Neleonard pisarán por primera vez el Contempopránea

NELEONARD

Eloy Bernal

Quiero verlo!

Sabemos que la idea de formar Neleonard fue de Nele y poco a poco, el resto de los componentes se fue uniendo a la banda. Nele, ¿tenías claro a quiénes propondrías formar parte de este proyecto? ¿aceptaron sin protestar o hubo alguna objeción?
Los primeros en sumarse fueron Eloy y Elena, en una época en la que pasábamos mucho tiempo juntos porque éramos vecinos, así que en el fondo fue un proceso natural. Les hablé de las canciones y de la idea de grupo que tenía en la cabeza y decidieron sumarse. A partir de ahí, fuimos pensando qué era lo que necesitábamos, a quién podíamos tentar y, como somos todos amigos desde hace años, todos dijeron que sí a la primera. El último fichaje estelar fue Pedro, que se incorporó cuando ya habíamos grabado Agosto, con la idea de que Eloy se ocupara de los teclados y así poder llevar nuestro sonido al directo. El segundo concierto que hicimos ya éramos los seis y seguimos juntos desde entonces.

Todos los componentes venís de otros proyectos musicales. ¿Continuáis en ellos? ¿Qué tiene Neleonard para haberos enganchado a todos?
Prácticamente todos los proyectos continúan. Gúdar y Gabriel y Vencerás ya van a por su tercer álbum. Y Die Katapult, que lo forman Elena y Leli Loro (de Los Ganglios), tienen por sacar un material que es cosa fina.
Lo que tiene Neleonard para engancharnos es que nos obligamos a quedar una vez por semana para ensayar y eso, quieras o no, pues une. Ahora en serio, nos gusta lo que hacemos y desde el principio nos hemos sentido muy arropados en los conciertos. Eso nos anima a seguir con la misma ilusión con la que empezamos, ¡que tampoco hace tanto!

“Para nosotros, lo más importante no es el formato en el que se editen las canciones sino que lleguen al público al que pueda interesarle”

De vuestra discografía nos ha sorprendido que tanto Casi Cuela como Agosto, lo publicasteis en vinilo y en formato digital ¿Por qué en vinilo sí y en cd no?
Esto es sobre todo una decisión de nuestro sello, Elefant Records, que tienen muchísima experiencia y criterio para hacer las cosas bien.
Para nosotros, lo más importante no es el formato en el que se editen las canciones sino que lleguen al público al que pueda interesarle. Aunque sea obvio decirlo, la gente ya no compra discos como antes, además de que los hábitos de escucha han cambiado mucho con el mp3, el youtube y los servicios de streaming. El vinilo se ha quedado como un formato para gente que aprecia el objeto en sí y no sólo la música, que le gusta coleccionar y que valora el ritual de poner el disco, bajar la aguja, darle la vuelta… como una parte importante del acto de escuchar en sí. Eso no lo tienes con un cd.

En vuestros perfiles sociales hemos visto que habéis tocado recientemente en el Primavera Sound ¿Cómo os ha tratado el público? ¿Sois de festivales o preferís conciertos más íntimos (salas de conciertos)?
Hasta la fecha, hemos tenido la suerte de que el público nos ha tratado siempre bien, independientemente de donde hayamos tocado. El Primavera Sound fue para nosotros algo muy especial porque es un festival en nuestra ciudad, al que hemos ido prácticamente cada año como público. En las primeras filas teníamos a nuestra parroquia de amigos y nos sentimos muy arropados, pero conforme avanzaba el concierto iba llegando más y más gente (es lo que pasa en los festivales), con la parte positiva de que no se iban. Sin duda ha sido la audiencia más grande ante la que hemos tocado.
Y mientras quepamos los seis y suene todo grande, nos sentimos cómodos tocando donde sea.

Y hablando de concierto y festivales, formáis parte del cartel del Contempopránea de este año. ¿Cuándo os enterasteis de la noticia y cómo fue vuestra reacción? ¿Es vuestro primer Contempopránea?
Es nuestro primer Contempopránea, sí. Nos enteramos de que tocábamos en el marco del festival al quedar segundos como “Mejor grupo revelación nacional” en la lista que elabora el festival junto con Radio 3. Como te puedes imaginar, para nosotros fue una gran alegría que nos seleccionaran entre tantas y tan buenas bandas. Teníamos que tocar en la fiesta de presentación pero, por fechas, era imposible cuadrarlo así que desde la organización nos ofrecieron hacerlo en el festival en sí y aceptamos encantados. Nos hace muchísima ilusión ir hasta Alburquerque, una tierra que todavía no conocemos, y formar parte de un cartel en el que están algunos de nuestros grupos favoritos de toda la vida.

Compartiréis escenario con otras grandes bandas del panorama nacional. ¿Habéis coincidido en otras ocasiones con alguna de ellas?
Coincidiremos con Fernando Alfaro, que actúa como Chucho en el Contempopránea, en otros dos festivales que también se celebran en julio. Uno es el Petit Format (10, 11 y 12 de julio en L’Hospitalet de Llobregat), y el otro el Maldaltura (17 y 18 de julio en Llessui – Lleida). Ambos festivales son de pequeño formato, con una programación muy cuidada que apuesta por nuevos nombres, y un entorno espectacular. Muy recomendables si estáis por Cataluña en esas fechas.

Esperamos que disfrutéis del festival y su entorno. Gracias por charlar con nosotros.
¡Gracias a vosotros! Realmente esta edición del Contempopránea va a ser muy especial. Para nosotros, por ser la primera, pero también porque hay actuaciones sorpresas y el homenaje a La Habitación Roja, con versiones de los grupos que participamos. Además, que somos los primeros en tocar y es un honor dar el pistoletazo de salida a un festival en el que seguro todo el mundo va a disfrutar a lo grande.

https://www.facebook.com/Neleonard.band

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 4 =