Ouija, Black Metal fresco y actual

0
(0)

Mientras disfrutamos del nuevo álbum Fathomless Hysteros, con 40 minutos de potencia y resistencia extrema, nos conectamos a temas como Bestia Negra o Hijos del Caído para musicalizar la presente exclusiva que, gracias al activismo en redes sociales y la denominada comunicación horizontal, contactamos con José Ramón González, portavoz de la banda Ouija.

Por arte de magia musical arribamos hasta España, encaminados al Black Metal pujante y demoledor que nos presenta la agrupación desde Monzón, un municipio y ciudad española de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón.

Quizás también te interese leer:
Malicia, pioneros de la velocidad
Armadura, de Bolivia al Mundo entero
Allison García, Despierta el poder femenino

Ouija, Black Metal fresco y actual

Ouija

Agradecemos la presente exclusiva con LaCarne Magazine. ¿Cómo nació el proyecto OUIJA?

Aquí dejo una breve biografía de la banda, para que tus lectores nos ubiquen con este breve escrito. El nacimiento de Ouija surgió tras la disolución de Levial, nuestra primera banda. Y la historia de la banda es la siguiente, pero voy abreviar un poco esta cuestión porque esto de las biografías a veces es la historia interminable, y entiendo que la gente se aburra al leerlo, a mí me sucede lo mismo.

Empezamos nuestra trayectoria allá por el año 1995,o algo así, no recuerdo fecha exacta, y más en aquella época que era un chaval algo alocado. Tras un tiempo de ensayos, grabamos una Demo, la cual por aquel entonces tuvo muy buena aceptación, y esto nos llevó a grabar nuestro primer álbum, Riding Into the Funeral Paths, que también funcionó muy bien.

Después ya teníamos preparado el segundo álbum, pero nunca vio la luz por diferentes motivos que carecen de importancia ahora. Por el 2008 volvimos a montar la banda, grabamos un EP, Adversary, y en un tiempo nuestro segundo álbum, Ave Voluptatis Carnis. En abril del 2021 editamos nuestro nuevo EP Selenophile Impia, y el 26 de diciembre del 2022 editamos nuestro tercer álbum, llamado Fathomless Hysteros.

Eso es todo hasta hoy. Como ya te he dicho, nos podríamos eternizar dando más datos, pero esto creo que no es necesario, con los datos adjuntados ya creo es suficiente para que tus lectores conozcan un poco más sobre nosotros.

¿Por qué del nombre Ouija?

Elegimos este nombre para la banda porque nos gustó mucho a todos los integrantes en aquel entonces, y, aún lo recuerdo, estábamos todos reunidos en el local de ensayo buscando un nombre para la banda, y el de Ouija fue elegido por unanimidad.

Tiene una sonoridad que seduce y al mismo tiempo inflige respeto. Me gusta ver la cara de espanto y pavor que pone la gente cuando te pregunta ¿cómo se llama tu banda? Esto normalmente sucede con gente que no tiene nada que ver con el Metal Extremo, Percibo en su cara lo que piensan,¡: estos son unos trastornados. Es un nombre con mucha pegada, por así decirlo, que es lo que buscábamos.

¿Quiénes integran en la actualidad Ouija?

La banda actualmente está formada por Map en guitarra, JM101 en la guitarra, Midgard en el vocal, Fulgur en la batería, y Shogoth en el bajo.

Potente Black Metal desde España. ¿Qué influencias y referencias han marcado en el sonido de Ouija?

Nuestras influencias vendrían dadas por muchas bandas, y sería una lista interminable, ya que todos somos Metalheads desde nuestra infancia, y todos crecimos con el Metal en vena. Por lo cual citaré sólo algunas, como serían Dissection, Emperor, Sacramentum, Satyricon, Marduk, Necrophobic, Unanimated, Dark Funeral, Morbid Angel y así un largo etc.

Como ya he dicho, crecimos escuchando esas bandas, pero intentamos buscar nuestro sello de identidad, como es obvio. En líneas generales, diría que escuchamos todo tipo de Metal, desde el más clásico hasta el más contemporáneo. Otras bandas que siempre hemos admirado serían primeros: Ángeles del Infierno, Muro, WASP, Crimson Glory, Sarcófago.

Mientras disfruto en su canal YouTube del nuevo álbum de Ouija, Fathomless Hysteros, con temas como el homónimo, Bestia Negra, o I See You Without Eyes, que ya tenemos la posibilidad de escuchar en las principales plataformas digitales, ¿qué nos pueden comentar de su nuevo material?

Es un álbum en el cual tenemos depositada mucha fe, ya que hemos trabajado duro en su composición, y ya después en su grabación y producción. Y comentar sobre él que consta de 7 temas grabados en los Moontower Studios por Javi Felez, y masterizado en Suecia por el gran Devo Andersson en los Endarker Studio. Eso vamos a decir, es la ficha técnica del álbum.

Sobre el sonido, yo diría les gustará a todos los amantes del Old School Black Metal, aunque a mi juicio suena a la vez muy actual y fresco. Lo importante es que la música evolucione, pero sin renunciar a tus raíces e inicios. Quien reniega de ellos pierde esa esencia primigenia, que, al fin y al cabo, es la clave de todo.

A mi juicio, es el álbum más completo y versátil que hemos grabado, ya que tiene en momentos mucha rabia e intensidad, y en otros pasajes llega a ser muy envolvente y atmosférico, por así definirlo en pocas palabras.

OUIJA - I SEE YOU WITHOUT EYES - from LP FATHOMLESS HYSTEROS - Black Metal - 2022

La portada es necesariamente alucinante, acompañando las 7 piezas que contiene el álbum. ¿Cómo se dio el proceso creativo de la obra? ¿Quieren brindarle crédito al autor?

El autor de dicha portada es el gran Juanjo Castellano Rosado, conocido a nivel mundial por sus espectaculares portadas. Decir que el diseño y confección de esta portada fue un trabajo en equipo entre Juanjo y nosotros.

Le dimos la idea y el concepto de lo que queríamos representar en ella. Al principio fue duro dar con lo que buscábamos expresar, ya que es una portada muy mística y encriptada, pero, después de varios meses de trabajo en ella, Juanjo consiguió plasmar el mensaje que queríamos dar.

En mi opinión es un dibujo abierto a varias interpretaciones, así, quien lo vea que lo analice con detenimiento y saque sus propias conclusiones, porque hay mucho donde rascar en este arte.

Ouija

Hasta el presente y de propia voz, ¿cuál es la discografía oficial de Ouija?

Ésta es nuestra discografía oficial al día de hoy: Riding into the Funeral Path (álbum 1997), 1st Repulsive Festival (Split video 1998), Riding into the Funeral Paths / Godmachine (Split 2003), Adversary (EP 2010), Ave Voluptatis Carnis (álbum 2013), Selenophile Impia (EP 2021), Carphathians Excelsi Majesty (Demo 1996- Demo 2022), Riding into the Funeral Path (con tres canciones inéditas del 2000) (Reedición 2022), y Fathomless Hysteros (álbum 2022).

Fathomless Hysteros ha sido editado en formato físico en distintos lugares del planeta. ¿Qué nos pueden comentar de la obra musical y su presentación – distribución?

En una pregunta anterior ya te hablado un poco sobre los detalles técnicos y demás, entonces ahora me voy a centrar en explicarte el porqué de distribuir el álbum en diferentes lugares, y sobre todo en nuestra tierra hermana, como es Sudamérica.

Para nosotros toda Sudamérica es un bastión, en el cual tenemos una infinidad de seguidores, por lo cual queríamos asegurarnos que nuestro álbum estuviera bien distribuido allí. Por eso mismo el álbum será editado como Negra Nit Distro en España y Europa, Azermedoth Rec. en México, USA y Canadá, Tribulacion Prods. en Colombia, Wind of Mayhem Rec. en Chile, Impaled Rec. en Brasil.

Los tiempos han cambiado y los esquemas y paradigmas van mutando de la mano de la tecnología, haciendo cada vez más dual la posibilidad de entregarse por completo a la música y su actividad creativa. ¿Cómo se encuentra en el aquí y el ahora como Ouija?

Como tú bien dices, los tiempos cambian a pasos agigantados. No queda más remedio que renovarse o morir. Nosotros, al ser ya una banda con muchos años de bagaje, hemos vivido esos momentos iniciales donde irrumpía el Black Metal a nivel mundial.

Cada época tiene sus pros y sus contras, y nada es mejor ni peor, sólo hay que adaptarse al tiempo actual y sacarle partido, como tú dices, a las nuevas tecnologías. Lo que siempre echo en falta es el grado de autenticidad que había antes. Hoy, por desgracia, a mi juicio todo es más superficial, sostenido por un mundo virtual oculto tras una pantalla.

Ouija, Te Veo Sin Ojos

Ouija

Dentro de su trayectoria y recorrido, ¿cuál fue el Festival o Evento que los dejó marcados en el Espíritu y Corazón de Metal?

Primero te voy a contestar a nivel personal, un festi que realmente me marcó fue el Dynamo de 1999 celebrado en Países Bajos. Fui a él con 21 años, y quedé fascinado por su majestuosidad. Fue una experiencia que siempre recuerdo gratamente, ja ja ja, por la música y por varias cosas más.

Y como banda hemos tocados en varios festivales, y cada uno es diferente entre sí por varios factores, dependiendo de la época y la situación cuando actuamos en ellos. No pondría a ninguno por encima de otro, cada uno tiene su propia magia y vida del momento.

En este fascinante mundo de la música y la melomanía, según sus gustos y regiones, ¿qué discos o artistas nos recomiendan en la actualidad para ponerle colección?

Bandas actuales que yo escucho ahora y recomendaría son Voodus, Acherontas, Ofermod, Funeral Mist, Deus Mortem, Thy Light, lo último de Mork Gryning. Ahí he citado algunas de las bandas que yo escucho a diario.

Siempre es lindo escuchar consejos y mensajes de apoyo -desde la experiencia- para la gente que se quiera dedicar a la música, en este caso al Metal extremo, ya sea de manera profesional u ocupacional, ¿qué les recomiendan a las generaciones venideras?

Que no dejen de luchar porque vienen tiempos jodidos. Una forma de combate sin armas es la música. Así que decirles a ellos que con ese instrumento batallen sin descanso contra todo lo moral y bien visto por la masa aborregada que nos quieren convertir.

¿Qué canciones se han convertido en sus preferidas para interpretar En Vivo? ¿Algunas que formen parte de su audiencia y marcaron su época?

Hay dos canciones ya míticas entre nuestra audiencia y seguidores de ellas, son Crossing the seventh gate y Unbriedled trasylvanian passion. A mí también me tocan la fibra, ya que son dos temas que compusimos en nuestros inicios, y seguir viendo que al público les sigue fascinando y enloqueciendo te llena de orgullo, y realmente disfruto mucho tocándolas En Directo.

Unbriedled Transilvanian Passion - OUIJA - Black Metal - Demo 1996

 ¿Qué es la música para Ouija?

Aquí voy a ser breve y explicito. La música para nosotros es nuestra herramienta para canalizar los sentimientos que llevamos dentro y exteriorizarlo con nuestras canciones.

¿Alguna primicia o novedad de Ouija que quieran compartir para el 2023?

Lo que puedo adelantar es que estamos rescatando nuestra primera Demo grabada en cassette en el año 1995, totalmente En Directo en nuestro local de ensayo de aquella época. Consta de cuatro temas inéditos que nunca antes fueron editados, y este 2023 intentaremos hacer algo con ellos, porque realmente son una reliquia.

Sus palabras de despedida para el presente que nos brinda el 2023, para los fanáticos de Ouija, y para los lectores de LaCarne Magazine.

Para finalizar, darte la gracias por la entrevista. Ha sido un placer contestarla y agradecer tu interés y apoyo a Ouija.

Por último, enviar un mensaje totalmente combativo. Decir que estamos bajo un nuevo cambio en el orden mundial, y la humanidad cada día que pasa es más estúpida, cobarde y sumisa. Nos están colgando un yugo al cuello para que vivamos como androides, totalmente doblegados a ellos, esas jodidas alimañas escondidas bajo las grandes esferas elitistas que quieren esclavizarnos, convirtiéndonos en marionetas del sistema, manipulados y controlados por sus sucias manos.

El Black Metal siempre ha sido una música que ha luchado contra todo esto, rompiendo todo lo establecido, como sus malditas e infames doctrinas. Quítate la venda de los ojos y empieza a ver la mierda con la que quieren alimentarnos y envenenarnos. Empieza a pensar por ti mismo y no dejes que piensen por ti y quieran marcar tu camino. Es mejor ser un lobo hambriento y libre, que un cordero alimentado y sometido.

Saludos a toda la horda Negra seguidora de LaCarne Magazine. ¡La sangre negra nos une…Hails!


Con profunda magnitud sintonizamos el mensaje, cerrando resonantes la presente exclusiva, adentrándonos al profundo bagaje sonoro del Black Metal de la banda Ouija, que desde España nos inunda de melodías y ritmos, como en el tema I See You Without Eyes, musicalizando en el aquí y el ahora la batalla final en la historia de la Humanidad.

Más información sobre Ouija en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja tu opinión!