad es que las canciones han salido sin mucha dificultad.

Cuando se escribe con sinceridad sale todo muy fluido, y el resultado son canciones muy directas que llegan con facilidad al oyente.

Hemos leído que el disco tiene un poquito de Tam Tam Go! y un poquito de Reyno, ¿es así? ¿Cómo definirías la sonoridad de este trabajo?
Mucha gente me lo ha dicho. Hay cachitos de Tam Tam Go, de Reyno, de Campillo…, eso es «Pacífico 360»: Nacho Campillo y su pasado, presente y futuro.

En cuanto a la sonoridad, hay una parte del álbum muy acústica, muy orgánica, ejecutada con pocos instrumentos acústicos: guitarras acústicas, bajo, batería y voz sin grandes aspavientos y nada de electrónica; y otra parte del álbum más eléctrica, con  algunas capas demás de guitarras ambientales, y algún teclado analógico.

En alguna canción hemos utilizado un cuarteto de cellos para realzar el dramatismo del tema (Compás de espera), y trompeta en la nueva versión de Espaldas mojadas, para darle un toque diferencial con el riff original guitarrero.

De todos las canciones hay una que dedicas a Txetxu Altube, con el que tienes una conexión fantástica, has hecho una gira junto a él, hicimos una entrevista conjunta (puedes recordarla aquí)… ¿Por qué esta canción? Y más importante aún ¿qué le ha parecido a Txetxu? ¿Qué te ha comentado?
Conocí la música de Txetxu y Los Madison en una gira por Perú con Mikel Erenchun. Él me habló de Txetxu, y cuando regresé a Madrid me interesé mucho por conseguir sus discos. Entonces  descubrí «Compás de espera», un tesoro del pop en español, y me enamoré al instante de esa canción. A Txetxu le ha gustado muchísimo y ya me lo ha manifestado.

Creo que se siente muy orgulloso de la versión y yo también. Creo que ha quedado muy diferente a la original, pero sin perder el alma de la composición.

Tenemos entendido que también tienes ya preparada una extensa gira, no sólo por España sino también por Latinoamérica. ¿Puedes adelantarnos fechas, ciudades y países?
Sí, empiezo en mi tierra, Extremadura, los días 6 y 7 de Abril de 2018, en Badajoz y Mérida. Después continúo por toda España durante los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto, para después ir a USA en Septiembre y México en Octubre.

¿Y qué tienes preparado para estos conciertos de la gira? ¿Habrá sorpresas para celebrar tus 30 años en la música?
Haré un extenso repaso a toda mi carrera como Tam Tam Go y como solista, y por supuesto presentar casi en su totalidad «Pacífico 360». En algunos conciertos invitaré a algunos artistas locales a subir al escenario siempre que se pueda.

Nos ha encantado volver a hablar contigo. Nos alegramos mucho de que sigas haciendo discos y canciones. Felicidades por estos 30 años de carrera musical, y que cumplas muchos más. Un fuerte abrazo, Nacho! :-)
Me gustaría dedicaros con todo mi cariño este «Pacífico 360» y mandaros un abrazo enorme a todos los que seguís LaCarne Magazine. Salud, amigos!!!

Más información sobre Nacho Campillo en los siguientes enlaces:
Visitar Web Nacho Campillo
Ver Facebook Nacho Campillo
Ver Twitter Nacho Campillo

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 1 =