Nan, fundador y referente del Hip Hop uruguayo

La mar del infinito es constante, la mar digital es brillante, donde vayas hay un resplandor, una estrella que refleja su brillo a miles de kilómetros, y, cuando tienes un Norte, alcanzas a tocarla, te desprende su lucidez y trayectoria cual dulces olas que rompen las costas, para elevar esos cantares en libertades inquebrantables.

En este continente sudamericano, muchas veces no tenemos ni idea de lo que pasa al lado, es decir, en el vecindario nos ignoramos, y, entre bolivianos y uruguayos, tal vez sólo queda las memorias de Eduardo Galeano y sus libros “sabios”. En el aquí y ahora, no nos postramos de brazos cruzados, es por eso que rompemos fronteras, esquemas, y algoritmos, para llegar a disfrutar de la Historia de la música contada por sus protagonistas.

Quizás también te interese leer:
Panteras Negras, el primer grupo de Hip Hop Chileno
Zkirla, Hip Hop colombiano como ciencia de vida
Control Habilis, sólo Rap puro

Nan, El Indoblegable Pionero del Rap en Uruguay

nan

Nos contactamos con Daniel Remi Heugas Díaz, más conocido como Nan El Indoblegable, quien es una leyenda viva dentro del Movimiento Hip Hop charrúa, precursor al formar el grupo V.D.S, los primeros en representar al Rap y su música en sus inicios, allá por los 90’s, en aquellas latitudes y regiones, además de organizar eventos o festivales nacionales e internacionales que colocaron a Uruguay en el mapa del Hip Hop Mundial.

Él sigue inclaudicable en el juego, y con los años de experiencia es un referente icónico, un portavoz cultural de lleno, y un productor con pleno corazón.


Agradecemos la confianza y colaboración, además de la nueva amistad blindada, en exclusiva para LaCarne Magazine. Luego de tres años en cuarentenas y la pandemia debido al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo se encuentra en la actualidad?

Buenas, nos encontramos bien a pesar de que -obvio- la pandemia se sintió, sobre todo en frecuencia (el miedo a lo desconocido, como el «Virus» COVID-19), pero nunca fue algo que interrumpiera mi creatividad, por ejemplo, así que no le di tregua al «Virus».

Seguí componiendo y trabajando en mis proyectos como siempre. Lo que sí cambió es que, hasta febrero del 2020, estuve tocando En Vivo, y desde que interrumpió el COVID19, he dejado de tocar hasta la fecha. Supongamos que durante el 2023 volvemos a las tablas con material nuevo.

Mientras disfruto de los nuevos sencillos 2022, y del nuevo material Demasiado High, nos puede brindar una breve reseña de su carrera musical. ¿Dónde y cuándo se inicia dentro de la cultura y Movimiento Hip Hop?

Bueno, haré lo posible para hacer una breve reseña de mis 33 años de Hip Hop. Mi arranque en el Hip Hop fue en el año 1989 como practicante de uno de los elementos, donde con Oscar Romero formamos la primera banda de Rap en Uruguay llamada V.D.S. (Víctimas del Sistema). Nuestros nombres iniciales fueron Oski y D-Mente (que con el tiempo pasé a ser Nan, que ésa es otra historia en sí), y, con el tiempo también, se nos unió DJFF (hermano de Oscar) como tercer integrante de la banda.

Hay que aclarar que yo conocí el Hip Hop y el Rap en Dinamarca, país donde viví unos 14, casi 15 años. Había bailado breaking (como cualquier chiquilín de 11 años, nada serio) en el año 1984, con la explosión de Rock Steady Crew, pero lo que realmente me enamoró del Hip Hop fueron los Beastie Boys y su Rap, que lo conocí en el año 1986.

Desde el año 86 al 87 me dediqué a juntar todo el material de Rap y Hip Hop que puede (siempre estando en Dinamarca), y llego a Uruguay a fines de 1987, y ya en el año 1989 había formado a V.D.S. Eso en rasgos generales fueron mis inicios. Hay que decir que recién tocamos oficialmente en el año 1994, esos años de laboratorio y de aprendizaje nos permitió crear algo que marcara, como fueron los V.D.S, que era una especie de fusión entre Public Enemy, Cypress Hill y Onyx, pero todo en castellano.

Daniel Heugas, más conocido como Nan El Indoblegable ¿Por qué del aka?

El Indoblegable es por mi productora, que es Indoblegable Music, y, aparte, tiene el fuerte significado de alguien que no se doblega ante las circunstancias.

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Nan? ¿Cuáles fueron sus referentes musicales? ¿Qué artistas los han marcado?

Estilos musicales: Boom Bap (Nueva York), California Beats, Dirty South creo que por ahí va. Y tengo muchos referentes, pero creo que los que más me marcaron son Public Enemy, Cypress Hill, 2Pac & Outlawz. Ahora, por último, Drakeo The Ruler & Ralfy The Plug (Stinc Team).

En este 2022 nos ha presentado preciosos sencillos que he podido disfrutar, desde Street Love, Ciudades, El Barrio Nos Llama. De su propia voz, ¿cuál es la discografía de Nan y los años de edición a la fecha?

Ésta es toda mi discografía pasando por las distintas etapas: VDS, Sudacas, Respeto Mutuo y Nan. (incluye LP’s, EP’s, Mixtapes & Maxi): VDS/FYSPromo 95 (cassette) (P) 1995, VDSDemo 96 (cassette) (P) 1996, VDSEP 97 (P) 1997, VDSEn Vivo (P) 1998, Sudacas en GuerraVOL.1 – (P) 1999, Sudacas en GuerraImperio de la Poesía (P).

2001, Sudacas en Guerra – Sudacas En Vivo (P) 2001, Encuentro Sudak OzLa Improvisación (P) 2001, Sudacas en Guerra Imperio de Poesía (Maxi) (P) 2003, Sudacas La FamiliaDespertar (P) 2004, NANNi Olvido Ni Perdón (Maxi) (P) 2008, CABIndeleble (EP) (P) 2010, SudacasCronología (P) 2010.

Respeto MutuoEdición Especial (P) 2012, Respeto Mutuo – En la Zitarrosa (P) 2012, DJFF presenta Sudacas La FamiliaSi las Calles Hablaran (P) 2012, VDSAntología (P) 2013, Respeto MutuoCultivando el Espíritu (Maxi) (P) 2014, Sudacas Versiones (P) 2015, DJFF presenta Lado B y Colaboraciones (P) 2015, Sudacas – Archivos Okultos (P) 2016.

NanNación Indoblegable (P) 2016, La Música de los Barrios (P) 2017, El Sueño no Muere (P) 2018, Pobreza Mixtape (P) 2020, Demasiado High (EP) (P) 2022.

Nan, Demasiado High

nan

Pude apreciar el nuevo videoclip Sin Chácharas ft. Vozarrón, que me hizo viajar por momentos geniales dentro de su narrativa y poesía lírica, perfecta para estos tiempos. ¿Qué nos pueden comentar de la canción? ¿Cómo fue el proceso de producción y realización?

Sin Chácharas nace como una respuesta -un poco- a toda esa pose que hay en la movida. Creo que es bastante explícita la letra, y se sobreentiende. Primero armé una idea, y después se sumó Vozarrón, que la clavó en el ángulo con sus rimas y le dio peso al tema, y, en la parte musical, se trabajó junto al productor musical Gabriel Araujo, y después la mezcla y masterización la hizo el productor musical Yardin Beats.

Nan Ft Vozarrón - Sin chácharas (P)2022 - video oficial tráiler

He apreciado en el canal YouTube una fuerte gama de música y producción, como el tema Rap Para Tu Mente, una linda realización donde conocemos más de su sonido, su área y su imagen. ¿Qué producciones nos invita a ver y escuchar para conocer de su arte?

Coincido contigo, Rap Para Tu Mente es una linda realización. Logra una armonía entre la imagen y la música ciertamente. Ese video fue filmado en el Puertito del Buceo, que es un lugar emblemático de la rambla montevideana, y tiene la particularidad de la guitarra de Rodrigo Quijano, que hizo un trabajo monumental, aparte del aporte de uno de los últimos poetas de barrio, un gigante como SMK, perteneciente al Colectivo Tiempo, también masterizado y mezclado por Yardin Beats.

Nan Ft Smk & El 22 - Rap pa tu mente - Video Oficial P2022

Indoblegable Music es su crew y Sello disquero, que viene laburando con mucha amor y pasión a la Cultura y el Movimiento. En el canal Spotify disfruté del álbum de varios artistas El Sueño No Muere, ¿cómo anda la producción? ¿Algunas realizaciones que nos pueda recomendar?

Indoblegable Music es una productora Musical por la cual saco mis proyectos, y, hablando del Sueño No Muere, es un Mixtape realizado en el año 2018, en el cual yo produzco el disco entero. Este álbum es mezclado y masterizado por Gustavo Rubertoni, y podría recomendarte unos cuantos discos, pero creo que el más importante fue el disco Despertar de Sudacas, que fue el primer disco que sonó a Rap en Uruguay, del año 2004. Hay un antes y después de ese disco.

Uno de los puntos importantes es cuando aparezco en el disco Outlaw Nation Vol. 6, de los Outlawz, la banda de 2Pac. En el año 2019 grabé un tema junto a Young Noble, cumpliendo un sueño.

Nan no sólo es MC y productor musical, sino que es también historiador del Hip Hop local, regional y universal, ¿qué nos pueden contar de la Escena o Movimiento en su Provincia, Ciudad, Región o país?

Bueno, empecemos. Sí, es una de mis pasiones investigar, conocer y aprender, y tener claro los procesos, y los por qué, y los cómo, y los quiénes, y cuándo, y, bueno, en el Hip Hop universal uno sigue aprendiendo, porque aún hay muchas historias más por conocer, sobre todo de la época de formación del Hip Hop, del año 1973 al 1979.

Y sobre la escena uruguaya en materia de investigación, lo que te puedo decir es que recién salió un primer intento de documental en el año 2019, y no estuvo bueno. Faltó mucha data y tergiversó la realidad del verdadero proceso del Hip Hop uruguayo, y, la verdad, dejó mucho que desear, pero bueno, ya vendrán productoras y personas que le sean fiel a la verdadera historia del Hip Hop uruguayo, y la puedan plasmar como es debido.

Demasiado High, El Desafío de los Sentidos, entre los ya mencionados, son de las canciones que me gustaron dentro su tracklist, ¿qué temas se han convertido en referentes para usted? ¿Qué canciones identifican a Nan con su público?

Creo que el tema más referente que tengo es Verdadero Hip Hop del año 1998, que es uno de los himnos del Hip Hop uruguayo, sobre todo de la Vieja Escuela. Hay otros, pero éste creo que supera a todos.

VDS 08 Verdadero hip hop

Vamos más allá de la música, ¿qué películas recomienda Nan El Indoblegable dentro de sus preferidas?

Bueno, hay muchas películas, pero si hablamos de Hip Hop o Rap: Haz lo Correcto, Boyz in the Hood, Beat Street, etc.

Nan, Rap Para Tu Mente

nan

Transitando por la vereda de la literatura y narrativa, ¿cuáles son sus libros de referencia o escritores icónicos?

Me pasa lo mismo que con las películas, difícil definir. Tampoco soy un lector de libros asiduo, ésa es la realidad. Cada tanto leo algo, pero nada definido.

Al ser fundador y referente del Rap y Hip Hop uruguayo, para los melómanos y adictos de la música, según su gusto y región, ¿qué álbumes o artistas aconseja Nan para escuchar y apreciar?

Ufff… hay tantos, es indefinido. Yo diría que escuches y absorbas todo lo que puedas para poder transmitir lo que quieres, y te diría que empieces por la raíz, es decir por los cimientos, es decir los Coke La Rock, Kool Moe Dee, Melle Mel, Caz, Cowboy, KRS One, Chuck D, LL Cool J, etc. Pero también te recomendaría un montón de artistas de hoy: Drakeo The Ruler, Ralfy The Plug, YoungBoy Never Broke Again, Migos, Gucci, Kodak Black, Young Dolph, etc.

Y en Uruguay, te recomendaría hacer lo mismo, es decir, primero conócete los cimientos: los Fun You Stupid, V.D.S, Critical Zone, La Teja Pride, Sudacas, y hoy en día te remondaría un montón de bandas uruguayas de la nueva camada: Zeballos, Gavo, Costeros Crew, Vita Fatale, Hasta Las Manos, Morbus Zonicko, Vozarrón, SMK & Nataniel Tiempo, CHN & AVR, etc.

El pasado fin de semana pude escuchar el programa radial Rimas Rebeldes, gracias a su invitación, donde tiene una columna especializada en Rap Yorugua, como dicen, ¿qué nos puede comentar de la experiencia?

Es una hermosa experiencia que ya tiene 2 años vivida junto a la familia de Rimas Rebeldes, un programa de Rap argentino conducido por Manu y Tisha, en el cual tengo una columna donde muestro un poco del Rap uruguayo una vez por mes.

Dentro de su largo y épico recorrido, ¿qué Festival o evento le ha marcado en el Alma?

Hay unos cuantos, pero creo que los más importantes fueron crear el primer evento de Rap en Uruguay en el año 1995, participar del primer evento internacional de Rap en Uruguay el año 1997, y crear el primer evento de Hip Hop con los 4 elementos en Uruguay en el año 1998, y después creo que el reencuentro de V.D.S en los Premios al Hip Hop en la Sala Zitarrosa en el año 2013 también marcó, fue un hermoso reencuentro después de 15 años sin tocar juntos como V.D.S.

Con más de 30 años en la Cultura Hip Hop, ¿qué es la música para NAN?

Todo, dolor, amor, emociones, ideas, sentimientos, vida, cultura, equivocaciones y soluciones, pero siempre siendo uno, que eso es lo importante, aportar lo que uno es a todo esto para que crezca.

Nan es de los que considera que no hay identidad cultural si no se tiene una historia, ¿qué le puede recomendar a las nuevas generaciones que quieren adentrarse y dedicar su vida al Movimiento Hip Hop?

Y sobre todo hacer entender de la importancia del proceso del por qué, del cómo, de quiénes, de cuándo, y si entendiendo el pasado, entendés el presente, y eso crea una identidad, sabes quién sos, y sabes de dónde venís, por lo tanto, vas a saber a dónde vas.

Cosa que falta en el Hip Hop uruguayo, la propia cultura no conoce su historia, pero, bueno, ya llegará el tiempo en el que se reconozca y se homenajee debidamente a todas esas personas que han aportado al crecimiento de esta cultura, pero, bueno, para eso primero tenés que conocer la historia, que ése es el primer paso.

¿Qué planes y proyectos tiene Nan El Indoblegable para final del 2022 destino al 2023? ¿Algún adelanto que pueda compartirnos?

Sí, próximamente sale un nuevo proyecto llamado La Voz de los Sin Voz junto al gran cantautor de 33 (departamento / región de Uruguay) Gastón Martínez, producido por Yardin Beats, y después estamos por sacar un nuevo EP, de unos 5 temas, llamado Bonitas Mañanas con tremendos invitados nacionales e internacionales.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Nan El Indoblegable.

Agradecer a todos los que me apoyan, y a todos los que de alguna u otra manera han aportado para que esto siga funcionando. Me pueden seguir en las redes (Spotify, YouTube, Instagram, etc.). Y, como mensaje final,: «la verdad nunca se pone vieja«. ¡Larga vida al Hip Hop!


Tan contundentes palabras salen de la voz de la experiencia, donde lo Real se mantiene En Vivo, y así de bueno e increíblemente ahora las artes nos reúnen, y las latitudes se unen bajo el contacto musical, para, en este caso, conocer desde el nacimiento hasta el presente del Rap en Uruguay, junto a uno de sus protagonistas y padrinos dentro del Movimiento Hip Hop.

Agradecemos nuevamente a Nan El Indoblegable por la amistad fundamental a la hora de hablar de música. Éxitos en el 2023 venidero, muchas energías positivas para los 50 aniversario en el nacimiento del Hip Hop sobre la faz de la Madre Tierra.

Finalmente, en este día de Santa Cecilia, protectora de los músicos, desde La Paz de Bolivia, en pleno altiplano andino, los invitamos a sintonizar la Segunda Temporada de Uruguay Flow, los terceros martes de cada mes, en el programa El Pulso de las Rimas a partir de las 18:00 hrs. Así nos vamos, conectando el continente sudamericano con el Alma musical.

Más información sobre Nan en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook

Última actualización el 2023-01-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinión!