Malicia, pioneros de la velocidad

malicia
Foto por Martín DarkSoul

Tener el honor de conversar con precursores del Thrash Metal hecho en Argentina es un orgullo y honor, una bendición para los amantes de la música y su historia. Gracias a las redes sociales, pudimos contactarnos con Maximiliano Escobar, portavoz de la banda Malicia, quienes han logrado mantener en alto su carrera musical con más de 25 años en el Movimiento metalero. Siguen vibrando potencia y rebeldía contra la corriente.

Mientras disfruto de su amplia discografía, y me adentro a su sonido con temas como Rompe el Viento, o Puertas del Infierno del álbum El Fin de las Religiones (2012), me siento orgulloso y sin palabras para proceder a la presente exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás te interese leer también:
Los Males Del Mundo, sonido y actitud Black Metal
Efimeria, Metalcore extremo, progresivo y conceptual
Subvertor, 33 años de intenso Death Metal

Malicia, Thrash Metal desde Argentina

malicia
Foto por Martín DarkSoul

He apreciado su canal en Spotify, y encuentro su potencia metálica junto a temas como Me Cago en Tus Muertos o Rompe el Viento. Emocionado me empapo de su poderoso sonido. ¿Cómo nace el proyecto musical Malicia? ¿Por qué del nombre?

Hola, ¿cómo estás? Muchas gracias. Malicia nace en el año 1996, después de la disolución de una banda que tenía anteriormente. La “malicia” es la intención encubierta con que se dice o hace una cosa para beneficiarse en algo o perjudicar a alguien, es lo que se maneja en el mundo sin fronteras ni banderas. Todos entienden qué es la malicia.   

¿Qué influencias musicales han moldeado el estilo y la actitud de Malicia? ¿Algunos referentes?

Las influencias son muy variadas. Los referentes son muchas bandas de los años 80 que inventaron el estilo, pero sin olvidarnos de las raíces que generaron el Metal como Black Sabbath, Kiss, Judas Priest, entre otros.

¿Quiénes integran en la actualidad a la banda?

Maximiliano Escobar (voz, guitarra), Emiliano Pérez (guitarra), Pablo Maldonado (bajo), y Martin Marques (batería).

Con más de 25 años de existencia, Malicia es el álbum debut de la banda, realizado en 1999, tiempos de oro para muchos. Una verdadera gema para los amantes del Thrash Metal latinoamericano, que fue relanzado en este 2022 en formatos cassette, CD y vinilo. ¿Cómo les fue durante el proceso de la producción y realización? ¿Algunas memorias de aquellos tiempos?

Sí, le tiré la idea a Carlos de Icarus (nuestro Sello discográfico), y le gustó la idea. Yo siempre quise tener un vinilo de la banda, y por la duración de ese disco pudimos hacerlo. Nuestros discos duran mucho más de 40 minutos, y es lo que se puede poner en un vinilo. Entonces el primero daba todas las condiciones. Emi le dio un toque de mejor sonido en graves y se marchó a fabricar. 

En esos tiempos no había muchas bandas de Thrash Metal, era todo Power Metal, y, bueno, nos costaba todo mucho más de lo pensado, pero le poníamos lo mejor para tocar en cualquier lado. Hemos tocado en lugares impensados, que para el momento estuvo muy bueno, ahora no lo haríamos, pero aprendimos mucho de esa época. 

malicia

Su discografía Malicia (1999), Mundo Mitómano (2001), Agresivo (2004), Conciencia (2008), El Fin de las Religiones (2012), Neuromuerte (2016) y Neurovivo (En Vivo) ha marcado un legado dentro del Thrash Metal argentino y latinoamericano. Su más reciente producción, Neurovivo (2020), grabado En Vivo en el Roxy Live 2018 gracias a su sello Icarus Music, se ha editado en flamante CD doble + DVD. ¿Qué nos pueden comentar de la producción y realización?

Estoy muy conforme con esa edición, ya que se hizo con muy pocos recursos y en un momento que la banda no estaba en actividad. Traté de hacer lo mejor que pude dentro de las posibilidades, era un momento que había que lanzarlo por la promesa que hicimos a la gente que fue al Roxy. Si no me ponía a hacerlo, todavía estaría en el aire, y prefiero que tenga errores y que esté el formato físico antes que no haya nada. 

Observé en sus redes sociales que el aguante dentro de la cultura del Tattoo los ha llevado a expandir su arte, y el cover art de Neurovivo, además del logo de la banda, se hicieron tatuaje en pieles colegas de bandas españolas, Agresiva y Predicador. Tremenda anécdota, ¿qué nos pueden comentar del cover art? ¿Quieren brindar créditos al autor?

Sí, que alguien se haga un tatuaje del logo de la banda es algo increíble, ya que queda para toda la vida. El tatuaje es lo único que queda para siempre, y nos honra que alguien se tatúe a nuestra banda, y más, que a gente de tan lejos como España llegue nuestra música y se tatúen, es tremendo. Son cosas que uno se pregunta si hicimos las cosas bien en la música, y la respuesta te la da la gente con esas actitudes.   

Fueron incluidos en el libro Thrash Hasta la Muerte, del autor Ariel Panzini, una reciente obra literal que fue presentada oficialmente en ferias del libro y con su participación. ¿Qué nos pueden comentar de la experiencia y del material bibliográfico?

Nos enorgullece estar en el libro de Ariel, y más, en la portada del libro. Ariel es alguien que sabe muchísimo de la movida del Heavy y del Thrash, él tiene casi la misma edad, y vivió lo que yo viví cuando nació el Thrash en Argentina. En sus palabras, en el libro deja constancia de esta historia muy bien contada, y le da espacio no sólo a las bandas pilares, también a todas las bandas que pusieron su granito de arena a la movida. 

malicia
Foto por Martín DarkSoul

En su canal YouTube he apreciado el tema Me Cago en Tus Muertos, videoclip oficial de la banda, fundamental narrativa para detractar a los Estados Profundos y sus sociedades de doble o triple-moral. ¿Qué nos pueden comentar del video y su canción? ¿Algunas anécdotas de la realización y producción?

Me Cago en Tus Muertos es una canción que narra la trata de personas, y fue el primer corte de difusión de Neuromuerte. El video se hizo en un lugar -diría- medio macabro y antro, que daba para la canción. Cuando hicimos ese video, yo pensaba todo el tiempo ¡en las cosas que habrán sucedido en ese lugar! Por eso esa locación fue elegida para esa canción, daba justo por la potencia y la lírica.    

MALICIA - Me cago en tus muertos - video clip oficial

El Mundo Mitómano de Malicia

Entre tantas contradicciones debido a la pandemia y sus cuarentenas, el mundo ha girado de sobremanera desde la llegada del COVID-19. ¿Cómo se han encontrado personal y musicalmente?

El COVID cambió muchas cosas, pero creo que aprendí muchas cosas por el COVID que no se deben olvidar cuando uno está haciendo una vida normal. El COVID hizo que hagas cosas que o no tenías tiempo o no las hacías por desgano. Creo que por un lado fue muy malo todo lo que pasó, pero por el otro, y sacando la positividad del problema, se aprendió mucho de la vida en sí.   

Me llamó la atención la segunda edición de Rugen Las Islas el documental. En dicha edición sale Maximiliano Escobar dando su visión y vivencia de cómo vivió esa época en la Guerra de Malvinas. ¿Qué nos pueden comentar al respecto?

Mi viejo fue corresponsal de la Guerra de Malvinas, y tengo muchas cosas vívidas en esa época. Recuerdo que me traía la comida que le daban a los soldados, que parecía comida para ratas, muy triste. Pero bueno, de ahí salió Islas de Cenizas, una gran canción que recuerda a los caídos, y a los que vivieron y viven después de la guerra. Es un grito para no olvidar y honrar a los héroes.   

¿Qué es la música para Malicia?

Sería un sexto sentido, algo que nos hace vivir, como un quinto elemento.   

El Trastorno de la Envidia, Verdugos del Alma, El Misero encuentro con su espejo fueron algunas -entre muchas- de las canciones que me gustaron. ¿Qué temas se han convertido en sus preferidos?

No puedo decirte cuál canción es mi preferida porque me rijo por mi estado anímico. He creado canciones para todos los estados anímicos, así que si estoy bien puedo escuchar Suburbios, y si no estoy bien, puedo escuchar La Última Semilla, entre otras canciones.   

MALICIA "suburbios" 03-05-2014 MISIONES

El 2022 regresaron a los escenarios luego de 4 años. ¿Qué evento o Festival los ha marcado hasta el presente en el Alma?

La provincia de Misiones siempre nos ha tratado muy bien. El último show que dimos ahí fue tan tremendo, que se prendieron fuego los trasformadores del sonido. Por suerte fue en la última canción y paramos de tocar, pero creo que fue de lo mejor.    

¿Qué álbumes o grupos nos recomienda?

No escucho cosas nuevas, no hay algo que me mueva de lo nuevo, diría que escuches los discos de Thrash de los 80 porque personalmente no salió algo que sea mejor que eso.   

Antes de tomar escenarios, ¿tienen algún grito de guerra o cábala que les gusta practicar?

Trato de estar una hora en el camarín concentrando y tocando un poco la guitarra, quedándome tranquilo para exponer todo lo nervioso que soy ante la gente.   

Tras su experiencia, un mensaje para los amantes del género musical y su actitud ante la vida, ¿qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

A los que recién empiezan les puedo decir que traten de grabar lo que tienen en mente, y darlo a conocer de la manera que puedan. Si no hay nada para decir, no esforzarse en decir nada y esperar el momento.   

¿Algún proyecto o primicia que nos quieran compartir para el 2023?

Lanzar un nuevo álbum para 2023, si todo marcha como esperamos.   

Sus palabras de despedida para los seguidores de Malicia, también para los lectores de LaCarne Magazine.

¡Gracias por el apoyo de siempre!


Cerramos la edición dándonos una pasada por el álbum Conciencia (2008), disfrutando de temas como Naturalismo, Espíritus o Verdugos del Alma, que nos hacen coleccionar paso a paso sus álbumes. Paralelamente la banda se prepara para el último show del 2022, que se brinda el sábado 17 de diciembre en el Club Tucumán (Quilmes), junto a los invitados ProAgression, Invasion y Kurcuma. Muchos éxitos en el 2023, y que los amantes del Thrash Metal puedan disfrutar de su nuevo material en este presente con total pasión.

Más información sobre Malicia:
FACEBOOK
INSTAGRAM

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Última actualización el 2024-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *