PERRA GORDA AND THE GRINDERS BAND – EXTREMADURA YA BAILA REGGAE

Leer esta seccion   Ver otras secciones  

Siempre he sentido admiración por los grupos que consiguen transmitir y conectar con el público. La primera vez que vi a PERRA GORDA AND THE GRINDERS BAND quise subirme al escenario a cantar con ellos, quise sentir todo lo que estabamos viendo los que nos encontrábamos allí reunidos. Su música entra a la primera escucha y son un bombazo en directo. Exquisito trabajo el de este grupo, en el que la energía positiva explota a raudales, enseñándonos otra forma de ver el reggae en Extremadura. Son uno de los grupos más destacados y activos del 2012, y queda claro que con La Perra Gorda & the Grinder’s Band Extremadura ya baila reggae…

Perra gorda and the grinders band

Hablamos antes del verano con vosotros y nos enganchamos a vuestra música positiva. Tuvimos muchas preguntas de nuestros lectores en relación con los miembros del grupo y nos gustaría que, en esta ocasión, os presentárais a quien no os conozca. ¿Quiénes están detrás de PERRA GORDA AND THE GRINDERS BAND? 
Venimos siendo cada vez más jeje. Ahora se han sumado a la banda dos famosos y grandes vientos: Tony y Dereck de Skalabraos, que ya tenían ganas de catarnos y se han quedado encantados y nosotros también, aquí hay sitio para [email protected] Bienvenidos! Los demás seguimos siendo los mismos:
Virginia, aka Niha o Natty Vir, cantante y productora, además de ser técnico audiovisual en la Nave del Duende de la localidad de Casar de Cáceres (gran centro, apoya toda la cultura musical y teatral, y está dando mucho de que hablar). Es nuestra fundadora y ha aportado durante este tiempo su toque femenino al grupo. Lamentablemente, se encuentra ausente de los escenarios durante un tiempo por motivos personales. Desde aquí, darle toda nuestra energía y amor a esta gran madre, y esperamos que vuelva prontito.
Ras Ganjah sigue dando toda su buena vibra y aportando su fuerza y su té mágico, que tanto nos gusta. Sigue trabajando en solitario. Ahora está en una fase de investigación  para llevar acabo un nuevo proyecto, que se está cociendo a fuego lento.
Hamfry, o Daddy H como le llaman ahora a super ratón, anda siempre liándola allá por donde vá. Sigue trabajando duro en tareas de producción de nuevos temas y más sorpresas que pronto desvelaremos.
Curro Álvarez, guitarrista, aka Hertz Byrdz. Siempre está en su buhardilla produciendo, editando, cortando y pegando, ade- más de ser nuestro webmaster…, una máquina de lo suyo. Le siguen llamando Pájaro del Herzio, y lleva mucho trabajo a sus espaldas desde los principios…, que digo! desde el embrión…, Puto Curro!
Antonio, o primo Tony como le llamamos nosotros, es nuestra esencia con su bajo y su presencia. Es una pieza importante en este proyecto porque nos aporta confianza. Este super informático se encarga de que todo esté correcto, tanto en los escenarios como en lo relacionado con las tareas de promotor. Es nuestro “enviado especial” para masterizar con Alan en Cádiz nuestro próximo trabajo.
Isaac, alias «Aisak mendez», nuestro teclado y diseñador gráfico. Siempre estamos encima suyo: “que si hazme esto y lo otro”…, bendito!! Mucha calidad de muchacho, bellisima persona.
Pedro Martín, nuestro teclado-sampler man, «King Plugins». Es un currante donde los haya, y siempre está en busca del sonido y del efecto perfecto como buen técnico de sonido que es. Tiene un Home Estudio en Malpartida de Cáceres, y mucha vida musical y teatral a sus espaldas. Se entiende de maravilla con Isaac, nuestro otro teclado. Creo que por eso hay mucho peso en esta sección…
Paco Grinders: ¡Una sonrisa!, ese es nuestro Pakea, percusionista y nuestro mayor crítico. Está siempre ahí, compaginando su carrera musical con una escuela de esquí que ha montado con sus propias manos en Sierra Nevada (Extrenieve).
Vicki, baterista percusionista. Está cursando sus estudios de superior de percu en Badajoz. Miss Repique 2012 (risas). A pesar de la distancia, ella está ahí currando mucho con nosotros, siempre al pie del cañón.

¿Potenciais las influencias recibidas de cada miembro en sus anteriores proyectos, o preferís que vuestro estilo sea “puro”?
Hombre! siempre la cabra tira «pal´monte». No estamos haciendo Reggae puro. Nunca lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer porque es dificilísimo. Hemos comentado muchas veces entre nosotros que «lo que tenemos es un poco un diamante en bruto que hay que ir puliendo”. Eso sólo se consigue con muchos años de ensayos, escenarios, discos.. En fin, lo mismo dentro de veinte años, te hacemos un tema al más puro estilo roots, pero seguimos poniendo cada uno nuestro toque personal, y es lo que hace que suene más a Reggae Europeo y a Perra Gorda & the Grinders Band.

¿Qué tal se han dado estos últimos meses?
Hemos estado por algunos escenarios y concursos. No creímos que fuese a ser así, pero al final tocamos unas cuantas veces entre julio y agosto. Estamos contentos porque con esto podemos pagar el local e invertir un poquito más en este trabajo, y estamos muy agradecidos. También hemos dedicado tiempo al disco y a preparar temas nuevos.

¿Habéis notado una reducción de sitios para tocar?
Mucho. Las salas sólo pueden apostar por grupos más pequeños, me refiero de cantidad de integrantes, y los festivales, directamente por los grandes, y a los grupos más noveles no los pagan…, terreno pantanoso! Creo que es hora de ir abriendo una cooperativa de músicos y llevar las cosas más allá porque no hay respeto, y más nosotros, que vamos de buena fe.   La gente pone a la crisis como excusa para no pagar adecuadamente (o no pagar directamente) el trabajo de los músicos, pero siguen organizándolo todo como antes.

¿Habéis estado en alguna situación parecida últimamente?
Se aprovechan de la situación de que el músico sufre si no toca. Ante esto, el promotor del evento ya cuenta con que el músico va a ganar menos, o no ganar nada, y es dinero que pueden invertir en equipo, barra y publicidad. Desde aquí, queremos hacer un llamamiento a los organizadores de festivales que contaron con nosotros para actuar por los gas- tos, y al año siguiente, cuando había dinero, contrataron a otros grupos por cantidades enormes: «No estamos muy contentos con ustedes». Por otra parte, si se les ocurre hacer un evento, de la magnitud que sea, el primero que tiene que cobrar es el artista, y seguidamente todo el personal que se beneficie de una forma directa. ¿No creen?

¿Creéis que los grupos podrían existir sin conciertos?
IM PO SI BLE. A estas alturas del partido, compañ[email protected], en este mundo perdido de principios morales y cívicos, no podríamos…, es más, no sé cómo lo estamos haciendo…, ¡ah, sí! Poniendo la otra mejilla…

Sabemos que cuando no estáis de bolo, estáis trabajando en vuestro primer larga duración. ¿Cómo va el proceso?
Muy duro. Muchos parones por unas cosas y otras, pero esperamos mostrar nuestro trabajo a finales de año con muchas ganas. Estamos produciendo por tandas, grabamos baterias y luego cada uno, en su casa, va metiendo lo suyo, y luego está Curro, que se ocupa de mezclar y dejar todo en su sitio, y es una larga tarea para uno solo. Falta poquito. Cuando esté mezclado, el primo Tony bajará a masterizar a Cádiz.

¿Hay ya alguna canción que sepáis que va a entrar seguro?
Todas las canciones que tenemos adaptadas a la banda entraran en el disco. Es decir, todas las que se han ido escuchando durante esta última gira, además de remixes y versiones dub.

¿Lo vais a producir vosotros mismos, verdad?
Sí, como te contaba en otra ocasión, esto es un trabajo que ya teníamos con una sound sistem (mixta perra), una maquetilla que sacamos, y que hemos adaptado a la banda con todos los temas y grandes éxitos, con mejor sonido y muchos arreglos.

¿Y sabéis ya dónde lo vais a masterizar?
Muchos grupos extremeños apuestan por afamados productores internacionales… Tenemos una Demo de este disco ya en la red, con tres temas grabados y masterizados en las mismas condiciones que el disco prometido, así que…, juzgar vosotros mismos. En www.perragorda.com los pueden escuchar y descargar vía Soundclound. Creo que tenemos muchos técnicos en España buenísimos, que hacen sacar el sonido igual o mejor que otros. A nosotros nos ha salido así la jugada, tampoco íbamos buscando un sonido peculiar. A lo mejor en otros trabajos ponemos especial hincapié en ese tema, pero estamos muy contentos por ahora con nuestro Alan Gil, un gran técnico del Sur amigo nuestro, que nos está ayudando mucho. Desde aquí quiero darle las gracias, Rasta Man!!

Sois de los grupos que lo planifican todo, o que esperan a tener el Cd para dar el siguiente paso (promoción)?
Intentamos planificar las cosas, pero luego… improvisamos bastante. Somos muchos, y a veces, tenemos suerte y otras, no cuadran las cosas, pero poco a poco estamos ahí, aprendemos de  los errores y nos quedamos con la copla para que no nos pase de nuevo. Intentamos invertir en promo lo que haga falta. De hecho, nos estamos retroalimentando constantemente. Invirtiendo es como se consigue que te escuche más gente, y queremos extender nuestro mensaje a todo el que sea posible.

El 56% de nuestros lectores piensan que sólo unos pocos grupos extremeños se promocionan lo suficiente. ¿Qué pensáis vosotros?
Los grupos no pueden abarcar tanto. La inmensa mayoría son músicos, o chavales, haciendo lo que les gusta. Luego se convierte en una lucha constante con tíos trajeados… es un trabajo muy duro y de esperas agobiantes. El que lo haya vivido sabrá de lo que hablo. De repente, te encuentras con que eres tu propia agencia y se pone todo muy cuesta arriba, por lo que es normal que muchos no se promocionen bien y que los trabajos se pierdan en el olvido por una mala gestión publicitaria. Ánimo chavalada!!

Lo más difícil suponemos que es coordinaros todos para tomar decisiones, no?
Si ya es difícil coordinarnos para hacernos una foto, imagina para cualquier otro tipo de decisión. A veces tiene sus ventajas, mucha lluvia de ideas y muchas manos también a un mismo balón. Como en cualquier familia, intentamos hacerlo como podemos.

¿Sois grupo de trabajo continuo, o de los que os pegáis varias semanas de trabajo intenso cada pocos meses?
Somos bastantes continuos, aunque a veces hay problemas…, gente de viaje o estudiando fuera, por lo que algunos de nosotros hemos formado un bloque que ejercen esa constancia. Solemos ensayar un par de veces por semana, y diariamente seguimos en la brecha.

¿Creéis que el reggae es una forma de ver la vida?
Es el estilo musical. Mucha gente toca Reggae o lo mezcla con otros ritmos, nosotros creemos que es una música de lucha contra la opresión. La forma de vida es Rasta, pero no tiene mucho que ver con la música. Hay muy pocos que lleven esas costumbres, aunque no es imposible acatarlas. En cualquier caso, nosotros hacemos la música que hemos escuchado y nos ha influenciado siempre, y acabamos plasmando lo que nos sale del alma. Si crees que esto es vivir Reggae ¡¡vivamos  el Reggae!!

Ha sido un placer haber conversado con vosotros. Esperamos que sigáis cosechando tantos éxitos como hasta ahora. ¿Queréis añadir algo más para nuestros lectores?
Muchas gracias a LaCarne Magazine por hacer la gran labor de extender la música extremeña!
Disfrutad y sed felices siempre!!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =