La Zampoña, instrumento musical ancestral

En este artículo hablaremos de uno de los instrumentos musicales ancestrales de América: La Zampoña (Siku o Sikuris).

la zampoña

La Zampoña – Mitología

Cuenta la leyenda que hace cientos de años antes de la llegada de los españoles a América, los Incas solían ascender a las zonas más altas de los Andes con la finalidad de cultivar y realizar rituales de culto a los dioses.

En uno de esos viajes a la montaña se encontraron con maderas de caña las cuales partieron y empezaron a soplar en su extremo superior. El sonido les pareció airoso y establecieron comparaciones de éste con el viento.

Desde ese momento cada vez que subían a las zonas altas montañosas recolectaban las cañas o “Siku”(así se denominaría en lenguaje aimara que en castellano significa “tubo que da sonido”), para así elaborar lo que actualmente se conoce como Zampoña (llamada por los Incas “Siku o Sikuri”).

Según investigaciones etnohistóricas y musicológicas, la palabra Zampoña deriva de la palabra Sinfonía, ésta última como ya conocen es una forma musical europea académica.

Estudios han llegado a la conclusión que los indígenas asociaron el término a los instrumentos musicales utilizados por los conquistadores y lo adaptaron al Siku o Sikuris.

Etnohistoria de La Zampoña

Se plantean dos hipótesis acerca del origen de la música en el altiplano andino, el  primer planteamiento es que los instrumentos musicales son creados en américa, ya que los primeros pobladores no trajeron nada que fuese de importancia debido al grado de analfabetismo con que llegaron al continente.

La segunda hipótesis es que los migrantes, a pesar de su bajo nivel cultural y educativo, trajeron instrumentos musicales rudimentarios. De dichos instrumentos indefectiblemente se originarían los instrumentos autóctonos americanos.

A continuación con respecto al origen primigenio de los instrumentos aerófonos y su afinación, refiero el siguiente párrafo de  (Reynoso 2006):

la zampoña

“Los antiguos patrones de medición, tales como se presentaban en las flautas de Pan o en las dimensiones de las flautas con orificios para los dedos, se difundieron por zonas muy vastas y sobrevivieron a los siglos.

Un tubo cuya longitud correspondería al pie de la antigua China
(230 mm) produce el sonido fa# de la tercera octava, Von Horbonstel detectó la existencia de este sonido como norma de diapasón o sonido principal en escalas instrumentales de diversas regiones del mundo desde África hasta América del Sur pasando por Asía y el Océano Pacífico”.

Los chinos habían descubierto el el patrón de medida que se utilizaba para construir instrumentos musicales aerófonos Pie Chino, la medida del pie da la nota fa# y esto se habría difundido en diversas latitudes del mundo hasta llegar a Suramérica.

Según investigaciones etnohistóricas la construcción del Siku o Sikuris se inició hacia el siglo V, en la cultura Huari, localizada en el Perú.

Investigaciones etnohistóricas han comprobado que la zampoña hasta el siglo XVI fue construida de arcilla, y en el período de dominación española la construían de madera y metal.

A partir del siglo XVII, dichas investigaciones comprobaron que en esa época sólo se construían  zampoñas con material de caña.

La zampoña es un instrumento originario de los Andes y actualmente  forma parte de los instrumentos tradicionales del altiplano andino integrado por los países: Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Organología de La Zampoña

La zampoña es un instrumento aerófono o instrumento de viento, formado por una serie de tubos contiguos monófonos sin canal de insuflación, y de posición vertical formando un solo cuerpo.

la zampoña

Además posee de seis a ocho tubos por cada hilera. La altura del sonido  va a depender de la longitud del tubo que oscila entre 7 y 60 cm, con un diámetro que varía de 1 a 2,2 cm.

Para la afinación en el tubo se da un corte variable, la tonalidad estará supeditada a la longitud, más no al diámetro.

Si cada tubo está afinado por ejemplo en Sol mayor y se desea ir a la tonalidad de Do mayor (cuarta justa ascendente), el corte de cada tubo debe darse entre 1cm a 2 cm1/2.

La zampoña además está formada por dos cuerpos independientes, uno superior y otro inferior(Arca e Ira), donde la escala musical se encuentra repartida en ambos.

Las alturas sonoras de los distintos tubos se ordenan por intervalos de tercera mayor o menor según sea el caso.

Existen 4 tipos de “Siku o Sikuris”

-Los bajos o Toyos
-Los medios o bastos
-Zampoña o malta
-Los chiles

Pero sin duda el más conocido y ejecutado por su fácil manejo y registro es la Zampoña o Malta.

Encontrarás más artículos de Investigación AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 5 =