Paul Jové, creador de paisajes sonoros

Paul Jové – Pituko es un DJ/productor que tiene otra forma de concebir la música: él desea transmitir historias, crear paisajes sonoros, y llevar a un viaje musical a la gente que lo escucha.

paul jové

Paul Jové – Pituko, música electrónica con alma y corazón

En una de las tantas calles de San Pedro, una céntrica y tradicional zona de la ciudad de La Paz, se encuentra “NamasTe”, un restaurante de comida vegetariana y vegana que se convierte en un espacio de escape al bullicio habitual de la ciudad. Su creador y propietario, Paul Jové, nos recibe.

Se siente una energía diferente en el lugar, decorado con colores armónicos y pinturas abstractas. Paul, además de llevar una vida en equilibro con el medio ambiente y de respeto hacia los animales, tiene otra pasión que lo ha acompañado en su recorrer por la vida: la música, y en este caso, la música electrónica.

“Para mí, la música electrónica es como una nave que no tiene un fin, que sigue viajando y viajando porque las posibilidades de crear y mezclar son infinitas.

Por ejemplo, si juntas un ‘sample’ de guitarra, de una quena, o de una zampoña con la electrónica, igual suena bien. Son esas posibilidades las que me mantienen siempre activo para poder seguir creando y compartiendo con la pista y con la gente”.

Es así como piensa Paul Jové – Pituko, un DJ/productor nacido en Estados Unidos, pero de padres bolivianos, quien creció biculturalmente en ambos países, y que desde hace 12 años hizo de Bolivia su lugar de residencia.

Desde muy joven fue un amante de la música en general. Él relata que su afición por la música empezó el 88, año en el cual empezó con la práctica de la guitarra y el piano, instrumentos en los cuales tocaba algunas canciones del grupo británico Yes. Mientras que a la par, su hermana mayor le enviaba casetes con música de los Beatles para ampliar su repertorio musical.

paul jové

Fue en los años 90 cuando Paul comienza su incursión en la música electrónica:

Tenía una banda de rock aquí en Bolivia, y me compré una caja de ritmos (pedalera) para mi guitarra, y con esa pedalera sacaba algunos sonidos que nada que ver con la guitarra porque eran más electrónicos y hacía más efectos, y me introducí más al mundo de la música electrónica mediante el ambient, el new age y el trip hop en los 90’s”.

Fue el 2001, época en la cual el psychedellic trance tenía su auge en La Paz, que Pituko tuvo su primera oportunidad de mezclar música electrónica para bailar:

 “Cuando escuché ese género (psy trance) me empezó a interesar mucho más. Previamente escuchaba más géneros de la música electrónica en Estados Unidos que eran como hard house, hard trance, pero una vez que escuché el psy trance me enfoqué en él por un buen tiempo”, comenta.

PAUL JOVÉ – REFLEJANDO LA VIDA POR MEDIO DE LA MÚSICA

La evolución musical de Paul Jové – Pituko a través de los años ha sido de lo más variada, iniciando con el rock, pasando por el trip hop, psy trance, hasta llegar al house y el techno:

He comenzado con el rock, luego he ido por el trip hop, por el psy trance, luego empecé a escuchar lo que es el tribal techno y progressive techno.

Una DJ en Estados Unidos me abrió la mente a lo que es minimal deep, minimal house, que son sonidos más finos y más viaje, de ahí también me gustó el tech house, y llegué a lo que es house”.

Paul explica que como DJ actualmente se encuentra enfocado en lo que es el techno y el house, mientras que como músico/productor se enfoca en mezclar lo orgánico con lo electrónico:

 “Pueden ser unas guitarras y un beat, unos sintetizadores y una percusión… Lo que me encanta es crear historias, crear paisajes sonoros”.

Si bien a Pituko le gusta variar en cada una de sus presentaciones, siempre busca la armonía, equilibrio y conexión en cada track para que éstos realmente tengan un significado para las personas que están en la pista:

Me gusta variar. No puedo tocar dos horas de lo mismo, pero me gusta unirlos (los tracks) para que tengan una fluidez.

Me gusta contar una historia dentro de mi presentación, y dentro de eso tengo que buscar canciones y temas que puedan unir estas historias”.

Para Pituko la vida es tan variada como la música misma:

 “Hay tanto para conocer, para escuchar y aprender, que si te cierras vos mismo te estas limitando, pero respeto a los que siguen sólo una línea porque es un trabajo súper enfocado a un solo género; pero yo no puedo, la vida para mí es un viaje que tiene muchos colores y por eso me gusta a veces mezclar de todo”.

PAUL JOVÉ – CREAR MÚSICA POR AMOR Y NO POR FAMA

Desde joven a Pituko le ha gustado experimentar con la música, y dichas experimentaciones han sido reflejadas en producciones que han logrado fusionar sonidos autóctonos bolivianos con sonidos electrónicos.

“Lo que más me gusta del folclore boliviano es lo autóctono, porque es más profundo y orgánico”.

Entre dichas producciones, destaca una electro-morenada titulada “La Chinita”, además de “Cholita Fashion”, y el remix de la canción “Bolivia”.

Sin embargo, Paul afirma que cuando esta fusión de sonidos autóctonos con lo electrónico se empezó a volver ‘popular’ y a comercializarse, él decidió dejar de hacerlas debido a que tiene una mentalidad que lo aleja de lo comercial, de la fama:

Yo sólo saco canciones y a donde llegue que llegue. Mi enfoque no es y nunca ha sido tener un track que esté en los mejores diez, me alejo de lo comercial, no quiero ser comercial, no me interesa, hay suficiente competencia.

Para mí es sacar todo lo que creo en el estudio, y si a alguien le llega está genial, y el resultado más instantáneo de eso es en la pista, cuando pones una de tus canciones y las personas están disfrutando y bailando. Eso es lo más gratificante”,explica.

SAN PEDRO MUSIC: REFLEJANDO LA ESENCIA DE CADA ARTISTA

Y justamente ese sentido de encontrar una esencia particular en la música fue lo que llevó a Pituko en 2006 a crear su propio sello discográfico llamado “San Pedro Music”:

paul jové

He dejado el primer lanzamiento en blanco, no hay un San Pedro 01. Han pasado 12 años y recién estoy nutriendo el sello, recién se está conociendo mundialmente, y quizá de aquí a unos dos años recién lancemos el San Pedro Music 01, y tiene que ser algo súper especial. Ahorita estamos en el lanzamiento número 23. Hemos lanzado 23 EP’s y sencillos de varios artistas bolivianos y también algunos extranjeros”.

Paul comenta que el sello no tiene un equipo fijo, ya que varias personas han ido y venido en el mismo, y que, si bien él maneja de forma solitaria el sello, los últimos dos años ha contado con la ayuda del también DJ/productor José HenryJOCh”, Alan Carrillo “Sweet Candy Project”, y Andrés Jordán, quien se encarga del diseño de artes del sello.

Además, explica que si bien San Pedro Music está abierto a escuchar las propuestas musicales de quienes deseen formar parte del sello, algo que él toma muy en cuenta como requisito es tener una concepción distinta de la música. Es decir, crear por pasión, por amor, producir con un sentido y que ese sentido no sea únicamente buscar la fama:

Como productor musical eso es lo que estoy buscando, alguien que esté creando música, que sea ‘de verdad’. Me refiero a que formen su propio lenguaje musical, que reflejen su esencia.

Quizá en eso soy más a la antigua, y por eso mando lanzamientos anteriores del sello para que se den cuenta de que trata el sonido y la onda del San Pedro Music, que es un poco más underground, no buscar la fama.

No te vas a hacer famoso con el San Pedro Music, si estás buscando la fama no es el lugar para ti”, comenta entre risas.

Una de las producciones que San Pedro Music lanzará como bienvenida al 2019 son los remixes del disco “Árbol de la vida”, de la cantautora boliviana Mayra Gonzales:

Siempre quería hacer una remezcla del disco de algún artista. Escuche a Mayra Gonzales cantar un día, y me quedé muy encantado porque su disco “El Árbol de la vida” es realmente un buen material, y ella lo hizo todo, y parte de lo que yo siempre estoy empujando es el “warmi power” (empoderamiento femenino), y cuando yo veo a una mujer realizarse, siempre voy a tratar de ser el apoyo más grande.

Por eso nos hemos reunido (con Mayra) y hemos hecho una lista de quienes pudieran estar interesados para hacer este proyecto realidad”.

Los DJ´s/productores que participan en los remixes del disco son Ra Beat, Lexand, JOCh, Jorge Zamora, Ninho Noir, Kuga Ki y Pituko.

PAUL JOVÉ – UN ARTISTA CON CALIDAD HUMANA

Pituko está convencido de que las características esenciales de un buen DJ se reflejan en su forma de conectarse con su público y de hacer sentir a éste:

paul jové

 “Un Dj debe ser humilde, debe tener tacto con la gente, debe reflejar una buena vibra, debe ser cero ego, tener una buena actitud… Muchas veces se olvidan de cuán importante es abrir una pista en la noche en el ‘warm up’” .

Y son todas esas características las que refleja Paul, tanto como artista y como persona. Además, él enfatiza que contrario a lo que algunas personas piensan, el ser DJ es también un oficio que requiere mucho esfuerzo y dedicación: 

Los que están agrios y no alegres con sus vidas siempre molestan diciendo que el DJ solo aprieta botones, pero la verdad es que es todo un trabajo para el que realmente quiere proponer algo diferente en la pista, desde buscar la música hasta apoyar a los sellos y los artistas.

Por eso yo siempre exijo que paguen su ‘cover’ cuando vienen a las fiestas, casi no doy entradas gratis a nadie porque no es gratis, hay que pagar la música, el sonido, a los artistas…

Es un círculo que se retroalimenta entre todos los que estamos interesados, y para que se cree cultura”, recalca.

paul jové

Es así que la dedicación y amor que le pone Pituko a lo que hace lo ha llevado este 2018 a realizar una gira por algunos países de Asia para mostrar su trabajo, y que, por supuesto, la gente pueda disfrutar de su música:

He querido entrar al circuito electrónico asiático porque está bastante fresco, y lo que me encanta es que la gente en la pista y los amantes de la música electrónica están atentos a lo que propones, están interesados en el contenido de cada set, de cada DJ”. 

Mientras que para el 2019, Pituko quiere seguir creciendo, mejorando y haciendo lo que más le gusta:

En el 2019 quiero sacar más música, hacer que el sello siga más activo, que la gente escuche más producción nacional, moverme más por Latinoamérica, tal vez hacer un par de eventos un poco más grandes, continuar con el livestream, y tengo en espera el lanzamiento de varios EP´s y sencillos”.

La tarde avanza y Paul debe regresar a sus labores cotidianas. Se despide con la habitual sonrisa y amabilidad que lo caracteriza, porque, tanto dentro como fuera de la pista, Paul Jové – Pituko siempre intenta dar lo mejor de sí mismo:

 “Cada vez que me presento quiero que haya un tipo de sanación espiritual, quiero que todos dejen su corazón abierto por esa hora o dos horas que estamos en la pista juntos, y que no se tengan que preocupar de nada más que de hacer un viaje interno y externo, Dejar los problemas atrás, soltar todo lo que te molesta o te tranca en tu vida”, concluye.

Más información sobre Paul Jové en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Soundcloud
Ver Facebook San Pedro Musik

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 9 =