Pato Benítez, un músico y compositor argentino muy activo

El cantante e instrumentista Pato Benítez es un músico argentino muy activo. Su instrumento favorito es la guitarra, y además de componer también, ha pasado por muchas bandas y proyectos. Cuenta con varios materiales grabados ya como solista.

Conoceremos el quehacer de este músico en la siguiente entrevista.

Quizás también te interese leer:
Missery, sonido Rock de los años 90
ACSA, desde Argentina con esencia Heavy Metal
Waxicaná, Música Electrónica salpicada de Rock

Pato Benítez, un músico y compositor argentino muy activo

pato benítez

Hola, un saludo, y es para mí un placer hacerte esta entrevista, Pato Benítez.

¡Gracias, Omar, por esta oportunidad para difundir a artistas independientes!


¿Por qué decides por la guitarra? ¿Cuáles son tus principales influencias musicales y en tu vida en general?

Mis padres me regalaron una guitarra de chico, y siempre me pareció el instrumento más “rockero”, así que tiempo después empecé a estudiar cómo se tocaba. Mis principales influencias musicales son Spinetta, Pink Floyd y Radiohead, pero realmente escucho de todo.


¿Cuándo le surgió a Pato Benítez la idea de expresar sus inquietudes a través de la música?

En mi adolescencia comencé a escribir canciones (actualmente tengo 36 años y sigo escribiendo), formé una bandita y salíamos a tocar. Nos creíamos lo más (no éramos muy buenos, me parece, pero nos divertíamos).

Hablemos ya sobre tu carrera musical como tal. Has estado involucrado en varias bandas y proyectos, así que sería bueno nos comentaras brevemente sobre estas incursiones.

La banda que tenía en aquel momento adolescente en el que salimos a tocar se llamaba Capitán Cromo. No hay registros de eso.

Mi banda de siempre es Texítez, con muchos idas y vueltas. Hemos sacado un LP y tocado muchas veces en vivo (ahora hace varios años que no tocamos juntos). También formé parte del Proyecto Bleh, un dúo de Indie Folk, y de Esquivando el Éxito, banda de Rock and Roll.

También fui guitarrista y bajista de otros músicos. En paralelo a todo esto, tengo mi proyecto solista desde fines de 2013.

¿Has tenido apoyo de alguna institución hacia tu trabajo como músico?

Mi familia, amigos y colegas. Eso es todo.

pato benítez

Bueno, sería conveniente que nos comentaras de qué trata tu proyecto Bleh Nights.

Bleh Nights (hace unos años extendido a Bleh Producciones) es un ciclo cultural de festivales que incluye música, teatro, poesía, exposiciones de fotografía, dibujo y pintura, y más.

Hace 6 años que produzco este festival (en la pandemia nos mantuvimos en forma virtual) convocando a lo mejor del under de Buenos Aires y alrededores. Todo de forma independiente y autogestiva.

Me gustaría hablar un poco sobre el ciclo de festivales que produces, y sobre un programa radial en el que estas involucrado.

Bueno, un poco te contaba en la respuesta anterior. El ciclo comenzó para tener un espacio para poder tocar yo mismo o con alguna banda, pero fue creciendo y se fue acercando mucha gente que quería mostrar su arte.

Este ciclo produjo un compilado y un foto-libro, y, desde 2019, un programa propio de radio que conduzco y produzco, donde difundimos la cultura under local, y entrevistamos artistas y tenemos recitales acústicos en vivo en el estudio. Dentro de poco arrancaremos la tercera temporada del programa, que se llama Radio Bleh.

Hablando del contenido musical y lírico, ¿cómo defines tu proyecto y la música que haces? ¿Sobre qué tratan las letras de tus temas?

La mayoría de las veces hablo de forma surrealista y metafórica de cosas diversas, como experiencias de todo tipo, buenas o malas, recuerdos, personas, anécdotas, sueños (me gusta mucho la cuestión onírica), y hasta me tomo el atrevimiento de filosofar un poco en mis canciones.

Acerca de tus lanzamientos, ¿para ti cuál es la mejor producción que has hecho, ya sea con tu proyecto o en las bandas que integras o has integrado en el pasado?

Creo que mi trabajo más logrado con el que me siento muy identificado y con buena calidad de sonido (porque en general suelo trabajar de una forma muy lo-fi), es el EP que se llama Estar En Una de 2019. Pero en realidad me gustan todos mis trabajos. He publicado muchos EP’s y simples.

Estar en una (Outro)

¿Cuántas horas a la semana ensayas? ¿Es importante tener una rutina de ensayos que sea estricta?

La verdad que no sé bien cuántas horas practico, pero practico bastante con la guitarra acústica y con la voz. Lo bueno de ser solista es que puedo hacerlo en mi casa en cualquier momento (ya que desde marzo de 2020 trabajo desde mi casa).

¿Cómo ves la escena en Argentina? ¿Hay apoyo de los medios hacia el Rock y el movimiento en general?

La escena en Argentina es increíble. Hay muchísimos artistas excelentes. No nos detuvo la pandemia, y cada vez hay más artistas interesantes con mucho para decir, pero hay que hurgar en el underground donde está el talento en bruto. Hay muchos medios independientes que nos apoyan, pero lógicamente los medios masivos se quedan con lo más superficial y Pop.

¿Cómo ves tu evolución personal desde que comenzaste como guitarrista? ¿Es esto lo que siempre quisiste hacer?

No me considero un virtuoso. Me gusta jugar con los sonidos y los efectos, pero mayoritariamente toco guitarra rítmica y pienso más en la voz y las melodías. No sé si es lo que siempre quise hacer, pero estoy muy contento y conforme con lo que vengo haciendo.

¿Cuáles son los planes que tienes para Pato Benítez y para las otras bandas en las que te encuentras involucrado?

Tengo un tema nuevo que pienso grabar pronto y publicar como simple. Mientras tanto, seguir presentándome en vivo, y seguir dándome a conocer. Todo con el proyecto solista.

Bien, esto sería todo. Muchas gracias por tu tiempo.

Gracias por el espacio! Los invito a que conozcan mi música y mi proyecto. Me gustaría mucho conocer España y presentarme en vivo por allá. ¡Un saludo grande!

Más información sobre Pato Benítez en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube
Spotify
Twitter

Deja tu opinión!

2 + 7 =