Nadie Beat, poeta del Hip Hop chileno

El Festival Súmate Al Arte (2022) me abrió las puertas a Nadie Beat, un portavoz cultural y poeta del Hip Hop chileno, además de gestor y productor del evento que agrupó, en pro de una buena causa, a un excelente grupo de artistas que forman parte importante de la escena. La emoción, luego de ver un mini documental del Festival, me motivó a indagar por los protagonistas, y allá me encuentro al Sur del continente americano, en búsqueda del artista activista por los derechos humanos hechos canción.

Nuevamente de la mano de las redes sociales, arribamos a puertos de rimas y versos hechos música, disfrutando de los temas Remixeado, Estudio y Pienso o Fiesta de su grupo Flow Tu Flow, nos contactamos con el productor musical y MC, para conversar sobre sus pasos recorridos y los que vienen en el camino. Es un privilegio para los amantes de la música con alma, vida y corazón poder compartir con personajes fundamentales dentro del Movimiento contemporáneo de música. Gracias por su tiempo y colaboración, en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás te interese leer también:
Natura Sabbia, Candombe uruguayo y rimas universales
Chaman, Hip Hop de la vieja escuela
Nan, fundador y referente del Hip Hop uruguayo

Nadie Beat, La Música es Tuya

nadie beat

Luego de estos momentos de contingencia sanitaria que atravesamos, a tres años de sobrevivir al COVID -19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo está actualmente Nadie Beat?

Personalmente me encuentro muy optimista y agradecido, con más ganas de amar y disfrutar cada momento.  Lamentablemente, mucha gente ya no está junto a nosotros, y si estoy acá, ahora no perderé la oportunidad de ser mejor de lo que fui ayer. No dudaré ni un segundo en intentarlo todos los días.

Musicalmente me siento lleno de visiones creativas, que viajan por distintas rítmicas y sonoridades. Con muchas ganas de sacar música que pospuse por mucho tiempo, porque creía necesitar la música perfecta para esa letra y nunca aparecía. Ahora me doy cuenta que no necesitaba nada más que dejarlo salir y confiar en lo que siento más que en lo que oigo. Así que estoy trabajando en todo lo pendiente, y a la vez en todas la ideas nuevas que llegan a mi mente. Hay muchas personas haciendo música increíble que realmente me inspiran, y enciende el interruptor de ponerse a escribir y musicalizar las ideas que aparecen.

Su breve historia hasta el presente, ¿cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Cómo se inicia a la vida musical?

Nací en Chile, región metropolitana de Santiago, en la comuna de Lo Prado, un ghetto como el común de los barrios del mundo, calles de tierra y bloques de departamentos. Con el nombre de Rodrigo Gómez González. A los 10 años en las escaleras del departamento donde vivía escuché Rap por primera vez, y me enamoré.

Nunca tuve tantas ganas de interiorizarme en saber de artistas y discos, de buscar material y querer ser parte de eso, como cuando descubrí el Rap. De ahí en adelante quería vestir rapero y hacer música, rallaba los discos de mis padres en su tocadiscos, quería bailar Break Dance, escribía canciones, pedía de regalo cassettes, personal estéreo, teclados. En el colegio entré a talleres de batería, desde ahí en adelante mi mundo siempre fue la música.

¿Cuáles fueron sus influencias artísticas y musicales para darle personalidad al sonido de Nadie Beat? 

Mis influencias son diversas, muchas músicas. Desde la música de mi preferencia y preferida, hasta la música de mis padres. Hasta ahora me encanta mucho la música que ellos escuchaban, el sonido que tiene Nadie Beat es toda la información musical que palpita en mí, Salsa, Reggae, Cumbia, Rap, Soul, R&B, Funk, Afro, uff… Siempre digo que yo escucho desde el estómago la música que me gusta, me gusta porque me hace vibrar, me mueve, siento algo que conecta con mi Ser, esa música después sale de mí y construye mi estilo. Es algo super visceral.

Nadie Beat aka Mufaza MC, un real portavoz de la cultura Hip Hop en estos tiempos. Dentro de la escena o movida, buscamos nombres artísticos que fluyan con esa otra personalidad -que va evolucionando-, ¿por qué su nombre artístico?

Decidí que la música debe hablar por mí y que mi nombre no tenía que ser el protagonista de lo que hago. Por lo tanto, “ser nadie” cuando todos están buscando “ser alguien”, sobre todo en estos tiempos, le da más fuerza a este concepto y representa fielmente lo que creo. El apellido Beat nace de que siempre estoy produciendo música, y los junté, por eso Nadie Beat, el aka es de mi primer nombre de MC, de mi primer grupo (Flow tu Flow).  

nadie beat

Conocí a Nadie Beat gracias al Festival Súmate al Arte, donde participan varios colegas suyos y han logrado registrar una excelente canción y corto documental como parte de la experiencia, ¿cómo les fue con el Festival?

El Festival nace de una idea que tuve para juntar dos mundos, la educación y la música. Lidero un Colectivo llamado Chiles Monstruo, el que reúne artistas y músicos con el fin de hacer una contra propuesta a la música con mensaje violento, misógino e hiper sexualizado, entregando canciones que abran mentes y generen conciencia, usar el Arte como herramienta trasformadora de la cultura.

Por otra parte soy embajador de la Fundación Súmate, la cual educa a niños y jóvenes que están fuera del sistema educativo, y los ayuda a terminar sus trayectorias estudiantiles, por lo que sentí la urgente necesidad de visibilizar estos dos mundos que se potencian entre sí, y decidí producir el Festival. La verdad, nos fue fantástico. Hubo una conexión increíble con la gente que participó, tanto artistas como público, fue 10 veces más bueno de lo que pude imaginar jamás.

He disfrutado en su canal YouTube del videoclip F.A.L.S.O., y en especial Vuelvo ft. DJ Acres y Negro Navarro, material que me hizo alucinar. La narrativa Kung Fu fusionada al Hip Hop marca precedente en la cultura Latinoamericana. ¿Qué nos puede comentar de su producción y realización?

Vuelvo es un trabajo súper dedicado. Fueron meses de preparación, 2 meses entrenando Kung Fu, con dos maestros distintos, la preparación de la coreografía de Mapumalen dirigidas por la coreógrafa Francia Gómez, la preparación de las escenografías por el equipo productor y la dirección de Jorge Cortes de Taska Producciones, el trabajo en la música de Nicolás Errazuriz, y claramente el talento de Negro Navarro y Dj Acres. La verdad, hay muchas personas colaborando en este trabajo, fue un video sumamente desafiante, pero igualmente enorgullecedor. Meses de trabajo para lograr el resultado final, que nos dejó a todos muy contentos.  

Nadiebeat - Falso (F.A.L.S.O)

Como lo describe en su cuenta Instagram, Nadie Beat se inicia con el grupo Flow Tu Flow, y luego del dueto Nadimjo, hoy es solista. ¿Algunas memorias de esas etapas que sirvieron de escuela para su Ser?

Tengo los mejores recuerdos de mi primer grupo, los Flow tu Flow. A comienzos del 2000 hasta la separación del grupo en 2009, conseguimos mucho y fue mi escuela. Aún tengo amistad con todos los del grupo, los quiero muchísimo. Nadimjo fue un segundo intento, algo más experimental junto a Nico Errazuriz (tecladista de Flow tu Flow, por cierto). Era algo más de laboratorio, principalmente trabajo de Estudio. Gracias a ambas experiencias puedo definir mejor qué quiero hacer y hacia dónde ir con mi música

Para los artistas musicales, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones.  ¿Cuál es su discografía, y años de edición, hasta el presente?

El primer disco fue el año 2004, bajo el sello Kalimba Record, junto a Flow tu Flow el disco Miradas al Cielo, Flow tu Flow 2006, y Fuertes Guerreros (que está inédito y pienso sacarlo quizás durante el 2023). Sería lindo tener ese disco disponible para escucharlo cuando quiera, está almacenado en un disco duro. Nuevamente Flow tu Flow 2009 (disco experimental), un disco completo con banda. Luego fue Nadimjo (un EP homónimo que salió el 2013), otro EP más de Nadimjo que se terminó el 2015, y que también quedó inédito. Espero también estrenarlo en algún momento.  

Música hecha para romper al Sistema – Nadie Beat

Otro single que nos ha regalado en el 2022 es La música es tuya, con otro videoclip fundamental para nuestros tiempos. ¿Cómo nace la canción? En cuanto a la producción visual, ¿qué nos puede comentar?

La Música es Tuya fue escrita en el periodo de transición de Nadimjo y la búsqueda de ser solista. Ya existía una versión, pero la descarté, la reescribí, y nació oficialmente de nuevo. El beat en gran parte es de Nicolas Errazuriz, pero la producción la hice yo. Cambié varias cosas y sumé unas nuevas hasta que quedó como quería que sonara.

La idea de la letra nace del porqué siento que se le da mucho valor a lo que se aprende en la calle, que tener calle es algo que trae respeto, y la verdad que para mí el respeto se aprende y gana en casa como punto de partida, y que el talento que tengas, aun si es poco, tienes que atesorarlo y sacarle el máximo provecho, ya que es único y es tuyo. Hoy podemos ver a mucha gente sin talento llegar muy lejos. Por lo tanto, muchos artistas talentosísimos pierden las ganas, ya que no ven resultados en su trabajo, a pesar de tener talento. La canción invita a no decaer y a valorar lo que haces.    

Nadiebeat - La musica es tuya

Descontento, Raíces, entre otros temas ya mencionados, me gustaron a primera vista o escucha. ¿Qué canciones son sus favoritas al momento de interpretarlas En Vivo?

La Música es Tuya y F.A.L.S.O. En Vivo tiene una tremenda energía, las disfruto mucho porque se puede apreciar el mensaje, y cabecear y bailar su ritmo, pero todas las canciones que he podido tocar En Vivo las disfruto a concho, es para lo que fueron creadas, para interpretarlas y transmitir la energía que tienen.

Nadiebeat- Raíces (ft. Kirmotta Black + Ender)

Pasemos a hablar de cine y el Séptimo Arte. ¿Cuál es su película de preferencia? ¿Algunas en especial?

Me gustan las películas con tramas difíciles de comprender, confusas y que te sorprendan, y que su desenlace sea inesperado, como Interestelar, El Origen, por ejemplo. También las que se basan en hechos de la vida real y son inspiradoras, como Manos Milagrosas y Escritores de la Libertad.

Pero hay una de mis favoritas, que es El Club de la Pelea, la idea de doblegar al sistema y que la fuerza nace de las personas comunes que no tienen acceso a nada importante, pero que a la vez están dentro de todo para que el sistema funcione. Me encanta. Destruir el sistema desde adentro, me vuela la cabeza.  

Nuestras artes aliadas, entre otras, son la literatura y narrativa, el hermoso mundo de las letras. ¿Qué autor o libro nos recomienda para entretener la mente y el espíritu?

Me gusta la lectura activa que te mantiene atrapado, con ganas de seguir leyendo, que no puedes parar, y eso me pasa con distintos temas, novelas o cuentos. No tengo un estilo definido de lectura, pero uno de mis favoritos es el terror de Stephen King (It, Saco de Huesos, El Resplandor, Cell). Me atraparon de primera. No son libros que abran la mente o el alma, pero desde niño tengo afición por el misterio y el terror.

Volviendo al mundo de la melomanía, según su región y gustos, ¿qué artistas recomienda para adjuntar al playlist y prestar atención?

En música, soy un amante del Rap y sus mixturas, soy de ir descubriendo música que no conocía. No me quedo siempre en lo que me gusta y ya me lo sé, tengo hambre constante de encontrar nueva música. Puedo recomendar desde mi gusto personal Sativanderground, Frainstrumentos, Habitual, Dania Neko, Simiocris, Zencilla, Satrumentalz, Talo Bravo, Afy, Panthy, Bronko Yotte, etc. La verdad, sería una lista interminable sin mencionar a todos los tremendos artistas que estuvieron en el Festival Súmate Al Arte, ahí ya hay 15 más de inmediato.

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival lo ha dejado marcado en el Alma?

Sin duda, lo más bonito que he vivido fue el Súmate Al Arte, y es por todo lo que significó para mí, poder producir algo tan grande, con un motivo que me representa hasta los huesos y más. Encima, compartir y conocer a todos esos artistas. Sin dudarlo, es un antes y un después del Festival.

¿Qué es la música para Nadie Beat?

La música para mí es un lenguaje. Todo en mi vida se conecta con la música, no hay un espacio de mi tiempo que no esté inmerso en ella. Desde consumirla hasta hacerla, la llevo en el ADN. En algún momento pensé que era un pasatiempo o una carrera, pero la verdad es que es una extensión de mi cuerpo, igual que un órgano vital (como el corazón). Está en todos mis ámbitos, en mi relación de pareja y familiar, en la crianza de mis hijos, en la comunicación con mis amigos.

nadie beat

Usted representa desde Santiago de Chile para el Mundo. ¿Cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop en su región y país?

Chile tiene mucho Rap y muchísimos representantes de calidad extraordinaria, y en este punto quiero hacer una pausa para decir que no tiene que ver con números de Instagram o reproducciones en Spotify. Hay gente haciendo música tremendamente buena, y sus redes o difusión no es muy grande, por lo que diría que la calidad es una de las cosas que más me gusta de la gente que está haciendo Rap de forma seria y profesional.

Con respecto al Movimiento cultural del Hip Hop, aún sigue en constante crecimiento. Cada vez es más profesional, y la llegada de la Música Urbana produjo una reafirmación de quienes forman parte de la Cultura y quienes estaban de paso, ya que podemos seguir construyendo con bases más sólidas la Cultura desde este punto en adelante.   

Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras. ¿Qué les diría a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Cultural y Musical?

Que lo hagan por amor y con amor, y no con un fin. Si te deslumbran las joyas, el dinero y la luces, la música siempre será un adorno, no tendrá alma. La música más popular en la actualidad es la música más basura de todos los tiempos, es un fenómeno mundial y todo se homogeniza. Ya no se puede distinguir un cantante de otros, todos son réplicas del mainstream.

Ruego que busquen en su interior eso que realmente los haga vibrar mente, corazón y alma, y que lo puedan plasmar en la música y en sus letras. Que usen el arte y la música como la herramienta trasformadora de cultura que es. No se imaginan cuántas vidas ha salvado la música con un mensaje positivo y esperanzador.

¿Qué proyectos tiene para el 2023?

No parar de tener proyectos e ideas. Lo más cercano es sacar la canción himno que donamos a la Fundación Súmate. Ya está el video listo, y estamos preparando su lanzamiento. Luego sacaré a la luz un feat. con Frainstrumentos, luego con María Zion, otro más con Habitual y Dania Neko. Se viene algo con Ontoro, también con Mc Piri, y así sumando y sumando. Definitivamente no hay espacio para la duda y para la pausa, el momento es ahora.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Nadie Beat, también para los lectores de LaCarne Magazine

Primero que todo, agradecer la oportunidad de esta entrevista, y agradecer a la gente que me escucha y le gusta mi propuesta, a la que apoya y difunde el trabajo que hago. Me hace feliz ver que otros también vibran en la misma sintonía que yo. Que por favor no paren de compartir la música que les gusta en sus redes, con sus amigos, con la familia, y que, si tienen la oportunidad de interactuar conmigo a través de mis canales, que lo hagan siempre. Es genial compartir con quienes se interesan del trabajo que uno hace.


Agradecidos por las palabras que nos comparte Nadie Beat, donde realmente tomamos consciencia de la música como instrumento de cambio, como Arte inicial para el camino de la autotransformación y realización. Estaremos pendientes de sus nuevas producciones y canciones, que de seguro nos traerán ese poder de la palabra combinando entre ritmos y melodías, mensajes optimistas y trascendentales al sistema o Matrix en el que nos envolvemos, y, si tenemos coraje y valentía, lo disolvemos. Éxitos en el 2023, que la música siga siendo el camino.  

Más información de Nadie Beat:
INSTAGRAM

Última actualización el 2023-02-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinión!