Nano Rubio, una pasión eterna

Nano Rubio lanza el single Descansa Amor con la presentación de un emotivo videoclip sobre la soledad y la pérdida de nuestros seres queridos.

Tras tres años recorriendo España con su disco Alma de Papel, Nano Rubio lanza un nuevo trabajo, un single que vio la luz el día 5 de noviembre, y que lleva por nombre DESCANSA AMOR.

Un canto agónico sobre la soledad en la madurez y el amor desde otra de sus aristas, un trabajo impecable de este gran artista extremeño afincado en Madrid.

La producción del tema ha corrido a cargo del propio artista en su totalidad, quien se ha involucrado en todas las facetas de dicho trabajo: desde la composición, grabación y mezcla del tema, hasta la realización del videoclip que lo acompaña.

“Soy de los que piensan que las canciones nos encuentran a nosotros, y no al revés.”

Nano Rubio

A día de hoy, Nano Rubio está acompañado por músicos de primera fila, e iniciará la gira de promoción de su nuevo single Descansa Amor en breve.

Os dejamos la entrevista que quedó tras charlar y pasar un buen rato juntos…

Nano Rubio, una pasión eterna

Nano Rubio

Estamos muy contentos de poder hablar contigo, Nano, y tienes muchas cosas que contarnos. Pero antes queremos que los lectores te conozcan un poco más. Sabemos que empezaste en la música muy joven. ¿Quiénes eran tus referentes y por qué querías dedicarte a esta profesión?

He pasado por muchas etapas, desde Camarón, hasta Queen. Lo único que he tenido claro desde siempre es que la música era mi pasión, y quería compartir esa pasión con más personas.

Tienes un pasado musical con la banda Savia Joven, donde eras el guitarrista principal, hasta que, unos años después, decides emprender tu carrera en solitario. ¿Cuándo viste la señal de “es el momento”? ¿Cuáles fueron las reacciones a tu alrededor (grupo, amigos, familia, tú mismo…)?

Fue una decisión difícil, pero necesitaba hacer mi música. No fue una señal que me iluminase el camino, fue algo muy meditado y que vino con el tiempo. Y en cuanto a la gente de mi alrededor, he tenido la suerte de que siempre han confiado en mí, y así las decisiones son mucho más sencillas de tomar.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de esa primera etapa como músico? ¿Qué aprendiste de aquella época?

Una de las cosas que con más gusto recuerdo de tocar en grupo es sentir que la presión se repartía entre más personas, lo que me hacía sentirme mucho más a gusto antes de tocar. De esa época me quedo con haber aprendido a entender un poco más al público. Desde la guitarra veía las cosas con más perspectiva y objetividad.

Cuando iniciaste tu carrera como cantautor, ¿por dónde empezaste? ¿Cómo fue el proceso de creación de Nano Rubio, el artista?

El proceso fue paulatino, iba surgiendo a medida que crecía musicalmente. Necesitaba hacer mi música, y, después de unos años tocando para otro grupo, decidí dar el paso.

nano rubio

¿Tenías claro desde el principio qué estilo o género musical querías hacer?

Aún no lo tengo del todo claro. Intento no encorsetarme en ningún estilo, ni predefinir mi música con ninguna etiqueta. Me apasiona la música en general, y no me gustaría renegar de ningún género para contar una historia con ella. Como decía Camarón, lo importante es transmitir.

Tu primer trabajo como Nano Rubio, “Alma de papel”, tuvo muy buena aceptación entre el público, y has estado girando varios años con él. ¿Qué ha significado para ti este primer trabajo? ¿Qué balance haces de este disco?

Como en cualquier ámbito de la vida, la primera vez siempre es especial, aún con sus errores y sus imperfecciones, pero, a fin de cuentas, en eso consiste la vida, en errar y aprender. Siempre el segundo trabajo es mejor que el primero, y el tercero que el segundo… Lo importante es que una parte de mí se quedó en esas canciones.

El pasado 5 de noviembre presentaste el single/videoclip de una canción que lleva por título “Descansa Amor”. Hablemos primero de la composición de este tema. ¿Surgió de manera espontánea, o hacía ya tiempo que rondaba en tu cabeza?

Fue totalmente fortuito. Soy de los que piensan que las canciones nos encuentran a nosotros, y no al revés.

“Descansa Amor” es una canción que contiene un claro mensaje para los que la escuchan. Para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de escucharla, ¿podrías decirnos qué es lo que quieres transmitir con esta canción? ¿Qué significa este tema para ti?

Diría que habla de aquello que se queda cuando nosotros nos vamos, y que puede reflejarse en una foto, en el beso de una madre, o en un amanecer: EL AMOR, pero quería explorarlo desde otra perspectiva, y dotarlo así de cierta peculiaridad. Por eso quise hablar de un amor que se fragua con los años, la confianza y la experiencia, y de lo agónico que puede resultar perder a aquella persona que has amado durante tantos años.

En cuanto a la producción y grabación, tenemos entendido que sueles hacerlo tú mismo. ¿Hay algún motivo en especial? ¿Ha sido así con “Descansa Amor” o has contado con alguien más? 

Sí, me gusta implicarme en todas las fases por las que pasa la canción. Creo que de esta forma puedo moldearla, y adecuar cada proceso a mi forma de entender la historia. He contado con la ayuda, como músico y coproductor, de Gabriel Hérnandez.

“Descansa Amor” viene acompañada de un videoclip que muestra claramente el mensaje de esta gran canción. Cuéntanos, ¿tenías una idea previa de cómo querías hacerlo?

Desde que terminé de componer el tema tenía muy claro cómo debía ser el videoclip, al menos los detalles más importantes. Tenía claro que el peso del mensaje debía ser de la canción, y por lo tanto no quería crear un videoclip muy literal, sólo lo justo para que hubiese una concordancia narrativa entre ambos.

En este caso, imaginamos que te habrás rodeado de un gran equipo. ¿Quiénes han trabajado contigo en este videoclip? ¿Estás contento con el resultado?

Siempre cuento con la inmensa ayuda de JJ producciones y de Marta Montejo, que ha sido la directora del videoclip. El resultado es perfecto, y no me refiero a la parte técnica, sino al mensaje. Queríamos emocionar con él, y lo hemos conseguido.

Tanto el single como el videoclip se presentaron al mismo tiempo, y queríamos saber si hay algún motivo especial por el que haya sido así.

La canción trata varios temas sensibles, y para entender el mensaje de una forma adecuada, necesitábamos un soporte visual que ayudase a encauzar dicho mensaje por la vía que nosotros queríamos mostrar.

Ahora que la presentación ha pasado, dinos, ¿cómo estabas el día de la presentación? ¿Nervios, tranquilidad, expectación…? ¿Salió todo como esperabas?

Muchos nervios. Era un trabajo del que esperaba grandes cosas, y así está saliendo. Ya va a llegar a las 10.000 reproducciones en menos de un mes, y estamos muy felices por los comentarios que nos llegan de España, e incluso de países de América latina.

Ya has presentado el single y el videoclip, pero seguro que guardas algún proyecto en secreto. ¿Habrá nuevo disco próximamente? ¿Qué puedes adelantarnos?

Nuestra idea es lanzar canciones de forma individual. Creemos que hoy en día ésta es la mejor forma de trabajar, además de que nos podemos permitir dar más énfasis en todas las canciones, y así matizarlas todo lo necesario.

¿Y qué puedes decirnos de los directos? ¿Tienes fechas cerradas antes de que acabe el año?

Por ahora sólo estoy pensado en sacar canciones, y así trabajar en los directos con temas nuevos de cara al verano que viene.

El 2020 está ya a la vuelta de la esquina, y nos gustaría saber qué planes tienes. ¿Cómo se presenta el 2020 para Nano Rubio? ¿Tienes planes a largo o a corto plazo? Cuéntanos…

Creo que va a ser un año lleno de alegrías. Tenemos muchas sorpresas preparadas, pero habrá que esperar. Sólo puedo adelantaros que a principios de año tendréis la primera.

Te deseamos mucha suerte y éxito con este nuevo single, y con todo lo que venga después. Aquí estaremos esperándote para que nos cuentes cómo te ha ido ;-) Gracias por tu tiempo, Nano.

Os invito a todos a que os paséis por mi canal de YouTube (ir al Canal) a escuchar y ver “Descansa amor”. Espero que la disfrutéis tanto como yo haciéndola.

Más info de Nano Rubio:
YOUTUBE
FACEBOOK
INSTAGRAM

Quizás te interese leer más sobre artistas españoles. Puedes hacerlo desde AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 18 =